Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PANDEMIA
6 de agosto de 2020

Los hospitales públicos encendieron las alarmas por la situación sanitaria

En el HIGA plantearon que hay un 95% de camas de terapia intensiva utilizadas en un contexto atravesado por el aumento de casos de coronavirus. Para descomprimir la demanda en los nosocomios, el gobierno inició gestiones ante Nación para incorporar 60 unidades del Inareps.

Los hospitales públicos encendieron las alarmas por la situación sanitaria - La Tecla Mar del Plata

En conferencia de prensa, el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, junto a Gustavo Galbán (HIGA) y Hugo Casarsa (Materno Infantil) evidenciaron su preocupación por la situación sanitaria del Municipio, en un contexto atravesado por el aumento de casos y la mayor ocupación de camas.

“Vemos que los casos de Covid aumentan sostenidamente en las últimas semanas, lo cual genera una tensión en los servicios de salud. Necesitamos estar muy atentos y organizados para poder dar respuestas, sobre todo en lo que a internación se refiere”, planteó Vargas.

En esa línea, el médico observó la dificultad que genera que los casos castiguen principalmente al personal de salud, ya que dificulta la atención en los nosocomios ante la falta de profesionales para atender pacientes y manipular los insumos. 

Por otro lado, solicitó más controles en las actividades habilitadas por el gobierno. “Nosotros le hicimos saber al intendente que nos parecía que si se habilitan actividades, tiene que haber un control, porque eso genera que circule más gente”.

En tanto, Galbán informó un número alarmante: la unidad de terapia intensiva del HIGA tiene un nivel de ocupación que ronda entre el “95% y 97%”. Y agregó: “Si hubiera un accidente múltiple hoy, la atención del hospital público sería dificultosa”.

Los planteos esgrimidos en conferencia de prensa fueron transmitidos a Guillermo Montenegro en el marco de un nuevo encuentro del intendente con el consejo asesor para el abordaje el coronavirus. El mismo no se reunía, según las autoridades sanitarias, desde abril.

De acuerdo a las últimas informaciones emitidas por la Secretaría de Salud, hay un total de 61 camas covid utilizadas en la ciudad: se pasó de 42 el lunes a 61 el martes. Mientras que se están utilizando 7 respiradores.

Por último, los tres directores coincidieron en la necesidad de reforzar la atención primaria de salud, a cargo del Municipio, para alivianar la carga en los hospitales. “La Municipalidad se comprometió a que los Centros Covid empiecen a funcionar 24 horas, con el objetivo de descomprimir la situación de los dos hospitales provinciales”, precisó Galbán.
 

La respuesta del Ejecutivo
 

Ante estos planteos el gobierno municipal ya inició gestiones con Nación para incorporar unas 60 camas del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) para combatir la pandemia.

El anuncio fue realizado por Viviana Bernabei al programa “Yo te dije”, de FM Acqua. Por otro lado, ante el incremento de casos en el personal de salud, la ex directora del Materno Infantil reconoció que se “necesitan más recursos humanos”; aunque ello debe ser gestionado por Provincia.

De todos modos, las declaraciones de los referentes sanitarios generaron cierto asombro en el seno del gobierno. “No entendimos el mensaje, nosotros seguimos monitoreando. Por 20 camas covid dicen que está el sistema explotado”, reflejaron.

Entre líneas, la lectura desde el Ejecutivo es que el mensaje fue también dirigido a Provincia para que refuerce a los efectores de salud más recursos humanos e insumos. “El HIGA estuvo siempre explotado. No tienen que agregarle pánico a la gente por 20 camas ocupadas sobre poco más de 400 casos activos”.

Otro argumento que apuntan desde el círculo de Montenegro es que, una vez abiertos los focos, era “esperable” que se diera esta cantidad de casos. Y que, a pesar de ello, los contagios se mantienen dentro de lo proyectado. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET