Argentina
Domingo, 5 mayo 2024
FIRME POSTURA
19 de agosto de 2020

Ferro apoyó la jerarquización del Aeropuerto: “es factible y no nos modifica operativamente en nada”

El jefe del Astor Piazzolla precisó ante el Concejo Deliberante que el lugar cuenta con los recursos para acompañar a Córdoba como cabecera en la reactivación del sector aerocomercial. “Es una decisión de Nación”, sostuvo.

Ferro apoyó la jerarquización del Aeropuerto: “es factible y no nos modifica operativamente en nada” - La Tecla Mar del Plata
Ferro apoyó la jerarquización del Aeropuerto: “es factible y no nos modifica operativamente en nada” - La Tecla Mar del Plata

La mirada del jefe del Aeropuerto Astor Piazzolla e integrante de la Administración Nacional de Aviación Civil, Carlos Ferro, era esperada por los concejales para determinar la viabilidad o no del proyecto de jerarquizar a Mar del Plata en el marco de la reactivación del sector aerocomercial que se proyecta para el siguiente tramo de la pandemia.

Y la exposición que Ferro brindó ante los integrantes de la comisión de Turismo fue contundente al afirmar que “es factible y no nos modifica operativamente en nada”. El responsable destacó que incluso ya se pidieron a las autoridades nacionales “instalar 3 o 4 aviones para operatorias regionales”, pero “no hemos tenido ninguna respuesta”. Ferro destacó que “eso lo decide el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y el ministro (Mario) Meoni, con las autoridades de Aerolíneas Argentinas”. “La decisión es a nivel gobierno nacional”, aseguró.

El jefe del Aeropuerto fue convocado por el Concejo Deliberante tras la presentación de un proyecto de Vilma Baragiola para que se avance en tratativas para que el aeropuerto sea incorporado como cabecera –junto a Córdoba- de la Propuesta Sanitaria para el Reinicio de la Actividad.

En esa línea, Ferro detalló aspectos técnicos del aeropuerto que lo posicionan para poder recepcionar más vuelos de cabotaje, como así también internacionales a países limítrofes. El funcionario destacó la pista de 2.200 metros con “capacidad para aeronaves de gran porte para unir con ciudades de Brasil e incluso a España sin escalas”. También resaltó la reciente instalación de una manga “de muy buena tecnología” que en conjunto con el resto de las variables permite un movimiento de 400 pasajeros por hora y una estadía en tierra de aviones de 30 minutos,

“En tecnología está bien dotado el aeropuerto”, concluyó Ferro, quien dio respuesta a las preguntas que le presentaron concejales de todos los bloques. Entre ellas, si bien reconoció que en las instalaciones no se cuenta con talleres, ellos no son imprescindibles para el desafío de recibir más vuelos debido a que los arreglos se pueden realizar en pista.

En tanto, también compartió el balance positivo de la experiencia del último verano de ampliar vuelos a ciudades como Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán, con operaciones en torno al 70%, con picos de 90% y prácticamente un 100% con Tucumán.  

En concreto, Ferro apoyó al idea de desarrollar al Aeropuerto de Mar del Plata como HUB (centro de conexión), debido incluso a las ventajas que presenta respecto a Bahía Blanca, que recurrente evidencia problemas con el hielo y la nieve.



“La actividad aérea es importante no solo para el turismo tradicional”

Del encuentro también participó el presidente del Emtur, Federico Scremin. “Lo que tiene que ver con actividad aérea para Mar del Plata siempre es importante. No solo con turismo tradicional, sino también de reuniones, con lo comercial e industrial. El pasado verano tuvimos vuelos más allá de Buenos Aires, con ocupación arriba del 70% y a vece alrededor del 90%", dijo.

En tanto, el funcionario reveló la realización de gestiones para que aerolíneas privadas vuelvan a operar en el aeropuerto local, aunque el desafío presenta dificultades con las aerolíneas low cost (las de mayor crecimiento previo a la pandemia), dado que “los vuelos cortos no son rentables muchas veces”. Sin embargo,  planteó que “en el caso de Jet Smart hay interés de poder volar a Mar del Plata y estamos en conversaciones permanentes de la misma forma que lo hacemos con Aerolíneas”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado y podría recibir el aval final en la sesión de Consejo Deliberante de este viernes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET