Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LUZ DE ESPERANZA
21 de septiembre de 2020

Morro y un nuevo intento para lograr el reconocimiento como bloque

La edil insiste en que el cuerpo la reconozca como un bloque con los mismos derechos que el resto. La moción ya había sido rechazada aunque ahora se abrió una luz de esperanza para la dirigente gastronómica.

Morro y un nuevo intento para lograr el reconocimiento como bloque - La Tecla Mar del Plata

Tras romper con el bloque del Frente Renovador en enero e inaugurar el autodenominado unibloque de Tercera Posición, la concejal Mercedes Morro insiste aún en que ese espacio sea reconocido por el Concejo Deliberante con los mismos derechos que el resto de los bloque constituidos en diciembre con la renovación en el 50% de la composición.

La intentona ya fue denegada meses atrás, pero la dirigente gastronómica insiste en el pedido que le permitiría integrar la comisión de Labor Deliberativa, donde se resuelven cuestiones medulares del funcionamiento del HCD, como así también la posibilidad de contar con más personal político rentado, además de poder presidir comisiones.

Esa posibilidad, a priori, la había perdido cuando rompió con Ciano, debido a que el Art.21 del Reglamento Interno plantea que un bloque solo podrá estar integrado por dos o más concejales. La única posibilidad de un unibloque es cuando “con posterioridad a una elección legislativa quedare con un solo concejal”, como ocurre actualmente con Mauricio Loria y Agrupación Atlántica.

“Se está discriminando a un partido político”, expresó Morro este mediodía durante la comisión de Legislación, que volvió a tratar su pedido. Apeló a casos históricos como los de los concejales Juan Carlos Mantero en 1985 con Democracia Cristiana y Julio Lobato en 2004, pero sin embargo hizo hincapié en un particular argumento. “Más de una vez se dijo que estas cosas se resuelven desde la política”, sostuvo, sugiriendo acaso desconocer la  normativa vigente y en un guiño al oficialismo, al que ha acompañado en votaciones claves.

Sin embargo, fue la lilita Angélica González la que abrió una puerta al aportar una posible interpretación al reglamento, que incluso generó dudas en el kirchnerismo. Es que el citado artículo habilita a que concejales puedan actuar a título individual “pero no constituirá en solitario bloque político, hasta no se reconocido por el total del Cuerpo”. Esa última afirmación, podría posibilitar darle curso al pedido de Morro. Ello precisamente será analizado en los próximos días en Labor Deliberativa, donde deberán resolver si habilitan una silla para un nuevo miembro.

El último antecedente similar bajo el actual reglamento, encontró otro destino. En mayo de 2018, el actual secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, rompió con Acción Marplatense y fundó Sumar. El espacio nunca fue reconocido como bloque, por lo que el expultista actuó a título personal sin los beneficios que contaron el resto de los bloques formalmente constituidos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET