Argentina
Domingo, 28 abril 2024
13 de abril de 2022

Detección facial: El freno judicial en CABA refuerza la duda sobre este proyecto en Mar del Plata

Se trata del mismo Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos que el oficialismo busca instalar en Mar del Plata. Hoy, la justicia declaró inconstitucional su implementación en Buenos Aires.

Detección facial: El freno judicial en CABA refuerza la duda sobre este proyecto en Mar del Plata - La Tecla Mar del Plata

La semana pasada, la comisión de Seguridad del municipio de General Pueyrredón, dio el primer dictamen a la iniciativa del intendente Guillermo Montenegro para implementar un sistema de reconocimiento facial, aplicable para la detección de prófugos de la justicia, el cual contó con el aval del interbloque de Juntos y la abstención de los bloques, Frente de Todos y Crear Juntos.

Por ese entonces, la oposición adujo que, las formas en que se implementaría dicho proyecto, no eran del todo claras respecto al uso de datos informáticos y genera interrogantes en torno al derecho a la privacidad de los ciudadanos.

 En el día de hoy, la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suspendió el uso del este sistema, argumentando que se constató el uso ilegal de datos extraídos a la población, entre los que se cuenta la obtención de información sobre políticos, empresarios, periodistas y otros sujetos de interés para el gobierno.

Esto plantea una revisión en cuanto al uso de dicho sistema, el cual, en palabras del oficialismo local, se trata de una herramienta fundamental para la gestión de la seguridad y que “son usadas en prácticamente todas las ciudades grandes del mundo y del país”.

Mientras tanto, el Concejo Deliberante aguarda los informes solicitados a las secretarías de Hacienda, Legal y Técnica y Seguridad, que brindarán nuevos datos para tratar la implementación del sistema en la ciudad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET