Finalmente, este lunes 20 de mayo se pone en marcha la elección del nuevo defensor del pueblo de Gral Pueyrredon, ya que mañana se abre el registro de postulantes.
Tras la celeridad con la que se trató en el Concejo Deliberante el proyecto que modifica la estructura de la Defensoría a fines de diciembre del año pasado, llegó la pausa debido a la rosca del oficialismo para tener su candidato de consenso. Después de cinco meses y llegando al fleje con los tiempos, a 24 horas de que se venciera la prórroga el 14 de mayo, por medio de un decreto de la presidencia del HCD se les dio a los actuales tribunos una segunda extensión de 60 días y se estableció el cronograma de elección.
De acuerdo al decreto, la apertura del registro de aspirantes será del 20 al 30 de mayo, y el 31 se publicará la nómina de los interesados. Durante ese lapso, los ciudadanos que cumplan con los requisitos, o a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o profesionales, podrán hacer sus propuestas respecto de postulantes, según indicaría la Ordenanza.
Después, habrá tres días para que se presenten observaciones sobre los interesados en ocupar el puesto, las cuales se deberán presentar por escrito electrónico y fundamentarse en circunstancias objetivas que puedan acreditarse por medios fehacientes. Según la hoja de ruta establecida, esto ocurrirá del 1 al 3 de junio. Tras eso, los candidatos que sean cuestionados tendrán un periodo de cinco días para contestar, que será del 4 al 10 de junio.
Luego de cumplirse los tiempos límites, se convocará en un periodo de diez días a una sesión especial en el Concejo para elegir al defensor, quien resultará electo si obtiene la mayoría de los votos válidos emitidos.
El oficialismo contaría con los votos necesarios para elegir su candidato. Aunque lo que llevó a la dilatación de la elección del defensor se debería a diferencias entre el Pro y la UCR por el nombre. ¿La pulseada se verá en los próximos días o se llegará a un acuerdo?