Argentina
Martes, 16 abril 2024
JUDICIALES
20 de junio de 2020

La Bicameral de Inteligencia citaría a declarar a Oroquieta

Así lo confirmaron fuentes de la Comisión. El espía Jorge Horacio "Turco" Saez describió en su testimonio ante el Senado que llegó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a través del secretario de Seguridad de General Pueyrredon, a quien habría mencionado varias veces como a "un amigo" de Alan Ruiz, el ex director de operaciones del organismo.

La Bicameral de Inteligencia citaría a declarar a Oroquieta - La Tecla Mar del Plata

La Bicameral de Inteligencia citaría a declarar al secretario de Seguridad Darío Oroquieta, según informaron fuentes del área.

La semana pasada, el espía Jorge Horacio "Turco" Saez dio su testimonio ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, unidad del Senado de la Nación que analiza las denuncias sobre presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

En un tramo, Sáez describió que llegó a la AFI a través del funcionario local, a quien mencionó varias veces como a "un amigo” de Alan Ruiz, el ex director de Operaciones Especiales del organismo, de cuando integraban la Policía Metropolitana en la época de Mauricio Macri como jefe de Gobierno. 

Esto confirmaría los dichos de Patricia Bullrich en los cuales, días atrás, detalló que a Ruiz se lo presentó Eugenio Burzaco, ex secretario del Ministerio de Seguridad entre 2015 y 2019, y muy cercano a Oroquieta, quien también fue parte de la cartera en el mismo período. 

“Alan Ruiz trabajaba en la Policía Metropolitana, lo convoca el ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno. Ahí él quiere volver a Buenos Aires y es llamado por la Secretaría de Seguridad al Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de Eugenio Burzaco. Tierno lo llamó exigiendo que se lo devuelvan, que no estaba bueno que le sacaran funcionarios. Cuando le dicen a Ruiz que se tenía que volver, se fue a la AFI, así que en el Ministerio habrá estado poco tiempo”, explicó la ex ministra de Seguridad.

En principio, según precisaron fuentes de la Comisión, Oroquieta sería citado a declarar la próxima semana. 

 

Etiquetas / Tags
Judiciales
Oroquieta
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET