Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NOVEDADES
22 de junio de 2020

Crearán una Comisión Especial para investigar el caso Salomón

La propuesta la presentó el oficialismo en el Concejo Deliberante, aunque se esperan precisiones para ser aprobada. La compondrán todos los sectores políticos.

Crearán una Comisión Especial para investigar el caso Salomón - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante creará una Comisión Especial para avanzar en la investigación de las acusaciones contra el defensor del Pueblo, Luis Salomón, acusado de interferir durante un operativo de Inspección General y de agredir a un efectivo policial.

La propuesta fue presentada este mediodía en la comisión de Legislación por su presidente, Cristina Coria (UCR), y será aprobada la próxima semana luego que la oposición reclamará una propuesta por papel y con mayor “rigurosidad técnica”. Es que la iniciativa fue anunciada solo oralmente por la edil, donde se detalló que el instrumento se encuentra contemplado en el Reglamento Interno del HCD.

Precisamente, el Art.49 habilita a la creación de Comisiones Especiales “para todo asunto que el Concejo estime necesario”. Deberá ser creada por decreto del HCD “en el que se fijarán clara y expresamente sus misiones y funciones” y sus despachos deberán ser sometidos a la comisión de Legislación. Basado en esa normativa, el Frente de Todos solicitó al oficialismo una propuesta por escrito que cumpla con esos requisitos.

La propuesta original de Coria apuntaba a una Comisión Especial con la misma composición que la comisión de Legislación, pero sin embargo su integración será ampliada al bloque de Acción Marplatense y a la concejal Mercedes Morro, quienes no tienen representación en dicha comisión. “En un tema así se podría ampliar la representación al resto de los espacios”, dijo Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), el promotor de la ampliación.

Por su lado, Ariel Ciano (Frente Renovador) estimó que el estar “avalando la constitución de esta comisión nos hace pensar en algún resultado posible. Hay que ser muy cuidadoso de las cuestiones formales. Estamos de acuerdo con la constitución de esta comisión y con las invitaciones, pero es imprescindible contar con el texto, sus objetivos y el plazo”.

Según el acuerdo explicitado, la Comisión Especial será aprobada en la próxima sesión, fijada para el lunes 29 de junio. De avanzar, el nuevo espacio se abocará específicamente a analizar la documentación con que cuenta el expediente, donde se destacan los informes de Inspección General y la Jefatura Departamental, donde los agentes intervinientes complican la situación de Salomón. También allí ya se encuentra incorporada la documentación presentada por el Defensor del Pueblo, donde con testigos visuales del hecho juzgado y cuatro vídeos descartó las acusaciones en su contra. Desde ya, también se podrá avanzar en la generación y recepción de nuevas pruebas.

Se prevé el establecimiento de un plazo en el cual la Comisión Especial realizará un dictamen no vinculante, que luego será analizado por la comisión de Legislación, quien a su vez dictaminara sobre el expediente que finalmente sería analizado en una Sesión Especial del Concejo Deliberante. Para avanzar en cualquier tipo de sanción a Salomón, la medida deberá contar con el respaldo de dos tercios de los concejales, es decir, 16 votos.

La nueva propuesta del oficialismo viene a configurar un nuevo escenario, donde se prevé un aplazamiento inicial en la resolución sobre la situación de Salomón. En un primer momento, se especulaba que hoy se plantearía una propuesta en concreto sobre algún tipo de medida disciplinar con el Defensor del Pueblo, algo que finalmente quedó descartado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET