Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SESIÓN
25 de junio de 2020

El Concejo aprobó la creación de la Comisión especial de Reactivación Económica

Se trata del expediente que propone “recomendar” el otorgamiento de permisos precarios para la apertura de actividades que aún no fueron habilitadas en el marco de la cuarentena. El acompañamiento se dio luego que los bloques acordaran modificaciones al proyecto original del oficialismo.

El Concejo aprobó la creación de la Comisión especial de Reactivación Económica - La Tecla Mar del Plata

 

En lo que era el tema saliente de la jornada, finalmente el Concejo Deliberante aprobó la creación de una Comisión especial de Reactivación Económica, cuyo objetivo será “analizar, evaluar y recomendar al Departamento Ejecutivo el otorgamiento de permisos precarios para la apertura y desarrollo de aquellas actividades cuyas respectivas autorizaciones se encuentren pendientes de resolución en los ámbitos del Gobierno Provincial o Nacional”.

El expediente se modificó a último momento, en la antesala del encuentro de hoy. El principal cambio, propuesto por la oposición, consiste en que el área no podrá aprobar el otorgamiento de permisos precarios, sino que “recomendará” los mismos al Ejecutivo, que, con Montenegro a la cabeza, tendrá la última palabra para, vía decreto, autorizar la vuelta de las actividades que se consideren. Además, se agregó la necesidad de incorporar al debate la visión de especialistas infectólogos.

 Al respecto, Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), el autor del proyecto, aseguró que, a pesar de la “situación sanitaria extraordinaria que vive el mundo y el país que derivó en que muchas actividades dejaran de de funcionar”, los números sanitarios en la ciudad son “auspiciosos”.

“A raíz de ello, recibimos distintos sectores, confeccionamos protocolos y los mismos fueron elevados a las autoridades para que fueron aprobados. En algunos casos se obtuvo la reapertura y, en otros, no. En ese marco, nosotros impulsamos la creación de esta Comisión. Podemos analizar la cuestión y autorizar de manera provisoria la reapertura hasta que esté la resolución definitiva por parte de las autoridades”, explicó el edil.

Y agregó: “En el transcurso del trámite legislativo del expediente, fueron incorporándose más actividades, pero hay muchas que no han podido volver. En virtud de ello, creemos que la comisión todavía sigue siendo importante, a pesar de las habilitaciones que se dieron. Entablamos una instancia de diálogo con los distintos espacios políticos. Fuimos buscando un camino de consenso, se nos plantearon una serie de modificaciones y las fuimos corrigiendo. Esto es un paliativo para encontrar alternativas a las situaciones que se plantean”.

Por su parte, el concejal kirchnerista, Marcos Gutiérrez (Frente de Todos), apuntó: “Hemos trabajado para generar una síntesis y un acuerdo que pueda generar la posibilidad de que todos los actores tengan el poder de poder analizar la situación. Y, así, evaluar cómo se encuentra cada uno de esos sectores en función de las fases y de lo que se habilita en cada una de ellas”.

En esa línea, consideró que “las fases no son un capricho del gobierno provincial”, sino que son un “acuerdo del gobierno entre distintos actores, con aquellos que hacen una mirada sanitarista sobre la situación que se atraviesa. Es un acuerdo para llevar adelante y contrarrestar este poderoso enemigo invisible; para poder llevar a cabo un combate y poder frenar un virus que nos está haciendo tan mal”.

Por su parte, advirtió que se necesita una “una comunicación responsable” y que hay que “discutir qué se puede y qué no se puede”. Además, valoró que hubo “un esfuerzo mancomunado y un trabajo colectivo”. Y remarcó que lo que va a terminar emitiendo la Comisión “son recomendaciones”. 

En tanto, Ariel Ciano (Frente Renovador) observó: “Hay mucha gente que está esperando y creyendo que si nosotros votamos de forma favorable a esta Comisión, quizás pueda volver a la actividad. Y no es así".

Esto hay que ponerlo en un contexto general, si no, nos olvidamos de la situación que estamos atravesando. Ya fallecieron 122 mil personas por Covid en EEUU; en Brasil, 53 mil; en Reino Unido, 43 mi; en Italia, 34 mil; en Francia, 29 mil; en España 28 mil; en México, 23 mil; en la India 14 mil; en Alemania, 8 mil; en Canadá, 8 mil; en Perú; 8 mil; en Argentina, 1.116”.

De todos modos, diferenció a la comuna sobre la situación alarmante que genera el virus: “En Mar del Plata estamos en un estado que nos permite dar esta discusión. No la estaríamos dando si, como pensábamos unos meses, no iban a alcanzar las camas de terapia intensiva. Hoy estamos en condiciones para dar la reapertura de determinadas actividades, porque hicimos las cosas bien”.

Por otro lado, Horacio Taccone (Acción Marplatense) planteó: “Todos opinamos qué hacer y qué no. Y eso puede llevar a confundirnos. Estamos contentos con las modificaciones al proyecto, con la incorporación del artículo 6. Tenemos que escuchar más a los especialistas. El Presidente está asesorado por varios profesionales. En Provincia, Kicillof también. Por eso hago hincapié en que esta Comisión tiene que acercar información de especialistas. En Mar del Plata hay instituciones serias, con mucha trayectoria. No podemos cantar victoria antes de tiempo. El partido recién está empezando. Tenemos que prepararnos y afrontar una situación que, ojalá me equivoque, pero se puede poner muy fea”.

 

Cómo quedó redactado el proyecto que se aprobó

Al expediente se le agregó un artículo más y se modificaron distintos pasajes del texto. Lo central que se incorporó es el carácter de “recomendaciones” que otorgará el órgano, en vez de “aprobaciones”. Y la mirada central que tendrán los especialistas infectólogos para discutir la vuelta de las actividades.

Artículo 1º.- Créase la Comisión especial de Reactivación Económica cuyo objeto será analizar, evaluar y recomendar al Departamento Ejecutivo  el otorgamiento de permisos precarios para la apertura y desarrollo de aquellas actividades cuyas respectivas autorizaciones se encuentren pendientes de resolución en los ámbitos del Gobierno Provincial o Nacional.

 

Artículo 2º.- Los permisos precarios otorgados serán revocables por el rechazo de la solicitud de autorización por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o al verificarse por parte de la autoridad Municipal competente un impacto negativo en términos de protección y prevención sanitaria.

 

Artículo 3º.- La Comisión especial de Reactivación Económica estará conformada por:

- Coordinador de Gabinete (Alejandro Rabinovich).

- Secretario de Desarrollo Productivo y Modernización (Fernando Muro),

- Secretaria de Salud (Viviana Bernabei),

- Un Concejal de cada bloque del Honorable Concejo Deliberante

 

Artículo 4º.- A los efectos de su puesta en marcha, periodicidad, frecuencia y modalidad de trabajo, la Comisión especial creada en el Artículo 1º dictará su propio reglamento de funcionamiento.

 

Artículo 5º.- La Comisión Especial emitirá recomendaciones de carácter no vinculante al Departamento Ejecutivo sobre la posibilidad de otorgar autorizaciones precarias para el desarrollo de las actividades comprendidas en tramitaciones pendientes de resolución

 

Artículo 6º.- Los integrantes de la Comisión podrán recabar informes y recomendaciones para la apertura de las actividades provenientes de referentes especializados, ya sea personas físicas de reconocida solvencia en infectología y epidemiología o instituciones.


La primera sesión virtual

 La historia del Concejo Deliberante de General Pueyrredon ha sumado un hito con esta sesión: por primera vez, se avanzó con un encuentro bajo la modalidad virtual. Un total de siete concejales que se encuentran entre la población de riesgo participan a distancia desde sus hogares y, hasta el momento, no se registraron dificultades técnicas.

El Frente de Todos es el bloque que más concejales se cobijaron en la modalidad virtual: Marina Santoro, Roberto “Chucho” Páez, Daniel Rodríguez y Roberto “Tata” Gandolfi. El resto de los ediles con Mauricio Loria (Agrupación Atlántica), Liliana Gonzalorena (Coalicón Cívica) y Mercedes Morro (Tercera Posición). El resto de los 17 concejales dieron el presente en la sala de sesiones del Palacio Municipal.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET