Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PREOCUPACIóN
17 de diciembre de 2018

Advierten sobre un mayor arribo de “trapitos” por la ley que los prohibió en Buenos Aires

Un problema de todos los veranos podría verse magnificado este año. Disputas de territorio, usurpaciones de viviendas, extorsiones a los turistas y vecinos; entre las consecuencias. Desde la Comuna ya piensan intervenciones para reducir los inconvenientes.

Advierten sobre un mayor arribo de “trapitos” por la ley que los prohibió en Buenos Aires - La Tecla Mar del Plata

Se sabe: todos los diciembres llegan a la ciudad una gran cantidad de “trapitos” y “limpiavidrios”, generando conflictos con los automovilistas y continuos episodios policiales. Este año el cuadro podría ser aún más preocupante, luego de la modificación del Código Contravencional de la ciudad de Buenos Aires que, entre otras cosas, prohibió esas actividades.

El exjefe de la Policía Local, Fernando, Telpuk aseguró a La Tecla Mar del Plata que “va a haber una migración aumentada a partir de la prohibición” por lo que se verán magnificados los problemas que verano a verano se observan en la ciudad. “Lo primero que ocurre es que vienen sin alojamiento ni medio de vida y llegan con métodos que son más extorsivos que los de los trapitos de acá”, advirtió.

La segunda situación que se presenta es “una disputa por territorio con los trapitos de Mar del Plata”, donde las agresiones físicas e incidentes policiales entre ellos son recurrentes. En tanto, “el año pasado en Playa Grande hubo muchos trapitos vinculados a delitos como robo de auto, rotura de ventanillas para robar lo que hay en el interior y confrontaciones con arma blanca”, precisó.

Otro de los problemas que se detectan comúnmente se vincula con la usurpación de inmuebles. “Por la falta de medios tienden a usurpar viviendas abandonadas o a ocupar los zaguanes de casas”, como así también “es común que se queden en las cuevas que hay en la franja costera”, generando un problema de salud pública y de riesgo de vida para ellos mismos.

En el Municipio también tomaron nota de esto. “Es un problema el tema de los trapitos”, reconoció el secretario de Seguridad, Marcelo Lencina, en diálogo con La Tecla Mar del Plata. “Es un trabajo que fundamentalmente tenemos que hacer desde la prevención, más que nada en los centros comerciales y en la zona costera”.

Lencina aseguró que ven con buenos ojos que en la ciudad se pueda replicar la flamante ley porteña. “La aprobación de la ley en CABA es un paso, bastante favorable y que a Mar del Plata la ayudaría bastante replicarla”, sostuvo el funcionario.

Actualmente, en el partido de General Pueyrredón solamente está prohibida la actividad de los “limpiavidrios”, mientras que sobre los “cuidacoches” no hay nada normado. “Desde Inspección General trabajamos para que se de cumplimiento a la ordenanza sobre la prohibición del lavado de autos en la vía pública”, aseguró Lencina. En el caso de los “trapitos”, la intervención solamente se puede dar cuando se da una situación extorsiva o con “los sistemas de cobrar una tarifa en eventos deportivos o artísticos”.

“La seguridad la tiene que dar el personal policial”, advirtió Lencina. Aquellos vecinos o turistas que atraviesen alguna situación extorsiva para poder estacionar su coche en la vía pública, “tienen que hacer la denucnia al 911”.

Por su parte, Telpuk dio algunas claves para afrontar el problema. “Hay que trabajar mucho en la identificación y ahí salta gente con antecedentes. Con las cámaras cuando veíamos que exigían el pago por adelantado ubicábamos al conductor y gestionábamos que realicen la denuncia. Hay que tener una gran dispersión territorial para ganarles el espacio a ellos”, detalló.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET