Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ECONOMíA
17 de diciembre de 2018

Entre la caída en las ventas, la presión impositiva y los reclamos gremiales, el conflicto acecha a Toledo

La empresa aún no pago el aguinaldo ni el bono de fin de año. Argumentan imposibilidad económica para realizarlo, en un año donde las ventas cayeron un 30%. Si no hay acuerdo en la audiencia de hoy, el Sindicato de Empleados de Comercio realizará medidas de fuerza escalonadas.

Entre la caída en las ventas, la presión impositiva y los reclamos gremiales, el conflicto acecha a Toledo - La Tecla Mar del Plata

Una de las firmas insignia de Mar del Plata y de las principales generadora de fuentes de trabajo en la región, Supermercado Toledo, está al borde de un ingresar en un profundo conflicto a causa de la combinación de la merma en las ventas y la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones para con sus trabajadores.

Este mediodía a las 13 hs se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre la empresa y el Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica (SECZA), donde se buscará llegar a un acuerdo por el pago del aguinaldo y el bono de fin de año a los casi 1800 empleados.

Las grandes cadenas nucleadas en la Asociación Supermercados Unidos se habían mostrado distantes con el acuerdo paritario del sector, que estableció un ajuste del 20% adicional al 25% logrado durante la negociación anual, y la instauración de un bono de fin de año de $5000. El convenio fue firmado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), pero no así por los supermercadistas, argumentando que ponía en riesgo la continuidad de muchas empresas.

Antonio Toledo, presidente de Toledo, aseguró que las ventas “cayeron entre el 25 y 30% en un año. Vendemos cada vez menos con un gasto más grande, entre salarios, servicios y los impuestos. La presión impositiva es de terror”, señaló a El Locutorio (Canal 26). Fustigó contra el convenio de los mercantiles, ya que “no se va a poder cumplir y pagar lo que se firmó con el Sindicato de Comercio. El bono no se ha pagado y yo creo que no se va  pagar, y si se va  pagar, nos tiene que dar la plata el Estado”, reclamó.

La competencia desleal es otro de los reclamos del empresario, dado que “en Mar del Plata se han abierto un montón de ferias que no pagan lo que paga uno en impuestos. ¿Quién controla a los comercios que no pagan ingresos brutos, IVA, ni nada?”, cuestionó.

Si bien los gremialistas no desconocen la situación económica que afecta a las empresas del sector, se mostraron firmes en su reclamo. “Estamos alertas y movilizados, y a partir de hoy vamos a establecer un mecanismo escalonado de medidas de fuerza si no llegamos a un acuerdo con Toledo”, aseguró Guillermo Bianchi, secretario general del SECZA.

En diálogo con La Tecla Mar del Plata aseguró que “la empresa tiene una lógica extorsiva”, ya que les planteó que pagarían el aguinaldo y bono, a cambio que “firmemos la eliminación del plus de temporada”. Se trata de un extra del 7% del salario que los empleados perciben si tuvieron asistencia perfecta durante los meses de verano. “Quieren eliminar el convenio colectivo de trabajo y pagar el aguinaldo y el bono reduciendo el salario de los trabajadores, no lo vamos a permitir”, sostuvo.

“Nos llama mucho la atención que una empresa como Toledo rompa la paz social en Mar del Plata, en un mes tan complejo como es diciembre en Argentina. Es una actitud confrontativa que no logramos entender, porque no va a dar respuestas a la necesidad que la empresa siga funcionando correctamente estos días si no paga”, advirtió.

Desde el año pasado Toledo ingresó en proceso preventivo de crisis, con el acuerdo del SECZA, que  ahora pedirá a la Provincia que sea revisado. ”Nos encontramos con que hay en el directorio algunas incapacidades para poder gestionar áreas claves, porque el procedimiento preventivo de crisis exime del pago de cargas sociales, entonces hay un volumen de dinero muy importante, hablamos de millones de pesos, que la empresa se ahorra, que tendrían que haber ido a corregir las distorsiones del mercado por las caídas de ventas”.

Que al conflicto gremial de los municipales se sume uno en una de las principales empresas privadas de la región, no es la mejor noticia para el gobierno municipal. Tal vez por eso mismo en la cena de los premios “Lobo de Mar” se pudo ver a Antonio Toledo ubicado en la misma mesa de Arroyo. Pero la distancia la puso el mismísimo empresario: “me he sentado con el intendente 20 veces, tengo una buena relación pero al hablar de baja de impuestos, ni un chiquito, ni un centavo”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET