Apps
Sábado, 29 noviembre 2025
Argentina
28 de noviembre de 2025
¿Y LA DIGITALIZACIÓN?

Nube sobre la crisis: el Municipio busca un salvavidas digital

La licitación para contratar un servicio de infraestructura en la nube, cuya apertura está prevista para el 10 de diciembre, se lanza como un intento de última hora para oxigenar un sistema informático municipal que viene de sufrir un colapso total, en medio de la transición política y con la subsecretaría de Gobierno Digital en el ojo de la tormenta.

Nube sobre la crisis: el Municipio busca un salvavidas digital
Compartir

La Municipalidad de General Pueyrredon proyecta una medida de alto impacto tecnológico y político: la Licitación Privada N° 24/25, Segundo Llamado, con el objetivo de contratar el vital “servicio de infraestructura en la nube”. La apertura de sobres está fijada para el próximo 10 de diciembre. Se trata de una decisión que, de concretarse, podría marcar un punto de inflexión en la largamente postergada modernización digital del municipio, aunque su timing y el contexto en que se produce no hacen más que subrayar la crítica situación del área.

El llamado a licitación, que está a cargo de la propia subsecretaría de Gobierno Digital y Mejora de Procesos, no podría ser más oportuno, o inoportuno, según se mire. Hace apenas semanas, la ciudadanía de Mar del Plata vivió la parálisis total de los servicios digitales esenciales, incluyendo la web oficial y aplicaciones clave, un corte que se prolongó por más de tres días, entre finales de octubre y principios de noviembre, y que desmintió la versión oficial de un simple “mantenimiento programado”. Este incidente no hizo más que confirmar el diagnóstico de un “colapso silencioso” que ha venido afectando a todas las áreas administrativas y que se atribuye a la falta de gestión y previsión en el área a cargo de José Luis Dranuta. La grave “sangría de técnicos” hacia el sector privado, en busca de mejores condiciones, ha dejado a la administración municipal sin los recursos humanos necesarios para sostener el sistema.

Esta nueva licitación, que propone migrar la infraestructura a un sistema de nube, emerge como el reconocimiento tácito de que el hardware y el software propio de la comuna han agotado su vida útil y ya no son capaces de soportar la demanda. Durante meses se alertó sobre la “falta de inversión en infraestructura tecnológica” y la “carencia de infraestructura tecnológica” que mantenían a General Pueyrredon anclada en la “realidad analógica”, a pesar del “excelso discurso” de vanguardia digital. Incluso la reciente renovación del portal web en octubre y el impulso a la plataforma MDQ Digital requerían, como base indispensable, de un soporte tecnológico robusto que el sistema propio demostró no tener. La contratación del servicio de nube es, en esencia, la respuesta tardía a una crisis que se venía gestando desde hace tiempo.

El hecho de que esta importante definición tecnológica y presupuestaria se concrete a escasos días de la apertura de un nuevo ciclo político y en pleno período de transición le añade una capa de complejidad. La contratación del servicio en la nube no solo representa la inversión necesaria para dejar atrás la vieja guardia del sistema informático, sino en el primer desafío estructural que el próximo gobierno deberá monitorear para garantizar que la prometida modernización digital finalmente se convierta en una realidad para los vecinos.

OTRAS NOTAS

PASE Y CRUCE

Una diputada del PRO se pasó a LLA y la llamaron a hacer memoria

La rosarina Verónica Razzini saltó a las filas violetas y le agradeció a Bullrich por abrirle “las puertas”. El también rosarino Chumpitaz le recordó que fue en la lista de Larreta y le recriminó: “no tenés palabra”. Pero también él quedó en offside.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET