La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El Decreto 965/2025, firmado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en las últimas horas, encendió alarmas en la oposición. El diputado radical Diego Garciarena expresó su preocupación en redes sociales por el alcance de las facultades delegadas al Ministerio de Gobierno en materia de “tecnología e información”, especialmente por el contexto electoral que atraviesa la provincia.
“Leyendo con mucha atención (y preocupación)...”, inicia el mensaje publicado por Garciarena en X, en el que cuestiona las potestades otorgadas a la Subsecretaría de Gobierno Digital. Así, señala que “tienen enorme gravitación en el proceso electoral en marcha”. El legislador anticipó que ingresará un pedido de informes para que el Ejecutivo detalle “con claridad” el uso y los alcances de estas facultades.
¿Qué dice el decreto?
El texto oficial del decreto designa a la Subsecretaría de Gobierno Digital como órgano rector en materia de sistemas de información y tecnología. Además, obliga a todos los organismos de la administración pública provincial, tanto los centralizados como los descentralizados, a requerir su intervención previa en cualquier contratación de software, hardware o servicios en la nube.
En términos prácticos, el Ministerio de Gobierno, a través de esa Subsecretaría, se posiciona como una instancia clave en la supervisión, autorización e incluso provisión de soluciones tecnológicas en toda la estructura estatal. También se le confiere la facultad de dictar normas operativas y proponer adecuaciones presupuestarias.
Lo que preocupa, según Garciarena, no es solamente el nivel de centralización, sino la coyuntura en la que ocurre: un año electoral, donde los sistemas tecnológicos, desde la logística electoral hasta el manejo de bases de datos, se vuelven piezas sensibles para la transparencia democrática.