Argentina
Sábado, 20 abril 2024
MAS TENSION
4 de septiembre de 2019

Conflicto en el Tribunal de Clasificación Docente: el gobierno denunció penalmente a 15 empleados municipales

Radicó una denuncia por amenazas contra integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales que acompañaron a Ayek el martes pasado. Lo confirmó el secretario Distéfano. "Tené cuidado con lo que estás haciendo porque vos seguís andando en la calle", aseguró que le dijeron.

Conflicto en el Tribunal de Clasificación Docente: el gobierno denunció penalmente a 15 empleados municipales - La Tecla Mar del Plata

El secretario de Educación, Luis Distéfano, confirmó que la Municipalidad de General Pueyrredón realizó una denuncia penal por amenazas contra 15 empleados municipales que estuvieron presentes el último martes en el conflicto que se desató en el Tribunal de Clasificación Docente ante el intento del gobierno de retirar legajos docentes.

El funcionario apuntó contra que personas que, presuntamente, “agredieron”  a parte del personal que Educación envió para cumplir con los dispuesto por un memorándum donde resolvió el traslado de legajos docentes a un depósito municipal. La resistencia de del Tribunal de Clasificación Docente, empleados e integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) fue clave para que la medida no se pueda cumplir.

La novedad sobre la denuncia penal fue confirmada por Distéfano a LoQuePasa.net, donde declaró que la secretaria docente del STM, Alejandra Ayek, “estuvo acompañada con 15 personas que no tenían nada que ver con la Secretaría y el Tribunal. El Sindicato no tenía nada que hacer, no tenía nada que ver con una situación laboral. Se generó una situación tensa, compleja y amenazas de algunas de las personas que estaban en el pasillo”.

“Hice una denuncia penal y hubo actuaciones penales porque hubo amenazas concretas. Algunas de estas personas que acompañaban a Ayek dijo ´tené cuidado con lo que estás haciendo porque vos seguís andando en la calle´. Implica un proceso que iniciamos ese mismo día. La denuncia fue a las 15 personas que acompañaron a Alejandra Ayek, (integrantes) de otras dependencias de la Municipalidad”.

Asimismo, Distéfano aseguró que el Ejecutivo no requirió la presencia policial la mañana del martes pasado en el distrito El Gaucho –donde funciona el Tribunal- sino que se presentaron de oficio oficiales del destacamento ubicado en las inmediaciones.

Tras los incidentes, el Tribunal de Clasificación Docente emitió un duro comunicado contra el gobierno, donde sostuvo la ilegalidad de la medida dispuesta por Educación. “Negamos de plano cualquier tipo de interpretación política de los hechos. El celo en el cumplimientos de nuestras obligaciones estatutarias, motivó nuestra negativa a entregar lo solicitado porque constituye un insumo imprescindible para las tareas que realizamos y porque contiene información de los docentes inscriptos en los listados vigentes durante el presente ciclo lectivo”, manifestó.

Asimismo, plantearon que “nuestra tarea está regulada por la Ordenanza 20760/12 (Estatuto del Docente Municipal) que detalla las dos funciones más importante que realizamos: la clasificación de los aspirantes a la docencia y la custodia de la documentación vinculada a esta actividad”.



Frente a los concejales


Tras dos ausencias, finalmente ayer Distéfano se presentó ante la comisión de Educación para dar respuestas sobre la suspensión de las elecciones en el Tribunal de Clasificación y la consecuente extensión de los mandatos que vencían este año, y sobre el conflicto desatado en El Gaucho.


Sobre el segundo hecho, el secretario aseguró que “el ‘memo’ era muy concreto, hablaba de documentación de instituciones viejas, documentación innecesaria. ¿Por qué? Porque había que hacer lugar para llevar los legajos docentes. Los legajos están en la Secretaría de Educación, no están en el Tribunal. La intención era trasladar los legajos docentes, se pidió hacer lugar solamente. Por eso me sorprendió lo que se armó allá, porque era tan sólo una cuestión rutinaria. La presencia en el lugar de concejales y del sindicato fue insólita. Era tan sólo una mudanza de papeles para hacer lugar”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET