La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La Dirección General de Aduanas, a través de la Resolución 218/2019, habilitó a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 a operar como depósito fiscal un predio que posee en el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla de Mar del Plata.
Así lo estableció el subdirector general de Operaciones Aduaneras del Interior, Gustavo Adolfo Echegoyen, en los términos de la resolución general de AFIP N°3871. La firma había iniciado su expediente en junio de 2016 para adecuar como depósito fiscal general un predio de 10.075 m2.
De acuerdo a la resolución publicado hoy en el Boletín Oficial nacional, “la habilitación tendrá vigencia por el plazo de diez años a contar desde su notificación al interesado”.
El régimen de depósito fiscal permite que las empresas almacenen mercancías de origen extranjero o nacional en almacenes general de depósito, gestionados por particulares y autorizados por las autoridades aduaneras. Estos almacenes pueden ubicarse en cualquier punto del país, siempre y cuando cuenten con la autorización correspondiente.
En este régimen se puede aplazar el pago de los impuestos al comercio exterior e IVA en importancia de mercancía, los productos pueden ser importados o exportados en forma parcial o total con el pago de impuestos antes de su retiro del almacén, y los importadores pueden retornarlo al extranjero o realiza importaciones temporales, mientras se tenga un contrato vigente y pagado que ampare el almacenaje.
Producto de estas ventajas, las industrias automotriz, de tecnología, consumo masivo y de materias primas son las que más aprovechan los beneficios fiscales de este régimen. Precisamente, se espera que esta medida pueda favorecer la producción industrial en la región.
La resolución de la Aduana se da a conocer días antes de la llegada del presidente Mauricio Macri a la ciudad, que el sábado estará inaugurando las obras de refacción en el Aeropuerto Astor Piazzolla, que demandaron una inversión cercana a los $320 millones.