Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EN ACCION
21 de mayo de 2020

El Concejo Deliberante rechazó la Rendición de Cuentas 2019 de la Administración Central

Fue por mayoría, con el voto negativo del único representante de Agrupación Atlántica, Juan Tonto. "Los números no reflejan lo que ocurrió", esgrimieron desde Vamos Juntos. En la oposición fueron lapidarios con Arroyo: "Fue el peor gobierno de la historia". Por su parte, los ediles aprobaron la ejecución del Emtur, Emvial, Emder y Osse. Mientras que el Emsur no tuvo dictamen favorable.

El Concejo Deliberante rechazó la Rendición de Cuentas 2019 de la Administración Central - La Tecla Mar del Plata
El Concejo Deliberante rechazó la Rendición de Cuentas 2019 de la Administración Central - La Tecla Mar del Plata

Entre el distanciamiento que obligó a una readecuación del espacio físico, con barbijos y alcohol en gel, el Concejo rechazó la Rendición de Cuentas 2019 de la Administración Central, y ahora debate la situación los cuatro entes descentralizados y Obras Sanitarias.

El rechazo fue por mayoría, con el acompañamiento de todos los bloques, excepto Agrupación Atlántica, representada hoy por el ex secretario del Departamento Deliberativo, Juan Tonto. El ex funcionario reemplaza a Mauricio Loria, de licencia por cuestiones de salud. Además, se abstuvo edil oficialista Agustín Neme, quien fuera subsecretario de Comunicación del ex intendente Carlos Arroyo.

En este marco, con matices, oficialistas y opositores acordaron en un balance negativo sobre el último año de la gestión de Arroyo, como se desprende de las intervenciones de Alejandro Carrancio (Vamos Juntos) y Virginia Sivorí (Frente de Todos), los primeros en hacer uso de la palabra, quienes adelantaron el voto negativo de sus bloques.
 

 

“Hay números engañosos con algunas intencionalidades”, expresó Carrancio, en referencia al presunto superávit de las cuentas municipales. El edil sostuvo “no compartir esa posición, porque hubo partidas subejecutadas y a su vez no se incorporaron gastos que fueron pasados al ejercicio 2020".

Entre estas últimas, el referente de Crear citó a la readecuación de precios de obras públicas, la no inclusión de los últimos aumentos salariales, la deuda con el IPS, el pago de la bonificación docente. “Los números no reflejan lo que ocurrió”, manifestó el edil.



Recinto


En tanto, si bien reconoció que “en un rápido análisis podríamos decir que no vino la plata de Provincia y Nación que debía venir”, pero sin embargo consideró que se debió “a la desidia y errores del gobierno municipal”.

Sobre esto último se refirió Sivori, quien sí puso el acento en las responsabilidades de las administraciones de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. “Las transferencias de capital de Provincia y Nación ocuparon el 0,4% del total de los recursos del Municipio. Eso dice algo de la gestión integral de la ciudad, la Provincia y Nación de Cambiemos”, sentenció.

La economista destacó el contenido de la Memoria Anual de la Contaduría General, donde se remarcaron varias irregularidades. “Hemos advertido en su momento que todos ellos eran conflictos, por lo que muchos de estos problemas se podrían haber evitado”, manifestó, a la par que apuntó contra concejales que “en ese momento defendían al Ejecutivo”.

También brindó una serie de datos que pinta el carácter del gobierno de Arroyo. “Desarrollo Productivo no ocupó ni el 1% total del presupuesto y Obras ni el 2%, eso habla de un municipio que no buscó iniciar soluciones estructurales”, consideró.
 


 

Del lado del radicalismo, la edil Cristina Coria vertió conceptos en la misma sintonía: “La gestión cuyos números estamos analizando fue mala, ya lo dijeron los vecinos el año pasado. Fue un modelo de desencuentros entre los dos departamentos, el Ejecutivo y el Deliberativo, y no ha sido responsabilidad de este Concejo, que ha intentado destrabar estas situaciones y generar consensos".

Yendo a los números, la concejala reflejó que el 2019 fue "un año marcado por la subejecución, dentro de un contexto macroeconómico complejo por la inflación": el Municipio quedó abajo en sus cuentas. Por su parte, también disparó contra el ex titular de Hacienda, Hernán Mourelle: "La arbitrariedad desde la Secretaría de Economía hizo que algunos entes que podrían haber tenido un mejor funcionamiento padecieran la falta de recursos o en déficit, todo por la falta de transferencias".

Por su parte, el massista Ariel Ciano, en primera instancia ponderó la presencia de Juan Tonto, "por su búsqueda de consenso e intentar buscar soluciones para los vecinos a pesar del Ejecutivo al que representaba". "Esperemos que el pasado no vuelva a gobernar el Partido de General Pueyrredón. Vamos a hablar del primer gobierno de cambiemos, porque el de Montenegro es el segundo", agregó.

El edil también apuntó fuertemente contra la gestión atlántica, al señalar que el ex intendente dijo, al asumir, que las tasas no aumentarían cuando finalmente incrementaron en un "400% y nadie vio que volvieran en mejores servicios". Por otro lado, esgrimió que el contexto macroeconómico "fue malo" entre 2015 y 2019, sin embargo, Arroyo "se encargó de hacerlo peor". "Fue el peor gobierno democrático de la historia del Partido de General Pueyrredón", sentenció.

Por último, el concejal pultista, Horacio Taccone, también fue lapidario: "Fue un gobierno del cual no hay nostalgia, del cual no pudimos aprender nada. Quizás si hubiera tenido algún aprendizaje o entusiasmo, algo de gratitud por la ciudad que lo eligió, seguramente el final hubiese sido diferente". 

Además, recuperó parte del informe negativo de Contaduría, en el cual se advierte que se usaron cerca de $24 millones para "difundir actos de gobierno fantasiosos", con "contratos oscuros de publicidad". Y disparó: "Estos 4 años fueron la historia del fracaso en Mar del Plata. Por los polideportivos barriales abandonados, por el Parque Informático también y por el financiamiento del sistema educativo dejado de lado fue el peor gobierno que ha tenido la historia de Mar del Plata". 
 

La situación de los entes


En un esquema dividido en cada caso, los concejales finalmente aprobaron la ejecución presupuestaria del Emtur y el Emvial, con un esquema similar: tuvieron el acompañamiento de Vamos Juntos, UCR, Agrupación Atlántica, Tercera Posición y Coalición Cívica, y el voto negativo del Frente de Todos, Acción Marplatense y el Frente Renovador. Con 12 a favor y 11 en contra ( además de Loria, se ausentó el concejal kirchnerista Daniel Rodríguez), se convalidaron sendas rendiciones de cuentas. Lo mismo que el Emder, aunque, en este caso, Mercedes Morro, la edil gastronómica, se abstuvo.

Por su parte, en el caso del Emsur, hubo un rechazo casi unánime: sólo tuvo el voto a favor de Agrupación Atlántica, mientras que la concejala gastronómica se abstuvo. En tanto, al igual que en Hacienda, se replicó el caso de Osse: fue la única Rendición de Cuentas que se aprobó por unanimidad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET