Argentina
Martes, 23 abril 2024
FIRMA DE CONVENIOS
26 de mayo de 2020

Ante el reclamo de los intendentes, Kicillof le pedirá a la Legislatura flexibilizar el uso del FIM

Así lo anticipó el Gobernador durante la conferencia de prensa con el Presidente. Buscará modificar la letra chica del Fondo de Infraestructura para atender emergencias. Además, firmaron convenios con intendentes para la realización de obras por 20 mil millones de pesos, enfocados en el Conurbano.

Ante el reclamo de los intendentes, Kicillof le pedirá a la Legislatura flexibilizar el uso del FIM - La Tecla Mar del Plata

El presidente Alberto Fernández volvió este mediodía a la ciudad de La Plata, en este caso para ser parte de un importante anuncio económico que encabezó el gobernador Axel Kicillof y que está destinado a los 135 intendentes. Se trata del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), por el que repartirán 2 mil millones de pesos, y que el Gobernador buscará flexibilizar para que pueda ser utilizado en otros aspectos relacionados a la emergencia.

La cita fue en Casa de Gobierno, más precisamente en el Salón Dorado, donde participaron también varios de los ministros del Gabinete provincial y un grupo de jefes comunales, tanto del oficialismo como de la oposición. También estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo nacional, incluidos Sergio Massa y Malena Galmarini.

En primer lugar, el gobernador firmó un acuerdo con Nación para poner en marcha un plan de infraestructura con destino al Servicio Penitenciario Bonaerense, en el marco de la emergencia sanitaria.

En tanto, firmaron el convenio para el desarrollo de obras públicas en el marco del programa Argentina Hace impulsado por el Gobierno nacional los distritos de Avellaneda, Cañuelas, Lomas de Zamora, La Matanza y Pilar.

Por su parte, rubricaron un acuerdo los municipios de Quilmes, San Miguel y  Lanús
para llevar adelante obras de agua y saneamiento, en el marco de un plan que alcanza a 16 distritos en total. 

"Era un propósito de nuestro gobierno lograr una coordinación entre los niveles. El intendente es que el conoce las necesidades puntuales, urgentes y aquello que hace a la transformación de la ciudadanía", dijo el Gobernador.

"Es el Gobierno provincial, históricamente desfinanciado, el que tiene que aportar a que las obras se hagan sino que tome envergadura el conjunto. Hay que lograr la integración en un plan provincial. Es el Gobierno nacional quien tiene jurisdicción sobre cosas que hacen a la realidad local y, obviamente, tiene los recursos", añadió.

"Esto nos va a permitir abordar los problemas estructurales históricos. Pensé que nos iba a llevar mucho tiempo y había que romper eso", dijo Kicillof y agregó que "la coordinación es una realidad en el gobierno de Alberto Fernández".

"Hoy hacer obras no significa dar una respuesta, sino darle a la economía ese motor que no está", apuntó el mandatario provincial.

"El FIM tiene una finalidad dictada por la Legislatura, y le voy a pedir que le dé más flexibilidad para atender otras urgencias, pero que no se olvide de la obra pública", anticipó Kicillof. 

Por su parte, el Presidente cuestionó el desigual reparto de fondos que perjudica a la Provincia. "Pasó porque un Presidente, Raúl Alfonsín, le quitó puntos de coparticipación para invertir en provincias del norte para su desarrollo. Esa vocación, claramente federal, falló y empezó a generar un problema estructural en Buenos Aires que no hemos resuelto".

"Tenemos un problema muy profundo que resolver. Buenos Aires sigue recibiendo gente, y no tiene los recursos. Lo que nos está pasando con el coronavirus, demuestra cuál es el efecto y las consecuencias del hacinamiento", señaló Alberto.

"Son millones de personas que el Estado ni siquiera tenía registrados. Eso debe avergonzarnos. Estas cosas ocurren no sólo por la maldad de quienes gobiernan, sino porque no se diseña un país con igualdad", expresó. 


Plan Argentina Hace

Según precisaron, el Plan Argentina Hace incluye la puesta en marcha de 224 proyectos del para la reactivación y ejecución de obras en 40 Municipios de la Provincia de Buenos Aires, que beneficiarán a más de 13 millones de personas.

En total, estas tareas demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo, con paridad de género. 

En esta nueva etapa, el Plan otorga financiamiento para proyectos en grandes aglomerados urbanos. Los trabajos se realizan con mano de obra local, en barrios de mayor vulnerabilidad social y con cuadrillas integradas por pocas personas, sin requerir el traslado interurbano de trabajadores y trabajadoras. 

Tipo de proyectos:

Consolidación barrial: fortalecer el espacio público comunitario, garantizando el acceso a los servicios básicos y la conectividad. Ej: obras de agua y saneamiento, desagües pluviales, accesibilidad, conectividad urbana, pavimentación, iluminación.

Construcción de equipamiento social: fortalecimiento de las redes comunitarias y del tejido social. Ej: construcción y remodelación de jardines, clubes barriales; centros Integrales de atención a la mujer, de apoyo adultos mayores y de Atención Primaria de Salud.

Infraestructura para la recuperación de la matriz productiva: recuperación de la producción, impulso de las economías locales y regionales desde la infraestructura de soporte. Ej: rutas, vías de acceso, señalización, semaforización.

Jerarquización de las centralidades urbanas: puesta en valor de los centros históricos de cada localidad y del paisaje urbano. Ej: iluminación, colocación de mobiliario urbano, construcción de veredas, obras en centros comerciales a cielo abierto.

Las obras se ejecutan en ciudades del Conurbano y alrededores, como: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

El Plan Argentina Hace ya cuenta, además, con 456 proyectos avanzando en todas las provincias del país. Todos los proyectos financiados por el Ministerio de Obras Públicas y sus organismos y empresas deberán aplicar las medidas de protección y de prevención para los trabajadores y las trabajadoras de la obra pública.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET