Argentina
Martes, 23 abril 2024
PANDEMIA
26 de mayo de 2020

Tras lo ocurrido en Villa Azul, ¿cuántos asentamientos precarios hay en General Pueyrredón?

Según el último registro oficial realizado por el Municipio en 2016, hay más de 100, en donde viven unas 8.500 familias. Desde la oposición le solicitan al Ejecutivo que amplíe los testeos en estas zonas con mayor riesgo de contagio. Qué piensa el gobierno al respecto.

Tras lo ocurrido en Villa Azul, ¿cuántos asentamientos precarios hay en General Pueyrredón? - La Tecla Mar del Plata

Las villas son uno de los espacios de mayor riesgo para la propagación del coronavirus ante las condiciones de hacinamiento y la falta de acceso a una higiene adecuada por las falencias estructurales,

En efecto, lo vivido los últimos días en Villa Azul, asentamiento compartido entre el Municipio de Quilmes y Avellaneda en el que se detectó un brote de Covid-19 y por lo cual se aisló a todo el barrio para no generar un aumento exponencial de casos, encendió los interrogantes en General Pueyrredon. ¿Cuántos barrios de esta índole hay en Mar del Plata y Batán?

Según el último registro llevado a cabo por el Municipio en 2016, a través de la Dirección de Vivienda Social, se constató la presencia de 114 villas o asentamientos en 48 barrios: 45 en Mar del Plata y 3 en Batán. Allí, según el informe de hace 4 años, viven unas 8.560 familias, en una superficie total de 327 hectáreas.

Vale destacar que en el informe se concibe a villa como “aquellas ubicadas en urbanizaciones o autourbanizaciones, cuyas características principales son: que producen tramas irregulares, están organizadas en pasillos intrincados, las viviendas están construidas con materiales precarios o desechos, cuentan con alta densidad poblacional, tienen escaso o nulo espacio verde y la infraestructura es autoprovista”. 

Mientras que los asentamientos precarios son los ubicados en “barrios informales en términos de dominio”, que se encuentran “organizados colectivamente, están ubicados en tierras degradadas, donde los ocupantes intentan ser legitimados como propietarios y las viviendas tienen cierta firmeza”.

Con este escenario habitacional, la oposición puso estos días el grito en el cielo para que llegue el Plan Detectar a la comuna. El mismo fue presentado el pasado 5 de mayo y consiste en efectuar testeos a domicilio a aquellas personas con fiebre o síntomas compatibles con el Covid-19. Al respecto, la edil del Frente de Todos, Marina Santoro solicitó al Ejecutivo que brinde explicaciones sobre si existen gestiones de la secretaría de Salud municipal para implementarlo en la ciudad.

En la misma línea se manifestaron desde Acción Marplatense, cuyo jefe de bloque, Horacio Taccone, pidió por más exámenes ante la flexibilización de la cuarentena. “Los grupos de riesgo, los geriátricos, el personal que presta servicios de salud o en ámbitos de la salud y los sectores sociales más vulnerables deben ser alcanzados por una fuerte multiplicación focalizada de los testeos”. Además, indicó que no hacerlo “es vendarse los ojos frente a una realidad que no debe llamarnos a engaños: hace falta reactivar pero el COVID19 no está superado”.

 Según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, en la mente de Guillermo Montenegro no se baraja la posibilidad de incrementar los exámenes, ni de desplegar un operativo especial en las villas de emergencia por el momento. “Nosotros seguimos los parámetros de Provincia y Nación. Frente a un caso positivo, se hacen los testeos alrededor de ese caso para determinar los contagios y nexos epidemiológicos. No importa dónde ocurra, se hace. No vamos a hacer testeos a lo loco, no tienen ningún sentido”, aseguró un alto funcionario municipal a este medio.

En esa línea, ponderó lo ocurrido con una mucama de la Clínica 25 de Mayo, la cual dio positivo el pasado 8 de mayo. Vecina del Barrio Centenario, que cuenta con condiciones precarias en las viviendas y hacinamiento, el Municipio debió realizar testeos para determinar los nexos epidemiológicos. La idea es firme hasta ahora: el gobierno mantendrá la misma política sanitaria.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET