Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
BOLETIN OFICIAL
28 de mayo de 2020

Fin del conflicto: Nación autorizó el funcionamiento de los comercios minoristas en Mar del Plata

Diez rubros fueron habilitados por una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete. Hoy vencía el plazo de la autorización provisoria municipal. Los trabajadores no podrán utilizar el transporte público.

Fin del conflicto: Nación autorizó el funcionamiento de los comercios minoristas en Mar del Plata - La Tecla Mar del Plata

El gobierno nacional autorizó esta madrugada el funcionamiento de los comercios minoristas en el partido de General Pueyrredón, luego de la prueba piloto realizada semanas atrás y tras la autorización provisoria que había emitido la Municipalidad.

De acuerdo a la Decisión Administrativa 909/2020 de la Jefatura de Gabinete publicada hoy en el Boletín Oficial, son 10 los rubros que fueron exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ellos son la venta al por menor de artículos de bazar y menaje, de cuero y marroquinería, de bicicletas y rodados similares, de artículos de óptica y fotografía, de libros, revistas y diarios, de repuestos de automóviles, motocicletas y bicicletas, de juguetes y artículos de esparcimiento y deportes (solo con modalidad de retiro en el local) y de prendas y accesorios de vestir, calzado y similares para comercios de cercanía (también con modalidad de retiro en el local y sin prueba de prendas); en tanto también se habilitó la reparación de equipos informáticos y de comunicación.

Según la normativa, “en todos los casos, se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19”. Asimismo, se estableció que “los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad o servicio exceptuados por la presente”.

Por último, se destacó que “las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.

El pasado lunes el intendente Montenegro había habilitado el funcionamiento de estos comercios por el plazo de 72 hs, luego de alcanzar un acuerdo político con el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández. Solo restaba la autorización final de Nación, que llegó en las últimas horas.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET