Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TRAS IDAS Y VUELTAS
6 de junio de 2020

El gobierno alcanzó un acuerdo con los recicladores y Ceamse

El Ejecutivo se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Se les proporcionará indumentaria y un playón para que puedan desempeñar sus tareas.

El gobierno alcanzó un acuerdo con los recicladores y Ceamse - La Tecla Mar del Plata

Luego de semanas de tensión e idas y vueltas, finalmente hubo un principio de acuerdo entre el Municipio, los recicladores y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

Así se dio tras un encuentro ayer entre el presidente del Emsur, Sebastián D' Andrea y Leonardo Maceiras gerente de Relaciones Institucionales de CEAMSE. Entre los principales puntos que se plantearon en la reunión, el gobierno se comprometió a proporcionar indumentaria para trabajar; construirá un playón para cargar objetos reciclables en vehículos; y aportará generadores para carreros y cartoneros, además de galpones de acopio. También se consensuó que el Municipio pondrá en condiciones la planta de la cooperativa Cura.

Uno de los puntos conflictivos del encuentro se dio en torno a la tasa Girsu, cuyo 7% debe destinarse a los recicladores. Si bien en 2019 se recaudaron $200 millones por este impuesto, su recaudación se vio fuertemente empobrecida este año, producto de la pandemia. Con lo cual, el destino de dichos fondos quedó en suspenso por el momento.

De todos modos, en el cónclave se deslizó la posibilidad de que el Ejecutivo otorgue algún tipo de subsidio en caso de que la situación sanitaria empeore, imposibilitando el trabajo en el predio de disposición final. Del lado de la Ceamse, se comprometieron a reubicar a dos autoridades de la empresa “que agreden y molestan a los trabajadores”.

En este marco, los trabajadores del lugar llevarán a cabo sus labores en el predio de disposición final dos días a la semana, con aquellos residuos que cuenten con 72 horas de depósito, tal como se estableció en el protocolo que aprobó el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET