Apps
Miércoles, 29 julio 2026
Argentina
20 de junio de 2020
JUDICIALES

La Bicameral de Inteligencia citaría a declarar a Oroquieta

Así lo confirmaron fuentes de la Comisión. El espía Jorge Horacio "Turco" Saez describió en su testimonio ante el Senado que llegó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a través del secretario de Seguridad de General Pueyrredon, a quien habría mencionado varias veces como a "un amigo" de Alan Ruiz, el ex director de operaciones del organismo.

La Bicameral de Inteligencia citaría a declarar a Oroquieta
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

La Bicameral de Inteligencia citaría a declarar al secretario de Seguridad Darío Oroquieta, según informaron fuentes del área.

La semana pasada, el espía Jorge Horacio "Turco" Saez dio su testimonio ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, unidad del Senado de la Nación que analiza las denuncias sobre presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

En un tramo, Sáez describió que llegó a la AFI a través del funcionario local, a quien mencionó varias veces como a "un amigo” de Alan Ruiz, el ex director de Operaciones Especiales del organismo, de cuando integraban la Policía Metropolitana en la época de Mauricio Macri como jefe de Gobierno. 

Esto confirmaría los dichos de Patricia Bullrich en los cuales, días atrás, detalló que a Ruiz se lo presentó Eugenio Burzaco, ex secretario del Ministerio de Seguridad entre 2015 y 2019, y muy cercano a Oroquieta, quien también fue parte de la cartera en el mismo período. 

“Alan Ruiz trabajaba en la Policía Metropolitana, lo convoca el ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno. Ahí él quiere volver a Buenos Aires y es llamado por la Secretaría de Seguridad al Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de Eugenio Burzaco. Tierno lo llamó exigiendo que se lo devuelvan, que no estaba bueno que le sacaran funcionarios. Cuando le dicen a Ruiz que se tenía que volver, se fue a la AFI, así que en el Ministerio habrá estado poco tiempo”, explicó la ex ministra de Seguridad.

En principio, según precisaron fuentes de la Comisión, Oroquieta sería citado a declarar la próxima semana. 

 

Etiquetas / Tags
Judiciales
Oroquieta

OTRAS NOTAS

Geriátricos: el escándalo que estalló y una política que siempre llega después

El brutal caso de maltrato en la residencia “David” volvió a poner bajo la lupa el sistema de control sobre los hogares de adultos mayores en General Pueyrredon. Pero el problema no nació con el video viralizado este 29 de julio. Durante todo el año hubo advertencias, pedidos de informes y debates parciales, aunque el Concejo Deliberante volvió a mostrar una reacción tardía frente a una problemática estructural.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET