Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
HAY FECHA
23 de junio de 2020

El Concejo, en la antesala de su primera sesión virtual

Será el próximo jueves, con la situación de los gastronómicos en el centro del debate. Cómo se implementará el protocolo y qué legisladores seguirán el encuentro desde sus casas.

El Concejo, en la antesala de su primera sesión virtual - La Tecla Mar del Plata
El Concejo, en la antesala de su primera sesión virtual - La Tecla Mar del Plata

Finalmente, tras arduas discusiones y detalles técnicos a resolver, el Concejo Deliberante tendrá, el próximo jueves, la primera sesión ordinaria bajo la modalidad virtual.

El encuentro tendrá como tema saliente la situación de los gastronómicos, sector que la semana pasada recibió como un balde de agua fría la negativa de Provincia para volver al trabajo.

El proyecto que pondrá la discusión sobre la mesa es uno del oficialismo, que plantea crear una “Comisión especial de Reactivación Económica” para formalizar un sistema para el procesamiento y otorgamiento de permisos precarios para la habilitación de actividades en el marco del aislamiento, mientras los mismos se encuentren a la espera de la autorización provincial y nacional. En concreto, la idea central es otorgarlos para "ganar tiempo" mientras se aguarda la resolución de las respectivas administraciones, más allá del revés de días atrás.


Protesta de los gastronómicos 


Con este escenario, genera expectativa qué posición asumirá el bloque del Frente de Todos, que votó en contra de la iniciativa en la comisión de Promoción y Desarrollo, y se abstuvo en Legislación. “Nos quieren hacer pelear con la clase media marplatense”, apuntó una voz encumbrada de la oposición a este medio, en un anticipo de lo que podría darse en el recinto.

Por su parte, otro tema que puede generar controversia entre los ediles es un pedido del kirchnerismo para que el intendente Guillermo Montenegro aplique una prórroga en el vencimiento de las tasas municipales en tanto se sostenga la Emergencia Sanitaria, la cual ya fue extendida por otros 90 días más.

El gobierno no tendría la intención de otorgar el beneficio, y ello se dejó entrever en la última reunión de Hacienda, en la cual se había solicitado un informe al Ejecutivo para evaluar la factibilidad de la propuesta, algo que no llegó a la sesión; pero que sí estará el próximo jueves para ser analizado.

Entre otros expedientes, también se destaca una comunicación de la Coalición Cívica que pide que se detalle cómo se está efectuando la asistencia alimentaria y su distribución en el marco de la pandemia. Y otro más que apunta a tomar conocimiento sobre los plazos fijos constituidos por el Municipio, una práctica recurrente del ex titular de Hacienda, Hernán Mourelle.

 Por último, sobresale un pedido de Acción Marplatense por el cual se le pide al Ejecutivo que informe el grado de ejecución de la iniciativa del Parque Informático e Industrias Creativas, el cual contemplaba un convenio con la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación por $78.391.241. Y, en esta misma línea, si la empresa adjudicataria comenzó con la obra en cuestión.
 

Protocolo y asistentes

La nueva modalidad virtual hará que algunos ediles acudan al recinto y otros sigan la reunión desde sus casas. Quienes se encuentren en el Palacio Municipal mantendrán el mismo esquema dispuesto por el protocolo presencial que diagramó el cuerpo, aunque, lógicamente, con una menor cantidad de personas. Alcohol en gel en cada banca, tapabocas y ausencia de medios de comunicación y asesores son las principales disposiciones que se establecieron y seguirán rigiendo.

Por su parte, estas semanas se ajustaron detalles técnicos. El Concejo cuenta con una plataforma virtual propia para los encuentros virtuales y tendrá una pantalla grande en el recinto en la que figurarán los ediles que estén desde sus casas.

Según supo La Tecla Mar del Plata, quienes seguirían la sesión por videoconferencia serían Roberto “Tata” Gandolfi, Marina Santoro y Daniel Rodríguez (Frente de Todos); Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica); Mauricio Loria (Agrupación Atlántica); y Mercedes Morro (Tercera Posición). 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET