Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EN FOCO
2 de julio de 2020

Preocupación en Seguridad por el avance de la investigación por el espionaje ilegal

Ya fueron detenidas 19 de las 22 personas con orden de captura y comienza la segunda ronda de indagatorias. Dos de los detenidos nombraron a Oroquieta ante la Comisión Bicameral. El nombre de otro funcionario municipal también habría comenzado a sonar.

Preocupación en Seguridad por el avance de la investigación por el espionaje ilegal - La Tecla Mar del Plata

Las diversas causas judiciales que se llevan adelante en la investigación del espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales y empresarios durante el gobierno de Mauricio Macri se observan con mucha atención desde Mar del Plata. No solo por su impacto político general, con especial incidencia en las internas del Pro, sino también porque el nombre del secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, fue citado ante la Comisión Bicameral de Inteligencia por dos de los ahora detenidos.

Tal como adelantó el 20 de junio La Tecla Mar del Plata, el espía Jorge Horacio “Turco” Sáez describió ante la comisión presidia por Leopoldo Moreau que llegó a al AFI a través del funcionario local, a quien mencionó varias veces como a “un amigo” de Alan Ruiz, ex Director de Operaciones del organismo, de cuando integraban la Policía Metropolitana durante el gobierno porteño de Mauricio Macri.

Según se reconstruyó en la comisión, en la misma línea que sigue el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, Ruiz reportaba directamente a Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI bajo la presidencia de Macri. El propio Ruiz declaró ante diputados y senadores realizar tareas de vigilancia sobre el Instituto Patria y la Casa de Cristina Fernández.

La posibilidad de citar a Oroquieta sigue latente en la Comisión Bicameral, donde se frenó la toma de declaraciones a partir de la confirmación de dos casos de coronavirus en diputados. Asimismo, sus integrantes esperan los resultados de las declaraciones indagatorias a los sospechosos de integrar la red de espionaje para determinar los pasos a seguir.

Al momento, fueron detenidas 19 de las 22 personas sobre las que Villena libró órdenes de detención. Tras la primera jornada de indagatorias de ayer, hoy se aguardan nuevas declaraciones, fundamentalmente la de Susana Martinengo, señalada por varios espías como la cabeza de la red.

El conflicto que caló hondo en la interna del Pro también tiene su correlato en Mar del Plata, donde se da una disputa por el N°2 en la política municipal. Mientras que el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, se alista en el sector referenciado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora María Eugenia Vidal, dos de los dirigentes oficialistas espiados; la aparición de Oroquieta siendo vinculado a integrantes de la red de espías pone en un lugar incomodo al hombre encargado de la seguridad en La Feliz.

 

El escrito de Funes Silva y el otro funcionario comunal que comienza a sonar

El Turco Sáez no fue el único integrante de la AFI que involucró a Oroquieta, sino que lo propio hizo Mercedes Funes Silva, quien reconoció integrar el grupo Super Mario Bross, como se autodenominaba el grupo actualmente investigado. La ex agente de la Policía de la Ciudad rechazó asistir a la Comisión Bicameral, pero en su lugar presentó un escrito de 69 páginas, donde nombró a Oroquieta como alguien cercano a Sáez y Ruiz.

El equipo con el que Oroquieta “bajó” a la Secretaría de Seguridad marplatense está repleto de personas de su confianza que trajo de su paso por el Ministerio de Seguridad. Uno de ellos es el exdirector del RENPRE (Registro, Análisis Técnico y Control del Uso de Precursores Químicos), Ignacio Cichello, quien se desempeñaba al frente del área dependiente de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El nombre del joven que antes supo ser asesor en la Cámara de Diputados de la Nación es otro de los que estaría circulando entre los testimonios y el material que se analiza tanto en la Bicameral como en el juzgado de Villena. Novedades más precisas podrían surgir en las próximas horas con el avance de las indagatorias, en una investigación que preocupa al “gastronómico”, como apodaban los jefes de la Metropolitana a Oroquieta al recordar su experiencia en el rubro gastronómico en Vicente López.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET