Argentina
Martes, 19 marzo 2024
AGENDA
2 de julio de 2020

Los pedidos de Montenegro, bajo la lupa del Concejo

La comisión de Hacienda y la de Promoción y Desarrollo comenzarán a debatir, respectivamente, la reforma de la Tasa de Servicios Urbanos y el programa “Compre Marplatense”. Se trata de 2 de las 8 iniciativas que el intendente planteó ante los ediles en el marco de la apertura de sesiones ordinarias.

Los pedidos de Montenegro, bajo la lupa del Concejo - La Tecla Mar del Plata

En plena reactivación económica y con una foto sanitaria favorable, el Concejo Deliberante avanza con la agenda legislativa dispuesta para este 2020, un año atravesado por la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

En este marco, la comisión de Hacienda, presidida por Virginia Sívori (Frente de Todos), comenzará a debatir mañana la conformación de la Comisión de Análisis y Rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos, uno de los temas fijados como prioritarios por Guillermo Montenegro en la apertura de sesiones del ya lejano 2 de marzo.

El proyecto de ordenanza fue elevado el pasado 12 de junio por el Ejecutivo. El expediente propone esta unidad de trabajo, la cual estaría compuesta por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich; dos representantes de la Secretaría Economía Hacienda, de los cuales uno debe pertenecer a la ARM (Agencia de Recaudación Municipal); un integrante de la Subsecretaría de Asuntos Legales; un miembro de la cartera de Obras y Planeamiento Urbano; y dos concejales.  

Precisamente, la representación mínima del Concejo Deliberante sería uno de los aspectos que podrían ser modificados por los bloques. Con solo dos representantes, se advierte que quedarán marginados sectores relevantes de la política municipal. De avanzar la idea de un miembro por el oficialismo y otro por la oposición, entre los primeros quedaría rezagado Vamos Juntos o el radicalismo y, entre los segundos, el kirchnerismo o el pultismo. Una ampliación del cupo destinado al Concejo Deliberante se perfila como una posibilidad concreta.

El proyecto, además, plantea que la comisión “podrá contar con la colaboración específica y temporaria de otros agentes municipales a designar por cuestiones específicas”. En tanto, el artículo 3 de la iniciativa remarca que el espacio “tendrá como objetivo analizar y proponer, de ser necesario, un esquema de reestructuración de la Tasa por Servicios Urbanos para el próximo ejercicio fiscal 2021. A tales efectos, deberá proponer un plan de trabajo que incluya tareas, tiempos estimados, responsables y recursos necesarios para tal finalidad”.

Por su parte, en Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros, la comisión que encabeza Guillermo Volponi (Vamos Juntos) también abrirá el debate sobre otra iniciativa planteada a comienzos de este año: el programa “Compre Marplatense”, que busca establecer prioridad a favor de los proveedores locales en las contrataciones públicas que realicen tanto la Administración Central como los Entes Descentralizados, empresas y/o sociedades del Estado Municipal.

La iniciativa establece como proveedores locales a aquellos radicados en el Partido de General Pueyrredon. Para acceder a este programa deberán poseer habilitación municipal con un período de anticipación de 12 meses al momento de la contratación y estar inscriptos en el Registro Nacional de MiPymes y en el de Proveedores de la Municipalidad.

A la par de estas condiciones, se deberán configurar similares condiciones en cuanto a precio y calidad con respecto a otras ofertas realizadas. La prioridad establecida no podrá superar en un 5% en precio o valores a las ofertas presentadas por otras que no cumplan con los beneficios del Compre Marplatense.

De esta manera, el intendente avanza con una agenda legislativa que se ha visto condicionada por la pandemia. Vale recordar que Montenegro solicitó 8 iniciativas al Legislativo en la apertura de sesiones ordinarias. La erradicación de la tracción a sangre, la modernización del Parque Industrial y la creación de un Polo Tecnológico aún están pendientes de avances. La reforma de la TSU y el programa “Compre Marplatense” empezarán a debatirse mañana, como se detalló. 

Por su parte, hace un mes el edil Agustín Neme presentó el proyecto para la regulación de la actividad de los cuidacoches, aunque luego la edil kirchnerista, Sol de la Torre, elevó otro con distintas características, y ambos aún no tuvieron giro a comisión. En tanto, el Régimen Especial para agilizar la apertura de comercios fue presentado esta semana por el Ejecutivo. Y, el último pedido, la Patrulla Municipal, ya se encuentra operativa en la comuna.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET