Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESUMEN
4 de julio de 2020

Lo que la semana nos dejó

Montenegro se sometió sin complicaciones a una cirugía de cadera. El intendente avanza con la agenda legislativa y busca mejorar la coparticipación. El espionaje ilegal preocupa a las altas esferas del gabinete municipal. La Comisión Especial de Reactivación Económica habilitó una prueba piloto para la vuelta de la gastronomía. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Montenegro pasó por el quirófano

El intendente, Guillermo Montenegro, atravesó con éxito su paso por el quirófano, donde fue intervenido por un problema en la cadera, hace exactamente una semana.

A través de un comunicado, el doctor Pablo Malfante precisó que el jefe comunal fue sometido a “una cirugía de reemplazo articular de cadera, producto de un proceso degenerativo crónico de la misma denominado artrosis”.

El intendente hizo reposo estos días en su casa y siguió vía Zoom y por celular los movimientos de sus funcionarios. En los próximos días ya retornará a su rutina habitual.


El Ejecutivo propone un "Régimen Especial de Habilitaciones" para comercios e industrias

El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo un proyecto de ordenanza para crear un “Régimen Especial de Habilitaciones” para comercios e industrias “y cualquier otro establecimiento que requiera contralor municipal en el Partido de General Pueyrredon”.

La iniciativa tendrá un vigencia temporal de doce meses, con la posibilidad de prorrogarlo. Entre los beneficios fiscales, sobresale la eximición para el solicitante del pago de la Tasa por Habilitación y del Derecho de Oficina. Además, se permitirá que no se “verifiquen las deudas exigibles sobre el inmueble donde funcionará el comercio cuando el pretendiente sea locatario, comodatario o similar del inmueble a habilitar, siempre que cuente con categoría de valuación fiscal menor o igual a 5, tal lo establecido en artículo 69 de la Ordenanza Fiscal”.

En la misma sintonía, tampoco se requerirá, en todos los casos, la intervención previa de Obras Sanitarias Mar del Plata-Batan S.E. para realizar las habilitaciones.

Otra novedad saliente del proyecto es que amplía el régimen a los comercios de venta de productos o servicios minoristas de hasta 250 metros cuadrados. También incorpora la comercialización de productos alimenticios sin elaboración, y se agregan a los existentes otros 32 nuevos rubros, entre los que se encuentran fiambrerías, peluquerías, cafés, despensas, venta de celulares y venta de productos de limpieza, entre otros.


Montenegro creó una comisión para estudiar el índice de coparticipación

A través del decreto 983/20 oficializado en el último Boletín Oficial, el intendente Guillermo Montenegro dispuso la creación de una comisión para el “seguimiento de estadísticas coparticipables”.

Según lo expresado en el documento, la misma será la encargada de implementar un procedimiento que establezca la “modalidad de relevamiento, presentación, análisis y auditoría de la información que se le brinde a la provincia de Buenos Aires para la conformación del Coeficiente Único de Distribución (CUD)”, el cual determina las transferencias de la administración bonaerense a los 135 municipios.

La comisión estará compuesta por el subsecretario de Economía y Hacienda, Jerónimo Rocatti, que a su vez oficiará de coordinador del área; el director general de Coordinación de la misma cartera, Nelson Druck; el director general de Capital Humano de la Secretaría de Salud, Marcelo Lacedonia; el director general de Administración, Control de Gestión y Suministros de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Oillataguerre; el subsecretario de Gobierno, Julián Mascitti; el jefe de departamento dependiente de la Subsecretaría de Modernización, Aldo Álvarez; y el Contador Municipal, Guillermo Costanzo.

Entre las funciones asignadas a la comisión, Montenegro decretó que deberá registrar "los mecanismos actuales de recolección de datos” que afecten al CUD. Además, tendrá que confeccionar “un procedimiento y asignación de responsables en las tareas de relevamiento de la información que afecte al CUD para la comuna; asesorar al Departamento Ejecutivo en materias vinculadas a la mejora de las estadísticas coparticipables; evaluar la posibilidad de solicitar la incorporación de nuevos establecimientos en el cómputo; y ejercer toda otra acción vinculada.

De acuerdo a la Ley 10.559, el sistema de coparticipación –que en 2018, sin éxito, Vidal intentó modificar- se realiza de acuerdo al citado CUD, que se conforma por tres ítems. Por un lado, un 58% corresponde al Régimen General, que toma en cuenta la población, superficie y capacidad tributaria de sus habitantes. En tanto, un 37% corresponde al Régimen de Salud, que va parar a aquellas ciudades que tienen establecimientos municipales de salud y que toma en cuenta la cantidad de consultas médicas, camas, egresos hospitalarios, etc. Por último un 5% está representado por el Régimen de Acción Social, es decir, servicios sociales transferidos.

El detalle de cada uno de esos números es lo que pretende Montenegro que se releve y actualice lo más preciso posible.

Actualmente, pese a ser el tercer distrito bonaerense más poblado, detrás de La Matanza y La Plata, General Pueyrredon se ubica sexto en el régimen de coparticipación. Tal como informó este medio, incluso este año el CUD bajó un 5,5% respecto a 2019: pasó de 2,39125 en el último año de Vidal en Provincia a  2,25768 en la actualidad. En el primer lugar del ránking asoma La Matanza (7,29209), seguido por Merlo (3,45665), Malvinas Argentinas (3,35122), La Plata (2,92275) y  Lomas de Zamora de (2,46868).

 

 

Montenegro oficializó la renovación de más de 340 contratos temporarios hasta diciembre

Tal como adelantó días atrás La Tecla Mar del Plata, finalmente el Ejecutivo oficializó la renovación de más de 340 contratos temporarios hasta el 31 de diciembre.

Según el decreto 1032/20, el jefe comunal indicó que “se solicita la prórroga de designación de varios agentes, quienes se desempeñan con carácter de Personal Temporario Mensualizado” a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre. Además, aclaró que algunos de los empleados “prorrogados” se encuentran incluidos dentro de la Ley 10.592, la cual exige que la comuna contrate a personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 4% de la totalidad del personal.

“Déjase constancia que la modalidad horaria de los agentes cuya designación es prorrogada será de acuerdo a las necesidades de la dependencia donde se desempeñen pudiendo ser en horario matutino, vespertino y/o nocturno”, agregó el intendente.

Según pudo averiguar este medio, la mayoría de estos empleados se desempeña en las carteras de Seguridad, Desarrollo Social, Educación y Salud. 

 

Confirmado: el gobierno pagará el medio aguinaldo en tres cuotas

Finalmente, se resolvió el misterio: el gobierno municipal pagará la primera mitad del sueldo anual complementario en tres cuotas, según confirmaron fuentes del Ejecutivo.

El primer tramo estará disponible a partir de hoy, junto con los haberes de junio. El tope que se pondrá es de hasta $14 mil netos. El resto, se abonará en dos cuotas más, aunque no se especificó si se cancelarán en los meses subsiguientes.

La decisión se tomó en sintonía con lo dispuesto por las administración nacional y provincial, que avanzaron en un esquema similar ante la recesión económica desatada por la pandemia del coronavirus. El acuerdo llegó tras un cónclave entre funcionarios del Ejecutivo y miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Por otro lado, Montenegro decidió que hasta que no se concrete el pago de la tercera cuota a los empleados de la comuna, ningún integrante de la planta política cobrará el aguinaldo. 

Esto involucra al propio intendente, secretarios, subsecretarios, directores, ediles y la Secretaría del Concejo Deliberante.

 

Ya es oficial: regresan las cafeterías y los deportes individuales

 El gobierno de General Pueyrredón anunció el jueves la habilitación precaria para la reapertura de las cafeterías y la autorización para la realización de deportes en modalidad individual.

El anuncio fue encabezado por el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, y el presidente del Emder, Andrés Macció, en una conferencia de prensa que contó con el respaldo de los concejales integrantes de la Comisión de Reactivación Económica. Entre ellos se destacó la presencia del titular del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, lo que debe interpretarse como un aval de la administración provincial a la iniciativa, pese a semanas atrás el gobierno bonaerense había rechazada aprobar protocolos vinculados a dichas actividades.

“Mañana  vuelve la actividad gastronómica a la ciudad”, expresó Muro desde el despacho del intendente en el Palacio Municipal. El secretario pidió “responsabilidad” a la población y destacó el “trabajo muy importante” llevado adelante conjuntamente con los concejales.

El horario será de 7 a 18 y los comercios deberán estar ventilados para propiciar la circulación de aire. "Necesitamos cuidar a los trabajadores que tanto necesitan la actividad", planteó Muro. 

Por su lado, Macció detalló aspectos sobre la autorización en deportes. Sin limitaciones geográficas, se permitirá correr de 6 a 8.30, mientras que en “horario diurno” se podrá realizar caminata, patín, skate y ciclismo. En tanto, también serán de la partida actividad acuáticas como surf, paddle surf, kayak y vela. Finalmente, el golf y el tenis también volverán a practicarse en la ciudad, ya que si bien se realizan de manera colectiva, por su propia dinámica se puede garantizar el distanciamiento social.

 

Preocupación en Seguridad por el avance de la investigación por el espionaje ilegal

Las diversas causas judiciales que se llevan adelante en la investigación del espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales y empresarios durante el gobierno de Mauricio Macri se observan con mucha atención desde Mar del Plata. No solo por su impacto político general, con especial incidencia en las internas del Pro, sino también porque el nombre del secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, fue citado ante la Comisión Bicameral de Inteligencia por dos de los ahora detenidos.

Tal como adelantó el 20 de junio La Tecla Mar del Plata, el espía Jorge Horacio “Turco” Sáez describió ante la comisión presidia por Leopoldo Moreau que llegó a al AFI a través del funcionario local, a quien mencionó varias veces como a “un amigo” de Alan Ruiz, ex Director de Operaciones del organismo, de cuando integraban la Policía Metropolitana durante el gobierno porteño de Mauricio Macri.

Según se reconstruyó en la comisión, en la misma línea que se sigue en el Juzgado de Lomas de Zamora, Ruiz reportaba directamente a Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI bajo la presidencia de Macri. El propio Ruiz declaró ante diputados y senadores realizar tareas de vigilancia sobre el Instituto Patria y la Casa de Cristina Fernández.

La posibilidad de citar a Oroquieta sigue latente en la Comisión Bicameral, donde se frenó la toma de declaraciones a partir de la confirmación de dos casos de coronavirus en diputados. Asimismo, sus integrantes esperan los resultados de las declaraciones indagatorias a los sospechosos de integrar la red de espionaje para determinar los pasos a seguir.

El conflicto que caló hondo en la interna del Pro también tiene su correlato en Mar del Plata, donde se da una disputa por el N°2 en la política municipal. Mientras que el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, se alista en el sector referenciado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora María Eugenia Vidal, dos de los dirigentes oficialistas espiados; la aparición de Oroquieta siendo vinculado a integrantes de la red de espías pone en un lugar incómodo al hombre encargado de la seguridad en La Feliz.

El equipo con el que Oroquieta “bajó” a la Secretaría de Seguridad marplatense está repleto de personas de su confianza que trajo de su paso por el Ministerio de Seguridad. Uno de ellos es el exdirector del RENPRE (Registro, Análisis Técnico y Control del Uso de Precursores Químicos), Ignacio Cichello, quien se desempeñaba al frente del área dependiente de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El nombre del joven que antes supo ser asesor en la Cámara de Diputados de la Nación es otro de los que estaría circulando entre los testimonios y el material que se analiza tanto en la Bicameral como en el juzgado de Villena. Novedades más precisas podrían surgir en las próximas horas con el avance de las indagatorias, en una investigación que preocupa al “gastronómico”, como apodaban los jefes de la Metropolitana a Oroquieta al recordar su experiencia en el rubro gastronómico en Vicente López.
 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET