Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DEFINICIONES
6 de julio de 2020

Avanza la aprobación de una Comisión Especial para investigar a Salomón

Fue aprobada en la comisión de Legislación. El espacio será el encargado de emitir un dictamen respecto a las actuaciones del Defensor del Pueblo en un operativo de Inspección General. Buscan cubrirse ante una posible judicialización.

Avanza la aprobación de una Comisión Especial para investigar a Salomón - La Tecla Mar del Plata
Avanza la aprobación de una Comisión Especial para investigar a Salomón - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó esta mañana la creación de una Comisión Especial para avanzar en la investigación de las acusaciones contra el defensor del Pueblo, Luis Salomón, acusado de interferir durante un operativo de Inspección General y agredir a un efectivo policial. Ahora se aguarda la convocatoria a Sesión Ordinaria del cuerpo para terminar de darle aprobación a la iniciativa que contó con el respaldo de todos los bloques.


Con la premisa de abrir un paraguas ante una eventual judicialización, el Concejo Deliberante avanzó con el principio de acuerdo que se había cristalizado en la anterior reunión de la comisión de Legislación, donde su presidente Cristina Coria (UCR) oficializó la propuesta que horas antes había sido acordada con el resto de los bloques, fundamentalmente de la oposición.

"Hemos estado trabajando para llegar a este acuerdo, donde se siguen los pasos según la Ley Orgánica de las Municipalidades con algunas incorporaciones del Reglamento Interno del HCD", destacó Coria.

Por su parte, Marcos Gutiérrez (Frente de Todos) expresó que "nuestra tarea y objetivo es cuidar la institucionalidad en todos sus sentidos, tanto de la Defensoría del Pueblo como del Concejo Deliberante. Nos parece interesante llevar adelante un espacio que pueda tomar decisiones, investigar, recabar información y discutirla dentro de un plazo. La comisión puede ayudar a transitar con más miradas", destacó. En esa línea, Ariel Ciano (Frente Renovador) hizo hincapié en que "lo fundamental es respetar en todo las formas, que están para garantizar los derechos individuales. Hay que cumplirlo a rajatablas y es lo que nos garantiza no tener en un futuro consecuencias indeseadas".

Tal y como adelantó La Tecla Mar del Plata, cuando hace dos semanas parecía estar todo dado para que avance una decisión crucial de la comisión de Legislación respecto a la situación de Salomón, la propuesta de crear una Comisión Especial llamó la atención. Es que el panorama había cambiado horas antes cuando a las autoridades del Concejo Deliberante llegó un reciente antecedente de un caso suscitado con dos concejales salteños, quienes por errores de forma en el proceso por el cual se los sancionó obtuvieron un fallo judicial favorable. El juez había objetado que no se había formado una Comisión Especial.





El caso

En diciembre de 2018, los ediles Guillermo Galleguillos y Griselda Galleguillos, concejales de Rosario de Lerma, una localidad de poco más de 17 mil habitantes ubicada a 33 km de la ciudad de Salta y ligados al mediático Alfredo Olmedo, fueron responsabilizados por “conductas agresivas en contra de los demás integrantes del cuerpo, tanto en las reuniones de comisión como en las sesiones”, por lo que fueron sancionados con el voto de seis de los nueve concejales con un recorte del 25% de sus dietas, además de obligarlos a presentar un certificado de aptitud psicológica para seguir en el cargo.

Sin embargo, en julio de 2019 la Corte de Justicia de Salta hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad y dejó sin efecto la Resolución 061/18 del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma. Finalmente, en junio de este año se conoció el fallo sobre la cuestión de fondo, donde se comprobó que ambos concejales no tuvieron garantizado su derecho a la defensa y, en el proceso investigativo, no se conformó la Comisión Especial que contempla el artículo 103 del Reglamento Interno, quien debe disponer las medidas del caso.

“Estas irregularidades hacen mella en el debido proceso, en tanto las formas sustanciales de la garantía de la defensa deben ser observadas en toda clase de juicios, sin que corresponda diferenciar causas criminales, juicios especiales o procedimientos seguidos ante tribunales administrativos”, consideraron los jueces de la Corte de Justicia.


Como la situación guarda fuertes similitud con la situación de Salomón y ante la falta de una ordenanza que legisle con claridad el procesos administrativo para sanciones a los defensores del Pueblo, los ediles optaron por la premura y crearán dicha Comisión Especial para resguardarse.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET