Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SALUD
6 de julio de 2020

Pandemia: Montenegro informó que el SAME registró 2700 urgencias desde marzo

De ese número, 711 pertenecen a casos sospechosos de Covid-19. Mientras tanto, continúa el Plan Cuidarnos en la ciudad.

Pandemia: Montenegro informó que el SAME registró 2700 urgencias desde marzo - La Tecla Mar del Plata

El intendente, Guillermo Montenegro, ponderó el accionar del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires) en el marco de la pandemia e informó que, desde marzo, el organismo registró 2700 emergencias, de las cuales 711 fueron casos sospechosos de coronavirus.

 


 “Es momento de cuidarnos y cuidar a los demás”, agregó el jefe comunal. Entre las funciones del SAME, tal como detalló a este medio Juan Di Matteo, el director de la entidad a nivel local, se destaca ser el “brazo ejecutor” de lo que se planifica en las medidas de salud. Los operativos en el marco de la pandemia comenzaron hace cuatro meses, con prioridad, en aquel entonces, en los Aeropuertos, los micros de Tienda León y la terminal, donde llegaban los primeros repatriados.

Además, el SAME tiene a su cargo los traslados de domicilios a centros covid de los casos sospechosos de coronavirus. A ello se suman tareas como la toma de hisopados en los hoteles de repatriados o geriátricos. En paralelo a la pandemia, el organismo también debe hacer frente a la demanda de la accidentología diaria. Según Di Matteo, hoy hay un promedio de 40 siniestros por día en la ciudad.

 
Plan Cuidarnos

En la primera semana del Plan Cuidarnos, según informaron desde las Comités Barriales de Emergencia (CBE), se visitaron 2.700 viviendas en 12 barrios populares de General Pueyrredon.

Cerca de 300 promotores de salud recorrieron los barrios Las Heras, Fortunato de la Plaza, Parque Palermo, Villa Evita, el Martillo, Camet, Felix U Camet, El Tejado, Castagnino, La Laura, 2 de Abril y El Casal.

Este programa propuesto por los CBE y rediseñado por las autoridades sanitarias y los profesionales de la Escuela Superior de Medicina y de la Facultad de Trabajo es una apuesta a la salud colectiva para el tratamiento de la alerta sanitaria. Apunta a realizar una búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, llevar tranquilidad e información a los vecinos para que puedan actuar sin miedo y con responsabilidad. También intenta realizar un mapeo aproximado de la población de riesgo.

Esta semana el operativo continuará, en principio, en Félix U Camet, Parque Camet, Alto Camet, 2 de abril, Pueyrredón, Las Dalias, Aeroparque y Bosque Grande. El objetivo es llegar a 70 barrios en julio. Toda la información será analizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estas síntesis serán insumos importantes para la planificación sanitaria.

 

Etiquetas / Tags
Montenegro
Puerto
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET