Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES 2021
7 de julio de 2020

Comienza la pulseada por la renovación

Los comicios de medio término asoman en el horizonte. Juntos por el Cambio, la oposición y un duro escenario interno en el HCD y la Legislatura. ¿Se mantiene el límite a la reelección eterna?

Comienza la pulseada por la renovación - La Tecla Mar del Plata

Los primeros movimientos de cara a las próximas elecciones de medio término, a poco menos de un año para la presentación de listas, ya se dejan entrever en la política marplatense.

En el Concejo Deliberante, a un total de doce ediles se les vence el mandato: Vilma Baragiola, Cristina Coria y Ariel Bordaisco (UCR); Angélica González (Coalición Cívica); Guillermo Volponi (Vamos Juntos); Marcos Gutiérrez, Daniel Rodríguez, Virginia Sívori y Verónica Lagos (Frente de Todos); Ariel Ciano (Frente Renovador); Mercedes Morro (Tercera Posición) y Mauricio Loria (Agrupación Atlántica).

Con este escenario irrumpe el juego de ajedrez para definir los armados de las listas. Del lado de Juntos por el Cambio, la coalición gobernante, el intendente Guillermo Montenegro ya ha avanzado en su interés por “medir” a dos secretarios del gabinete, que podrían ser candidateables tras cobrar protagonismo en la gestión de la pandemia. Se trata de la titular de Salud, Viviana Bernabei, y Fernando Muro (Desarrollo Productivo). Dos nombres que generan cierta sorpresa, dado el perfil bajo inicial que mostraron, además de la impronta más técnica que deslizó el segundo al momento de asumir.

Otra que se anota es Lucía Bonifatti, subsecretaria de Modernización y hermana de Santiago, el secretario de Gobierno. La UCR, también pide pista. Alejandro Rabinovich, mano derecha del jefe comunal, ya recibió el pedido de uno de los ediles a los que se les vence el mandato para ir en la lista municipal. El coordinador de gabinete dejó en claro la postura: el debate es entre los partidos que componen la alianza.

¿Quién tendrá la lapicera en la nómina local? Montenegro asoma como una voz de peso. Además, el intendente, a nivel provincial, se proyecta como el principal referente desde los municipios de la Quinta sección. Sin embargo, allí deberá codearse con el cada vez más influyente Maximiliano Abad, presidente de la bancada opositora en la Legislatura y quien se perfila como el conductor de la UCR bonaerense. Al igual que el senador Lucas Fiorini (Crear), a quien se le termina el mandato y fue clave en el triunfo de 2019.

El armado de lista también tendrá un ojo en el Congreso Nacional. La principal fuerza de oposición cuenta sólo con un diputado marplatense, Juan Aicega, tras la renuncia de Montenegro para asumir como alcalde. Por lo bajo, algunos ya anotan al referente de Crear como un posible candidato en Nación.

 

Frente de Todos

La posibilidad de que el referente de Descamisados, Marcos Gutiérrez, y el secretario general de la CGT local en los ‘90, Daniel Rodríguez, no se puedan presentar (ver aparte) alimenta las esperanzas del camporismo de ganar mayor protagonismo. Nadie duda de que la empoderada Fernanda Raverta, quien desde ANSES maneja la caja pública más onerosa, tendrá el pulso de la lapicera. Hasta Mar del Plata llegaron los rumores de que Máximo Kirchner ya habría dado la instrucción a los funcionarios de La Cámpora de no abonar a la posible contrarreforma que habilite los mandatos indefinidos.

Luego de quedar postergado de las listas en 2019, Nuevo Encuentro tendría margen para renovar la banca que se le vence a Verónica Lagos. Su referente, José Luis Zerillo, podría finalmente saltar a escena luego de ocupar un rol secundario en la última boleta seccional. Sin embargo, el sector de Patria Grande alineado a los movimientos sociales, también pretende seguir acumulando poder. En 2019 coló dos concejales (Gandolfi, del Evita, y De la Torre, alineada a Grabois), desplazando, entre otros, al reagrupamiento sabbatelista.

Pero el gran interrogante que empieza a asomar es por el lugar que ocupará el Frente Renovador. El año pasado, Ariel Ciano debió bajar su candidatura a intendente ante la negativa de una interna por parte de Raverta. Finalmente, el massismo no ocupó ningun espacio en la lista de concejales, en el marco de una negociación regional donde el kirchnerismo le allanó el camino en distritos como General Alvarado. En 2021, el escenario será otro: a Ciano se le vence el mandato, y podría tener un lugar preponderante.

 

Límite a las reelecciones: las alternativas sobre la mesa

El artículo clave de la ley 14.836, que modificó la LOM, es la disposición que estableció que el mandato vigente “será considerado  como primer período”. La interpretación no deja dudas: quienes asumieron en 2013, no podrán presentarse en 2021.

La posible inconstitucionalidad de ese artículo fue advertida ya en aquel momento ante la lectura de que tendría un impacto retroactivo. “Ningún candidato se va a arriesgar por su cuenta a judicializar ese artículo, quedaría muy expuesto”, dijo un asesor legislativo a La Tecla Mar del Plata. ¿Podría la Justicia Electoral emitir una medida en esa línea? Más de uno ansía esa posibilidad.

La negociación asoma como otra vía. El impacto se hará sentir con mayor crudeza en 2023, cuando 97 intendentes (51 de JxC y 43 del FdT) no puedan ir por la renovación. El costo de una  contrarreforma sería menor en los próximos meses que sobre el filo del cierre de listas en tres años.

 

Cuatro concejales, a la expectativa

De aplicarse la limitación implementada durante el gobierno de María Eugenia Vidal a las reelecciones eternas, cuatro concejales verían vedada su posibilidad de ser candidatos.

El nombre más resonante es el de la radical Vilma Baragiola, ganadora de las dos últimas elecciones de medio término, en 2013 y 2017, siendo la cabeza de lista. Su compañera de banca Cristina Coria, presidente de la estratégica comisión de Legislación, se encuentra en la misma condición. Por su parte, dos de los principales referentes del Frente de Todos, también podrían atravesar su último período. Tanto el presidente del bloque, Marcos Gutiérrez, como el vicepresidente 1ro del HCD, Daniel Rodríguez, transitan por su segundo mandato.

 

La situación del pultismo

Gustavo Pulti fue víctima de la polarización y quedó rezagado a un tercer lugar en 2019; también, por las consecuencias de que Fernanda Raverta no aceptara una interna con quien fue alcalde  entre 2007 y 2015. El espacio vecinalista no tendría lugar en la amplitud del Frente de Todos, que, además, podría sumar al massismo en su lista municipal. Sin embargo, también tiene todo para ganar: Horacio Taccone y Paula Mantero, los dos únicos representantes en el Legislativo, no tienen que renovar sus cargos, por lo que la bancada de Acción Marplatense podría ampliarse en 2021. No obstante, el último antecedente en una elección de medio término no es el mejor: no alcanzó el piso del 8,33% para sumar concejales en el Palacio Municipal.

 

Agrupación Atlántica, ¿sin representación?

El partido vecinalista del exintendente Carlos Arroyo se encuentra ante un escenario difícil: podría quedarse sin representación parlamentaria el año próximo. Su único edil, Mauricio Loria, debe renovar su banca. ¿Volverá el ex jefe comunal a la arena política? Antes de dejar el cargo en 2019 anticipó: “Vamos a presentar batalla en dos años”, en una clara alusión a las elecciones de medio término. ¿Buscará de nuevo un lugar en Juntos por el Cambio? La posibilidad parece remota: su enemistad con María Eugenia Vidal, la transición turbulenta con Montenegro y la pérdida de 160 mil votos entre 2015 y 2019 hacen suponer que persistirá la estructura local.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET