Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
COVID-19
8 de julio de 2020

Tras una nueva jornada record, gastronómicos salieron a marcar la cancha

Con 16 casos activos se alcanzó un nuevo máximo, sumando nueve confirmaciones en solo dos días. Empresarios gastronómicos se desligaron de la situación y reflejaron que los casos no se vinculan con la reapertura de las cafeterías.

Tras una nueva jornada record, gastronómicos salieron a marcar la cancha - La Tecla Mar del Plata
Tras una nueva jornada record, gastronómicos salieron a marcar la cancha - La Tecla Mar del Plata
Tras una nueva jornada record, gastronómicos salieron a marcar la cancha - La Tecla Mar del Plata

Los nueve casos positivos en la ciudad, la mayoría de ellos en el marco de la actividad en centros médicos, pusieron un punto de alerta sobre la situación epidemiológica en la ciudad. Muy distinto de los escenarios que se registran actualmente en la zona crítica del país, los registros igualmente generan preocupación en función de los brotes ocurridos en distritos del interior bonaerense, como el caso de la cercana Dolores.

En su parte nocturno en base a la información del Sistema Integrado Sanitario Argentino (SISA), la Secretaría de Salud confirmó ayer otros cuatro casos. Se trata de una mujer de 55 años, contacto de casos confirmados; una mujer de 52 años, trabajadora de la salud; un hombre de 34 y una mujer de 31 años, también empleados sanitarios y contactos de un caso positivo de coronavirus, quienes permanecen en aislamiento domiciliario y en buen estado.

De esta manera, General Pueyrredon alcanzó los 62 casos confirmados desde el primero registrado el 12 de marzo, en una jornada que también marcó un nuevo record: por primera vez hay 16 personas en tratamiento -a las cuatro altas se le restan tres pacientes recuperados-, es decir, con casos activos. Tras un pico de 13 casos alcanzado el 23 de mayo, se había descendido hasta solo uno el 22 de junio.

En este marco, empresarios gastronómicos salieron a despegarse de la situación y reflejaron que ninguno de los casos se vincula con la reapertura de las cafeterías que opera desde el pasado viernes. “El sector gastronómico de Mar del Plata se encuentra en pleno desarrollo de la prueba piloto que permitió la reapertura tras 106 días de inactividad. Los empresarios aseguran que respetan las condiciones de acuerdo al protocolo vigente, y los clientes aceptan satisfechos los cuidados a los cuales son expuestos”, sostuvieron en un comunicado difundido desde la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera (AEGH).

“Durante el martes medios nacionales, sin conocimiento de la situación, crearon una incomprobable vinculación entre los casos recientes y la apertura de los comercios. El lunes se anunciaron cinco nuevos casos de coronavirus, todos ellos están relacionados con casos que dieron positivo el jueves pasado; cuatro de ellos pacientes de Hospital Houssay vinculado al contacto con un enfermero de dicho establecimiento y el restante es la madre de un policía infectado. Por tal motivo desde la AEGH solicitan que se informe con responsabilidad y no se ataque el trabajo de cientos de familias marplatenses”, plantearon.

La misiva recoge la advertencia lanzada permanentemente por los especialistas sanitarios: por el propio desarrollo del virus y la enfermedad, recién a las dos semanas de tomada una medida de flexibilización se podrá evaluar el impacto sanitario. Dicho de otra manera, de haber existido algún contagio en una cafetería eso recién se podrá empezar a cotejar hacia finales de la próxima semana.

Pese a ello, en el sector gastronómico se instaló la preocupación sobre una eventual marcha atrás en las medidas de apertura profundizadas en los últimos días a partir de la acción de la Comisión de Reactivación Económica. Hoy mismo dicho espacio que congrega al Ejecutivo y todos los sectores del Legislativo debatirá avanzar con nuevos protocolos y permisos provisorios.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET