Argentina
Miércoles, 1 mayo 2024
CRISIS
23 de julio de 2020

Crecen los cuestionamientos a los delegados municipales

Los funcionarios a cargo de los barrios periféricos de la comuna están en la mira por la falta de respuesta ante los reclamos de los vecinos. Calles intransitables, necesidad alimentaria y gestión del Covid, las principales demandas.

Crecen los cuestionamientos a los delegados municipales - La Tecla Mar del Plata
Crecen los cuestionamientos a los delegados municipales - La Tecla Mar del Plata
Crecen los cuestionamientos a los delegados municipales - La Tecla Mar del Plata
Crecen los cuestionamientos a los delegados municipales - La Tecla Mar del Plata

La situación de las delegaciones municipales luce empantanada, con múltiples focos de conflicto y demandas de los vecinos en materia de infraestructura, alimentos y gestión del Covid.

 Con una fuerte impronta del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, Montenegro le dio el mando al funcionario para representar al Municipio en las zonas periféricas de General Pueyrredon. De esta manera, el ex edil de Sumar colocó a distintos hombres de su confianza en la mayoría de las dependencias y a  Julián Mascitti, subsecretario de su propia cartera, como coordinador de las mismas.

 Aquí, un repaso por los principales reclamos en los distintos puntos de la ciudad

 
Sierras y zona norte

 En la zona norte, el delegado Pablo Pérez, hombre cercano a Bonifatti, no está bien visto por los vecinos, ya que plantean que “no conoce” el lugar. Lo mismo que con su par de Sierra de los Padres, Diego D´amico. Se habla de poca reacción ante situaciones imprevistas ocasionadas, por caso, durante el último temporal. 

 Entre los hechos enumerados, fuentes consultadas por este medio grafican la situación con lo que ocurrió con un árbol en la zona de las sierras que destrozó la vivienda de un vecino, días atrás, por las inclemencias del tiempo. Sin embargo, desde la delegación nadie se acercó para remover los restos ni aportar algún tipo de solución. Se trata de una tendencia que se replica en diversos lugares, con árboles de gran envergadura que deberían ser podados para evitar este tipo de accidentes.



 Por su parte, también hay descontento por el estado de las calles, en donde varios vehículos se han dañado, mientras que se dificulta el ingreso de patrulleros ante un episodio de inseguridad. Además, crece el malestar por el estado del Museo Municipal José Hernández. Según supo este medio, el mismo tendría graves problemas edilicios y está sumido en el abandono.

 

 Batán

 En lo que respecta a Batán, el delegado es el ingeniero Alejandro Estrada. Desde que entró en funciones fue mirado de reojo por una causa no menor: los vecinos de la localidad, desde hace tiempo, vienen exigiendo que el delegado sea nativo de allí, para tener más conocimiento del territorio y un mayor respaldo democrático. 

 A nivel infraestructura, uno de los principales inconvenientes pasa por el colapso de las cloacas, lo que ha generado un desborde de aguas servidas en toda la zona ante el temporal, principalmente, en el barrio Las Alamedas. 

A raíz de ello, se está trabajando en un proyecto coordinadamente con el presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz. Además, hay complicaciones con el acceso al agua potable frente al estado de las cañerías en la zona.

 A nivel sanitario, si bien hay ayuda del Municipio, evidencian algunas carencias frente a la demanda creciente de alimentos. “Lo que nos está faltando es el tema de la leña para la gente que tiene calefacción por salamandra. Además de frazadas y colchones”, señala un vecino. En esa línea, denuncian un incremento en la inseguridad, con una modalidad delictiva en alza: el robo de animales.

 Por su parte, lo que sí han destacado de Estrada es la mejora en el alumbrado público, el cual había mostrado falencias por baja tensión. “Tuvo un aporte importante en este sentido”, destaca un referente barrial.

 
Vieja Usina

 Luis Ignoto es el único delegado sobreviviente de la gestión del ex intendente, Carlos Arroyo. Ligado al Partido Fe y cercano al dirigente Daniel Luna, el funcionario ha brillado por su ausencia en el distrito descentralizado Vieja Usina últimamente. Y los problemas desbordan.

Ante este escenario, muchos de los reclamos, ante la ausencia de Ignoto, se vehiculizan en Adrián Marino, director general en la ex Delegación Puerto. En concreto, una cuestión urgente es lo sanitario. Un hospital psiquiátrico de Punta Mogotes es el cuarto foco de contagio de Covid-19 en la ciudad. Este medio se comunicó con distintos referentes barriales que denuncian escasez en la provisión de artículos de higiene para prevenir el contagio en los comedores y merenderos, que ascienden a 17.


Luis Ignoto, uno de los sobrevivientes de la gestión arroyista

 “Tenemos personas que están poniendo el cuerpo, no llegan barbijos ni alcohol en gel. El Municipio descansa en nuestras espaldas, pero no llegan artículos de higiene”, señala una vecina. La falta de recursos se suplen con donaciones para acceder a productos desinfectantes como lavandina o guantes.

 Capítulo aparte para la provisión de alimentos, en la que también se ve involucrada la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Verónica Hourquebié. “La semana pasada no llegó casi nada de víveres frescos, y nos dieron 3 cajas de pescado en mal estado. La dificultad alimentaria se profundiza cada vez más”, alerta una referente barrial. En cuanto a los secos, por caso, en la Sociedad de Fomento Playa Serena se recibieron tan sólo 4 paquetes de harina y 13 fideos tirabuzón a repartir entre 200 personas. Hay un total de 4 mil familias con necesidades alimenticias en el marco de la pandemia.


Calles intransitables, una constante en la zona sur

 Entre la infinidad de demandas, también sobresale la situación de las calles. La zona sur fue una de las más castigadas por el temporal que azota por estos días a la comuna, con varios focos de inundación. Según plantean desde la delegación, se debe hacer “un saneamiento profundo en el agua” y se comprometieron a realizar refacciones en algunas calles. El inconvenientes es que hay cerca de 100 manzanas en mal estado, por lo que la situación de fondo, al menos en el mediano plazo, no se resolverá.

“Dicen que no hay recursos para cubrir tanta necesidad. Nosotros no podemos tener un criterio de a quién se le arregla la calle o no”, sentencian, amargamente, desde la zona sur.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET