Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SESIÓN
24 de julio de 2020

Es oficial: el Concejo le delegó al intendente la facultad para aumentar el boleto de colectivo

Fue por mayoría, con el voto negativo del kirchnerismo, el Frente Renovador y Tercera Posición. También se incorporó un pedido para que Montenegro gestione subsidios para el transporte ante Nación y Provincia.

Es oficial: el Concejo le delegó al intendente la facultad para aumentar el boleto de colectivo - La Tecla Mar del Plata
Es oficial: el Concejo le delegó al intendente la facultad para aumentar el boleto de colectivo - La Tecla Mar del Plata

Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, otorgarle la facultad al intendente Guillermo Montenegro para que determine el aumento en la tarifa del transporte público de pasajeros. La misma, según el estudio de costos del Ejecutivo, pasaría de $25 a $35,24: una suba del 40%.

 El acuerdo se consolidó al mediodía, tras una reunión entre los presidentes de bloque. Al tratarse de un incremento de tarifa de un servicio público, según las normativas vigentes, el oficialismo precisaba 13 votos para que el incremento se confirmara hoy. Pero como los números no daban, se iniciaron gestiones contrarreloj para sumar la voluntad de Acción Marplatense.

 Sin embargo, el pultismo dejó clara su postura de no dar su voto positivo. Y, justamente, ante esta negativa, tomó fuerza la alternativa planteada por el espacio vecinalista en el debate en comisiones: que el intendente resuelva el aumento por su cuenta.

Desde la bancada de Acción Marplatense justificaron esta iniciativa remarcando la necesidad de que Montenegro gestione más subsidios para el Municipio, en busca de que el Estado Nacional y Provincial se hagan cargo del aumento del boleto, y no los vecinos de la ciudad en un contexto de crisis como la que se atraviesa.

Justamente, este planteo se incorporó en el expediente que se aprobó hace instantes. En detalle, en su artículo 1, el proyecto aprobado señala que Montenegro estará facultado durante 30 días “a la fijación de la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros, considerando evaluaciones de costos y los valores resultantes de la metodología”.

En el apartado 2, se agrega que el Ejecutivo “gestionará” una ampliación de los subsidios para el transporte público, los cuales “tendrán incidencia en la determinación final de los costos, extremando esfuerzos para evitar incrementos tarifarios”.

Además, Montenegro “remitirá la información considerada para la fijación de la tarifa, así como la documentación respaldatoria de dicha decisión en el mismo acto de la determinación al Concejo Deliberante”.


El proyecto de ordenanza tuvo el voto positivo de la coalición de Juntos por el Cambio y Agrupación Atlántica, sumando 13 sufragios. Mientras que los 11 ediles que suman el kirchnerismo, el Frente Renovador y Tercera Posición se pronunciaron en contra.
 

El debate

El primero en hacer uso de la palabra fue el edil Agustín Neme (Vamos Juntos), quien remarcó que la falta de subsidios impactan sobre la tarifa: “Hace más de 120 días le hemos pedido a la población que evite la utilización del transporte público. Observando esta situación, el gobierno buscó una respuesta integral frente a una problemática global. Se manifiestan ciertos desequilibrios previos a la pandemia. Y el escenario actual agravó la situación. Esto se observa en el informe enviado al Concejo del que tomamos conocimiento”.



 En esa línea, Neme destacó dos variables. Por un lado, el índice de pasajeros por kilómetro y, por el otro, las compensaciones y subsidios tanto a la oferta como a la demanda, donde se encuentra la tarifa social. “La gratuidad en la tarifa del boleto es del 16,5%. Es positivo este tipo de beneficios, pero queda en evidencia que alguien abona esta diferencia. El equilibrio se logra por el 71% por lo usuarios que pagan la tarifa, y sólo un 29% por subsidios y compensaciones del gobierno nacional y provincial”, explicó.

 Además, el legislador del Pro graficó que la demanda diaria es de 355 mil pasajeros antes de la pandemia. Ahora hay 73 mil pasajeros diarios. A eso se suma una reducción en la capacidad “del 45-50%”. 

 Por su parte, Vito Amalfitano (Frente de Todos), en tono crítico, sostuvo: “El Presidente decidió terminar con una política de ajuste que devastó el bolsillo de los argentinos durante 4 años. Hubo congelamiento de tarifas domiciliarias, congelamiento de combustibles. El titular de Transporte de la Nación, en diciembre, recomendó y sugirió el congelamiento de la tarifa de transporte por, por lo menos, 120 días. Pero Montenegro no frenó el aumento de 22 a 25”.

Y agregó, adelantando el voto negativo de la bancada en torno a la posibilidad de facultar al intendente para que determine el incremento en el pasaje: “El paro del servicio nocturno duró un mes y es un claro incumplimiento del contrato del pliego. El pliego en el que se basa el cálculo de la tarifa”.

 En tanto, Horacio Taccone (Acción Marplatense), apuntó contra Juntos por el Cambio y el Frente de Todos: “Hay dos oficialismos que no han puesto en escena al usuario del colectivo. Si el intendente y Raverta estuvieran dispuestos a firmar un acuerdo que ponga en el centro de la escena el bolsillo de nuestros vecinos. Qué lindo sería si estas personas utilizando la posición de poder que tienen actualmente lo estuvieran utilizando. Qué diferente hubiera sido si hubiéramos tenido un acuerdo reparador. Porque un filetero debe pagar $25 y si viviera en el amba o caba pagaría $17. Evidentemente somos discriminados, no tengo ninguna duda”. 

 Y profundizó: “El intendente no puede estar en silencio después de un mes sin servicio nocturno, hechos de violencia y con empresarios que incumplen el pliego de bases y condiciones. Acción Marplatense no quiere un aumento del boleto, quiere un boleto subsidiado. Si hay aumento en esta ciudad, es porque el silencio del intendente se transformó en falta de gestión. Hay que devolverle la voz, que en lo que es el aumento del boleto ha perdido. Si las gestiones no son fructíferas, que tome las decisiones que tiene que tomar, pero que nos explique cuáles son los costos.

 Quien recogió el guante fue Marcos Gutiérrez, el presidente de la bancada kirchnerista. “Por decisión de Acción Marplatense, va a haber un aumento de colectivo. Hay que ser un poco más objetivo. Nos cuesta horrores un aumento del boleto sin una discusión más certera, queremos discutir los números exactos. Con este aumento, sería el tercer aumento en el año del boleto. En este momento de pandemia, ¿por qué no armamos una mesa de trabajo o una mirada mucho más amigable por la situación que atraviesan nuestros vecinos y vecinas? ¿Cuántas veces subió la nafta en 2020?”.

Y disparó, con cierta chicana: “La abstención en Transporte de Acción Marplatense le dio el pie a que avance el proceso. Para nosotros, claramente el aumento tiene nombre y apellido: Gustavo Montenegro, perdón, Guillermo Pulti. Hay un acuerdo. Otorgar la facultad el intendente es dar la posibilidad de que mañana se aumente el boleto”.

 “Voy a reconocer la capacidad de Taccone para modificar el voto de todo el oficialismo”, apuntó, en la misma sintonía, Ariel Ciano (Frente Renovador).

 Por otro lado, Vilma Baragiola (UCR) esgrimió una postura similar a la del resto oficialismo, remarcando la necesidad de más subsidios para la ciudad, que actualmente recibe unos $89 millones de Nación y Provincia para subvencionar al transporte: “Desde mayo, el intendente Montenegro buscó la posibilidad de mejorar el subsidio al transporte de Mar del plata, basado en las situaciones que se dan cuando uno estudia el costo del mismo. Pasamos de 2.728.000 pasajes por mes a 589.926 en abril. Y si comparamos el 2020 con el 2019, en el mismo mes del año pasado, hubo 4.413.000. Algo pasó, lo que pasó es la pandemia”, aseguró.

 Asimismo, recordó que Montenegro mantuvo una reunión via Zoom con Alberto Fernández en la que “se planteó la necesidad de mejorar los subsidios por la inflación, la caída de los pasajes y el costo del dólar”. “Es la discusión que tenemos que dar cuando no hemos tenido respuestas de un aumento de subsidios para los vecinos de mar del plata. Hay que tomar una decisión y las decisiones no son siempre las que más gustan”, sentenció.

 De este modo, ahora el intendente será el que deba, en el plazo de un mes, decidir qué rumbo tomar en torno al pasaje de colectivo, cuya tarifa no tendrá un tope. En caso de avanzar en un incremento , lo hará vía decreto.

 

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