Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ECONOMIA
27 de julio de 2020

Régimen Especial de Habilitaciones: “Apunta a la emergencia por la situación económica actual”

La subsecretaria de Inspección General defendió en el Concejo Deliberante la iniciativa presentada por el Ejecutivo. El proyecto podría ser aprobado en comisión la próxima semana. Hay 1.500 habilitaciones demoradas.

Régimen Especial de Habilitaciones: “Apunta a la emergencia por la situación económica actual” - La Tecla Mar del Plata

El gobierno municipal defendió ante el Concejo Deliberante la propuesta del Régimen Especial de Habilitaciones con la cual busca dinamizar la apertura de nuevos comercios, los cambios de rubros y transferencias de titularidad, en el marco de la crisis económica por el Covid-19.

A esos aspectos centrales apuntó este mediodía la subsecretaria de Inspección General, María Elisa Ferrara, en su presentación ante la comisión de Legislación. “Este régimen de 12 meses apunta a la emergencia a partir de la situación actual, marcada por la falta de trabajo y locales cerrados”, sostuvo la funcionaria. En tanto, también destacó que el nuevo sistema permitiría “introducir rubros que tienden a darse más en crisis económicas, por eso también facilitamos los cambios de rubros y las transferencias”.

Asimismo, Ferrara puntualizó que el proyecto “se trabajó desde abajo” con participación de los equipos técnicos de Usos de Suelos, Obras Particulares e Informática, como así también de la Secretaría de Hacienda y Obras Sanitarias. “Cada punto fue trabajado con el área respectiva”, dijo.

“Este proyecto está pensado para poder ser implementado de acuerdo a las herramientas informáticas que tenemos hoy y las que se pueden facilitar en lo inmediato”, planteó la subsecretaria, a la par que “necesitamos muchas herramientas informáticas que las estamos trabajando en paralelo”.

Tras la exposición inicial, se abrió la sesión a consultas de los ediles, donde la bancada del Frente de Todos formuló una gran cantidad de interrogantes a la funcionaria, apuntando fundamentalmente a cuestiones técnicas sobre la implementación y la compatibilidad con la actual ordenanza 20.054 de habilitaciones municipales.

“La nueva ordenanza crea un régimen provisorio, ya que muchas veces (los comerciantes) tardan muchísimo en obtener la habilitación, por lo que la habilitación provisoria tiende a cubrir esa demora para que puedan comenzar con su actividad”, sostuvo, a la par que buscó llevar tranquilidad sobre la compatibilidad de ambas normativas. “La ordenanza no choca con la 20.054”, aseguró.

Para graficar el cuello de botellas que se genera con el actual sistema de habilitaciones, el director de Inspección General, Juan Manuel Cerliani, puntualizó que “el promedio de habilitaciones que tenemos en trámite, sin definir, son aproximadamente 1.500. Están detenidas por falta de documentación técnica o por trabajos intimados para la habilitación definitiva”.

Durante el debate de hoy, el kichnerismo adelantó la posibilidad de requerir que exista una evaluación del sistema a los seis meses de su implementación. Finalmente, a propuesta del oficialista Alejandro Carrancio el expediente quedó en tratamiento dentro de la comisión de Legislación con la idea “llegar al consenso de aprobarlo por unanimidad”. El mismo podría ser sometido a votación en el próximo encuentro, previsto para el lunes 3 de agosto.

En concreto, el Régimen que se propone tendrá una vigencia temporal de doce meses, con la posibilidad de prorrogarlo. Entre los beneficios fiscales, sobresale la eximición para el solicitante del pago de la Tasa por Habilitación y del Derecho de Oficina. Además, se permitirá que no se “verifiquen las deudas exigibles sobre el inmueble donde funcionará el comercio cuando el pretendiente sea locatario, comodatario o similar del inmueble a habilitar, siempre que cuente con categoría de valuación fiscal menor o igual a 5, tal lo establecido en artículo 69 de la Ordenanza Fiscal”.

En la misma sintonía, tampoco se requerirá, en todos los casos, la intervención previa de Obras Sanitarias Mar del Plata-Batan S.E. para realizar las habilitaciones.

Otra novedad saliente del proyecto es que amplía el régimen a los comercios de venta de productos o servicios minoristas de hasta 250 metros cuadrados. También incorpora la comercialización de productos alimenticios sin elaboración, y se agregan a los existentes otros 32 nuevos rubros, entre los que se encuentran fiambrerías, peluquerías, cafés, despensas, venta de celulares y venta de productos de limpieza, entre otros.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET