Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RESUMEN
1 de agosto de 2020

Lo que la semana nos dejó

En la inauguración del Hospital Modular, Montenegro se tiró flores con Alberto Fernández. Además, el jueves, habló más de dos horas con María Eugenia Vidal. Si bien se habilitó la vuelta de los shoppings, se mira de reojo si Mar del Plata seguirá en fase 4. Oroquieta sumó un nuevo revés. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Montenegro confirmó la extensión en el horario de los locales gastronómicos y la vuelta de los shoppings

 Tras las recomendaciones de la Comisión de Reactivación Económica, el intendente Guillermo Montenegro firmó el lunes el decreto para ampliar el horario de los locales gastronómicos, además de permitir la vuelta de los shoppings y otras actividades.

 En el primer caso, el jefe comunal determinó extender hasta la medianoche el horario de los locales. La decisión se da tras el ensayo que se hizo la última semana, en la que los bares y restaurantes volvieron a abrir sus puertas entre las 7 y las 19.  

 La otra novedad saliente es la vuelta de los shoppings. Enviado el protocolo a Provincia el pasado 6 de junio, los centros comerciales volvieron bajo la modalidad de galería, es decir, será una reapertura parcial de 10 a 19. No se permitirá el uso de baños, el patio de comidas, cines ni espacios de entretenimiento. El sector permanece inactivo desde hace unos 130 días ante las restricciones por la pandemia.

Por otro lado, entre otras actividades, Montenegro habilitó un nuevo horario para los
runners. Además poder salir a correr de 6 a 9, ahora podrán hacerlo entre las 19 y las 24.

 

Montenegro: “El Hospital Modular nos deja la enseñanza de seguir trabajando juntos”

En acto múltiple vía teleconferencia, el martes Guillermo Montenegro inauguró el Hospital Modular en conjunto con el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández, donde hizo especial hincapié en la necesidad del “trabajo conjunto” con las administraciones del Frente de Todos.

“La construcción de este hospital tiene que ver con el trabajo conjunto nacional, provincial y municipal. Cuando empezamos muchos pensaban que no se podía hacer en tan poco tiempo”, reflexionó Montenegro en el evento coordinado por el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Montenegro tomó la palabra luego de un fuerte discurso del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, donde cuestionó la política sanitaria de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, reivindicó a Cristina Fernández y resaltó la unidad del peronismo que le permitió el último triunfo electoral. Sin embargo, el intendente se mostró lejos de la polémica y apostó a un discurso conciliador.

“La construcción del Hospital Modular nos tiene que dejar la enseñanza de seguir trabajando juntos más allá de las diferencias. Me siento muy reconfortado con lo que fuimos haciendo en todos los niveles”, remarcó el ex diputado nacional.

 

Alberto Fernández: “Les digo a los marplatenses que no se enojen con Guillermo”

El presidente Alberto Fernández encabezó la inauguración de cuatro nuevos Hospitales Modulares en el marco de una teleconferencia con la participación del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro.

En ese marco, el primer mandatario dedicó un especial apartado a la situación de Mar del Plata , donde pidió que “los marplatenses no se enojen con Guillermo”. “Es muy persistente en sus pedidos (de nuevas habilitaciones). Me consta a mi, a (el jefe de Gabinete bonaerense) Carlos Bianco, a nuestro jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Reclama que Mar del Plata –que gracias a Dios no tiene los casos de otros lugares- necesita más apertura”, comentó Fernández.

“Es verdad, yo lo entiendo. Queremos hacerlo y con mucha seriedad. Les digo a los marplatenses, no se enojen con Guillermo. Estamos mirando toda la película, no fotos aisladas. Hay un foco en Buenos Aires que irradia a todo el país. No podemos estar desatentos a todo eso. Estamos cuidando que no se contagien, no se enfermen, no padezcan”, pidió.

Asimismo, se refirió a sus primeros contactos con Montenegro a comienzos de los ´80 en la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. “A Guillermo lo conozco hace muchos años. Fue alumno mío cuando empezaba mi carrera docente en Buenos Aires y fue un buen alumno“, rememoró.

En línea con el discurso armonizador de Montenegro, el presidente dijo que “acá (en lo sanitario) no hay diferencias. Ya tendremos tiempo de debatir nuestras diferencias, que existen”.

 

Revés para Oroquieta: el encargado de coordinar la Patrulla Municipal pidió la jubilación

 El secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, acumula contratiempos desde que cumple funciones en el gabinete municipal.

 En este caso, en lo referido a la Patrulla Municipal, uno de los ejes principales del gobierno para este año. Según supo este medio de fuentes calificadas, el agente Carlos Sale, designado por Oroquieta para coordinar las tareas de este cuerpo, pidió la jubilación en forma anticipada por diferencias con la metodología de trabajo del secretario.

Si bien actualmente se encuentra de vacaciones, el empleado municipal se habría “hartado” del trato diario del funcionario. La diferencia principal giraría en torno a la organización de los operativos y el patrullaje en la ciudad. Pedidos “irracionales” y llamados recurrentes por fuera del horario laboral también habrían inclinado la balanza para que finalmente se precipitara el alejamiento.

 Vale recordar que Sale, a mediados de junio, había sido oficializado como Jefe de Departamento para “coordinar todas las tareas que realiza el Cuerpo Patrulla Municipal de Seguridad, como así también otorgarle el poder de fiscalizar los distintos operativos dispuestos desde la Secretaría y sus áreas dependientes”, según la resolución del Boletín Oficial a la que tuvo acceso este medio.

Además, los deberes encomendados estaban ligados a los retenes de acceso a la ciudad para monitorear el cumplimiento del DNU 297/2020 que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio “en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos" junto con fuerzas federales y provinciales.

 No obstante, ya desde el verano, Sale cumplía tareas bajo las órdenes de Oroquieta. Y, desde los primeros meses, allá por la temporada de verano, había puntos de vista diferentes en torno a los lineamientos propuestos por el funcionario. Si bien no está confirmado cuándo se alejaría del puesto, sería a mediados de septiembre.

 

 Montenegro habló por teleconferencia con Vidal

El intendente Guillermo Montenegro dialogó por videoconferencia unas dos horas y cuarto con la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

“Le conté cómo estamos viviendo esta situación en nuestra ciudad. Ella tiene un compromiso muy grande, y siempre es lindo pasar un rato, aunque sea a la distancia, con una amiga con la que compartimos este amor por Mar del Plata”, aseguró el jefe comunal en sus redes. 

En un extenso intercambio, el alcalde se puso al día en diferentes ejes con su referente política. “Fue una charla profunda, se pasaron por todos los temas”, reflejó una fuente cercana al hombre del Pro.

 Un primer punto giró en torno a la pandemia. Allí, Montenegro describió la situación epidemiológica y la cantidad creciente de contagios en el último mes ante el brote que se desató. En paralelo, se explayó sobre el proceso de reactivación económica que se viene impulsando en la ciudad.

 Aquí surge una cuestión crucial, como la preparación de la ciudad de cara a la próxima temporada de verano. Al respecto, ambos coincidieron en lo difícil que va a ser salir de los efectos adversos de la pandemia; aunque, de alivianarse la cantidad de contagios, la próxima temporada de verano podría ser una oportunidad para el repunte económico de General Pueyrredon. 

 En este sentido, ambos dirigentes plantearon la necesidad de elaborar una política conjunta entre las ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires para establecer un criterio común para el ingreso de personas y la gestión del distanciamiento social en las playas. Más teniendo en cuenta que será muy difícil que llegue una vacuna para este año, por lo que habrá que extremar los recaudos.

 “Se habló de que la ciudad no tiene que relajarse, porque si hay un rebrote como en otros países, puede ser fatal”, destacaron desde el entorno del jefe comunal.

En lo que respecta a lo más estrictamente político, Montenegro expuso ante la ex gobernadora los últimos contactos con Alberto Fernández. Ante ello, Vidal ponderó la postura de la no confrontación. “Ella es nuestra jefa. Con los quilombos que hay, no es el rol del intendente enfrentarse con el Gobierno Nacional: hay que charlar. Ella ve bien nuestra posición, es lo que hace Horacio (Larreta) y lo que ella misma propone también”, aseguraron a este medio. Y remarcaron: “Fue una charla amena. Guillermo es el intendente de María Eugenia”.

 

Marcha atrás: la Comisión de Reactivación Económica le puso un freno a las nuevas habilitaciones

Finalmente, la Comisión de Reactivación Económica pospuso para el próximo lunes la posibilidad de recomendar nuevas habilitaciones en la ciudad.

 La decisión se tomó por recomendación de las autoridades sanitarias, con Viviana Bernabei a la cabeza, que plantearon esperar hasta el lunes, cuando se conozca si Provincia confirma a la ciudad en fase 4 para avanzar en los permisos.

 En la antesala del jueves, cuando se reunieron los ediles y funcionarios del Ejecutivo que componen el área, se habían sembrado muchas expectativas ante la posible vuelta de los gimnasios y natatorios, al igual que el retorno de las ferias a cielo, como la de los artesanos de Plaza San Martín, Plaza Rocha, Unzué y Paseo Jesús de Galindez; estudios de danza; e incluso algunos deportes colectivos.

 

El gobierno estira el plazo para cancelar la segunda cuota del aguinaldo

 El pago del aguinaldo ha significado todo un rompecabezas para el Gobierno Municipal, y su concreción aún suma interrogantes en un contexto donde las finanzas de la comuna se han visto sumamente resentidas por la pandemia del coronavirus.

 Tal como informó este medio, el gobierno oficializó el pasado 3 de julio que el Sueldo Anual Complementario (SAC) se pagaría en tres cuotas. El primer tramo estuvo disponible al día siguiente del anuncio, junto con los haberes de junio. El tope que se puso fue de hasta $14 mil netos. El resto, se abonaría en dos tramos más, aunque no se especificó si se cancelarán en los meses subsiguientes.

 Y, por estos horas, con el final de julio, el interrogante se vuelve a poner sobre la mesa. Más aún luego de un mensaje enviado por el gremio que circuló entre los alrededor de 11 mil agentes municipales que conforman la planta de la comuna.

Según pudo averiguar este medio, en el mismo se informaba que el salario de julio “será abonado en tiempo y forma dentro de los plazos establecidos de 5 días hábiles”. Y que, “posteriormente, en fecha que será informada a la brevedad, se abonará hasta $14.000 netos de aguinaldo”.  De esta manera , según precisaron, “el 65% de los trabajadores cobrará el total de dicho concepto, mientras que aquellos que cobraran más de $28000, tendrán una cuota más para totalizar el mismo".

De este modo, la fecha del próximo pago del aguinaldo aún se desconoce. Aunque, de avanzar, el gobierno saldará la obligación con algo más de la mitad de los trabajadores de la administración pública.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET