Argentina
Jueves, 18 abril 2024
EN LA MIRA
5 de agosto de 2020

Irregularidades en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense

Se estaría incumpliendo un convenio con el Colegio de Abogados de la provincia para transparentar, vía sorteo, el asesoramiento de los empleados en conflicto. Los casos judiciales serían tomados por los letrados que trabajan allí, algo que está prohibido por la ley. Mientras tanto, se retrasa la designación de Sergio Arista como delegado.

Irregularidades en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense - La Tecla Mar del Plata

La sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense atraviesa tiempos convulsionados en el marco de la pandemia, con múltiples conflictos laborales por atender.

Y, justamente, la gestión de los litigios entre empleados y empleadores ha suscitado una cadena de irregularidades en la institución. Normalmente un trabajador en conflicto acude a la dependencia, la cual oficia de intermediaria entre las partes afectadas.

Si el caso no logra solucionarse administrativamente, se abre la posibilidad de una instancia judicial. Históricamente, el Ministerio ha contado con unos 5 abogados. Según el artículo 64 bis de la Ley Provincial N° 10.149, en estos casos en que el trabajador inicia una acción judicial al empleador, no podrá patrocinarlo el funcionario que lo hizo en la etapa administrativa, debiendo sortearse un abogado de un listado que proveen los Colegios Departamentales.

Sin embargo, en los hechos, tal como confiaron fuentes calificadas a este medio, esto no se cumpliría en el organismo provincial: los letrados que allí se desempeñan, a pesar de la normativa, se quedan con los juicios laborales.

Para contrarrestar esta situación, en abril de 2015, se celebró un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Trabajo y el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA). A través de este sistema, el trabajador que necesita asesoramiento lo solicita a través del Ministerio o del colegio profesional que haya en la localidad. El sistema realiza automáticamente un sorteo entre todos los profesionales inscriptos, y se los comunica a ambos vía mail.

A partir de allí, si no hay motivo de excusación, comienza la tarea de asesoramiento, confección de cartas documento, presentación de reclamo administrativo y/o judicial si correspondiere.

Con cerca de 300 profesionales inscriptos, el sistema comenzó a funcionar durante estos úlimos 5 años, con el beneficio para el trabajador de tener que abonar menos honorarios. Sin embargo, desde la irrupción de la pandemia este convenio se habría dejado de implementar, con lo cual crecen las sospechas de que se haya vuelto a favorecer a los abogados que trabajan en el ministerio. 

Todo ello, en un contexto en el cual la dependencia ha recibido un aluvión de demandas ante la recesión económica que azota a la ciudad y todo el mundo. Desde el Colegio de Abogados hay un gran descontento: los profesionales que figuran en el listado no están recibiendo casos, y crecen los interrogantes sobre quién asesora a los empleados en conflicto. 

 

Se retrasa la designación de Sergio Arista
 

El 8 de mayo pasado, Provincia designó a Raúl Calamante como el nuevo coordinador regional del Ministerio de Trabajo bonaerense en la Zona VIII, donde se encuentra General Pueyrredón.

En la resolución a la que tuvo acceso este medio, firmada por la ministra de Trabajo bonarense, Mara Ruiz Malec, se dispone designar al dirigente sindical “en el cargo de Coordinador de la Coordinación de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo Zona VIII”, región a la que pertenecen unas 15 delegaciones, entre las que se encuentran Mar del Plata, Necochea, Balcarce, Miramar, Balcarce, Rauch y Mar Chiquita, entre otras.

Sin embargo, el gobierno que conduce Axel Kicillof aún no oficializó quién será el delegado local del Ministerio. Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata, el apuntado es Sergio Arista, actual secretario adjunto de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) en la ciudad.

Las dilaciones se dieron por dificultades en algunos trámites administrativos, y hoy no se puede asegurar que el gremialista quede al frente de la dependencia. De todos modos, la idea es que la conducción quede en manos de alguien del riñón de SMATA.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET