Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EN AGENDA
6 de agosto de 2020

Tras los cuestionamientos, ahora la oposición redobla la apuesta con un pedido de informes sobre el funcionamiento del Cemaed

El lunes ya se habían realizado críticas al informe semestral del Centro de Análisis Estratégico del Delito presentado por la Secretaría de Seguridad. Ahora la comisión de Legislación avanzaría con un requerimiento a Oroquieta.

Tras los cuestionamientos, ahora la oposición redobla la apuesta con un pedido de informes sobre el funcionamiento del Cemaed - La Tecla Mar del Plata

La agenda de la seguridad poco a poco sigue ganando más protagonismo en el debate político y también a nivel social, ante el incremento de hechos delictivos y violentos en la ciudad, con especial hincapié en los barrios periféricos. Ello no pasa desapercibido en el ámbito del Concejo Deliberante, donde la oposición ahora va por un pedido de informes sobre el funcionamiento del Centro de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed).

“Deberíamos reforzar una política de seguridad local clara. Se le preguntó al secretario de Seguridad sobre el funcionamiento del Cemaed y todavía no hubo precisiones”, reclamó el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, el pasado lunes durante la comisión de Legislación, donde se debatía sobre una declaración hacia el gobierno nacional en reclamo por el retiro de unos 500 efectivos de fuerzas de federales ocurrido a principios de año.

En defensa del gobierno de Fernández, el kirchnerismo reorientó el debate y apuntó contra el secretario Oroquieta. “¿Qué gestiones llevó adelante el secretario para el regreso de las fuerzas federales?”, se preguntó Vito Amalfitano. Los dardos apuntaron también contra el único informe que publicó el Cemaed en lo que va de su gestión: “dice que se registraron un 20% menos de homicidios dolosos, que el robo de automóviles tuvo una reducción del 45%, de motos del 31%, con lo cual hay una contradicción en esto y el pedido de la vuelta de las fuerzas federales”.

Pero los cuestionamientos no quedaron allí, sino que en las últimas horas  el Frente de Todos logró ingresar al temario de la próxima comisión de Legislación, el lunes a la mañana, un pedido de informes al secretario Oroquieta para que de cuenta de diversos puntos relacionados con el Cemaed.

Por un lado, se busca saber el “actual estado operativo y de funcionamiento”, como así la cantidad de empleados y sus funciones, los “mecanismos de optimización, ejecución y evaluación de objetivos fijados”, los fondos invertidos y, sobre todo, los resultados de datos revelados por el Cemaed durante el periodo diciembre y junio de 2020. Si bien el Cemaed dio a conocer en julio un reporte semestral –antes eran mensuales- el mismo fue apuntado por solo presentar cuatro estadísticas –robos y hurtos en general, contra automotores, motos y homicidios-, realizados además solamente en base a las fuentes policiales. Anteriormente, los reportes, además de ser mensuales, continúan un sinfín de estadísticas y nutridas de cuatro fuentes diversas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET