Argentina
Sábado, 20 abril 2024
EL COLOR DE LA POLITICA
6 de agosto de 2020

Nuevas revelaciones sobre “el cibercomando”, el encargado de la seguridad de los marplatenses

Los antecedentes del secretario de Seguridad en su reciente paso por el Ministerio nacional y el particular apodo por el que se hacía llamar. Las últimas reuniones y el reclamo por el rol de las fuerzas federales.

Nuevas revelaciones sobre “el cibercomando”, el encargado de la seguridad de los marplatenses - La Tecla Mar del Plata

El “run-run” no cesa en las oficinas del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la base operativa de la Secretaría de Seguridad y de su funcionario estrella, Darío Oroquieta. A los reclamos que por lo bajo hacen circular varios de sus empleados por los modos de conducción del hombre que aspira al número 2 municipal, se le suman curiosas revelaciones de su paso por el Ministerio de Seguridad nacional.

Mientras sigue la danza de nombres en el marco de la causa por el espionaje ilegal llevado adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) –donde el propio Oroquieta fue nombrado por el Turco Sáez ante la Comisión Bicameral-, en el cuerpo de custodios que el actual funcionario municipal tenía asignado cuando se desempeñaba como subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal aún recuerdan detalles de aquel vínculo.

El más particular, según supo La Tecla Mar del Plata, el apodo con el cual se hacía llamar, “el cibercomando”, acaso un recurso para dar cuenta de su autoridad y su intentona de omnipresencia. La antítesis con el exsecretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, a quienes en los cuerpos de seguridad federal aún recuerdan con los mejores conceptos.

 



En cuanto a lo local, en las últimas horas Oroquieta se mostró cercano a las fuerzas federales. Primero participó de una reunión con los responsables de la zona Mar Argentino Norte y con el Jefe de Operaciones de la Prefectura Mar del Plata, donde dialogaron sobre “el trabajo que vienen realizando y coordinando acciones vinculadas con la seguridad en la ciudad”, según reveló desde su perfil de Twitter. Más tarde, en tanto, reflejó el operativo de la Policía Federal por el cual se secuestraron 13 mil kg de cobre, en el marco de la causa por el robo de cables en barrio Las Heras.

Ello se da en el contexto de los reclamos del oficialismo marplatense por el retiro de 500 efectivos fuerzas federales que llevaban adelantes tareas de prevención en General Pueyrredon. Incluso en el Concejo Deliberante comenzó a sonar la posibilidad de elevar un pedido de informes a Seguridad para que den cuenta de las gestiones llevadas adelantes para resolver el inconveniente, más allá de las declaraciones públicas.

Quien sigue cumpliendo un rol determinante en la estrategia del área ante los diversos conflictos que arrastra, es su mano derecha y un hombre de extrema confianza, Pablo Argibay Molina. Muchos aseguran que su nombre comenzará a ganar más notoriedad con el paso del tiempo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET