Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TARDE LEGISLATIVA
6 de agosto de 2020

Hay acuerdo: el Frente de Todos hará un comunicado público del acuerdo por la deuda

El presidente del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, junto a los jefes comunales de La Plata, Julio Garro; Tres de Febrero, Diego Valenzuela y Trenque Lauquen, Miguel Fernández, se reunieron con el ministro de Hacienda provincial, Pablo López. Allí lograron destrabar la negociación. La novedad: la condonación de la deuda serán 18 cuotas a partir de enero. Pero además, piden un anuncio público del Ejecutivo del pago de lo adeudado a los municipios antes de fin de año.

Hay acuerdo: el Frente de Todos hará un comunicado público del acuerdo por la deuda - La Tecla Mar del Plata

Como había anticipado LaTecla.info, las negociaciones estaban encaminadas y se terminaron de cerrar este mediodía en la reunión que mantuvieron los representantes de Juntos por el Cambio con el ministro de Economía, Pablo López. El encuentro se llevó a cabo esta mañana en el despacho del presidente de la bancada de Diputados, Maxi Abad y se extendió hasta pasadas las 3 de la tarde. El resto de los participantes fueron los intendentes Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

Vale resaltar que el principio de entendimiento se había logrado ayer, por lo que restaban solo ultimar detalles. Y el encargado de llevar la voz cantante, escoltado por los jefes comunales, fue el mencionado Abad, quien también en la previa, cuando aún el clima estaba caldeado, se encargó de argumentar una y otra vez los porqué de la negativa de Juntos por el Cambio. Pero al parecer, eso es historia antigua. 

No obstante, cabe remarcar que todavía falta un capítulo final de esta novela sobre el endeudamiento provincial. Sucede que el acuerdo se cerró virtualmente con 4 puntos, de los cuales en 3 hay acuerdo y el último todavía genera rispideces y amenaza con hacer caer la sesión.

Entre lo acordado se destaca que la Provincia ratificó la continuidad de la asistencia financiera a los municipios que será de 1500 millones de pesos en los próximos días  y otros 1500 millones a principios del mes de septiembre, correspondientes a los meses de julio y agosto respectivamente.

También se coordinarán dos mesas de trabajo que se realizarán la semana próxima. La primera será el martes con el Ministro de Infraestructura por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020, donde el compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30 % de las obras solicitadas por los municipios formalmente en condiciones, y en la otra mesa de trabajo que se realizara el miercoles a las 15 con el ministro Lopez se analizarán las deudas de la Provincia con los Municipios para avanzar con la regularización de las exigibles durante el presente ejercicio fiscal.

Asimismo, se acordó incorporar una clausula en el artículo 1 de la Ley de Financiamiento para que las devoluciones de los recursos otorgados a los municipios a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltas en 18 cuotas a partir de enero de 2021. 

El punto restante del acuerdo y el más conflictivo es que Juntos por el Cambio le exige el cumplimiento de la deuda que la provincia tiene con los municipios de su color político por fondos exigibles. Esto es, deuda comprobada y que tiene la provincia que la tiene que cancelar de acá a fin de año. El monto asciende a 1.250 millones de pesos. El tironeo está en que desde el bloque opositor piden un compromiso público por parte del Ejecutivo, para tener una garantía del cumplimiento de este punto. 

Tras varias horas de tire y afloje, el oficialismo accedió a hacer una declaración pública y lo harán a través de un comunicado, que llevará la firma del bloque del Frente de Todos. 

Cabe señalar que se va a terminar de pulir el acuerdo de Provincia con los municipios de Juntos por el Cambio en una reunión que van a mantener la próxima semana Valenzuela y la comitiva de intendentes  con el ministro López. También se reunirán con el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, por el tema del Fondo de Infraestructura Municipal


De esta manera, si se alinean los planetas y se cumple esta cláusula o se durante el transcurso de la jornada sesionarán ambas cámaras y finalmente la tan ansiada (por Kicillof) el Financiamiento será ley. Tal como adelantó La Tecla anoche, se les enviarán dos partidas de 1.500 millones a los municipios para atender la emergencia sanitaria y se reestablecerá el FIM. La traba estaba en la devolución de los préstamos a las comunas, el cual les sirvió para pagar sueldos. Ese fue el eje de la charla de Abad, los intendentes y López. 

Y ese ajuste llegó: la condonación de la deuda de los municipios quedó en 18 cuotas a pagar a partir de enero. El resto de los puntos ya habían sido negociados y acordados

Lo cierto es que la relación elástica entre el oficialismo y la oposición, que llegó a su máxima tensión el miércoles de la semana pasada, se ha distendido en las últimas horas, y tras arduas negociaciones hay un principio de acuerdo para que la ley de endeudamiento salga este jueves. La normativa, entre otras cuestiones, contempla el pedido de empréstitos por 500 millones de dólares para obras y emisión de bonos en pesos para saldar deudas a proveedores.

Como se sabe, uno de los puntos conflictivos era que Juntos por el Cambio reclamaba una partida de fondos para los municipios. El Frente de Todos accedió, entonces a que se instaure un Fondo por Covid, de 3.000 millones de pesos, 1.500 millones retroactivos a julio y 1.500 pertenecientes al mes de agosto. Todavía no se determinó la fórmula de cómo se repartirá el dinero, si será por Código Unico de dsistribución (CUD) o se utilizará otra fórmula. Ambas cuotas, no reembolsables, se pagarían en agosto, una la semana que viene y la otra antes de fin de mes.

En tanto, también quedó zanjada la discusión por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Como publicó La Tecla, había un tironeo por los 2.000 millones de pesos que se habían planificado para ese fondo cuando se votó la ampliación del Presupuesto 2019, pero que finalmente no fue girado a las intendencias porque no se tomó ninguno de los créditos aprobados en aquella oportunidad. 

Mientras Juntos por el Cambio insistía en que con el nuevo endeudamiento debía ampliarse el FIM, en el oficialismo defendieron la postura de que aquellos 2.000 millones no se debían tomar en cuenta precisamente porque la Provincia no salió a buscar dinero al sistema financiero internacional. En consecuencia, la oposición accedió a que se fijara de nuevo el FIM por 2.000 millones de pesos, ahora con el compromiso que se efectivizarán se tomen o no los créditos.

El Frente de Todos también puso sobre la mesa de negociaciones la ley recientemente votada en el Congreso Nacional, que determina un fondo especial de 5.000 millones de pesos para obras en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la normativa, el dinero lo entrega el gobierno de Alberto Fernández a los municipios, pero es transferido a través del ejecutivo provincial.  
Tanto desde el oficialismo como desde la oposición coinciden en que las comunas vuelven a ser beneficiadas, pese a que la mayor parte de la deuda a tomar es con organismos multilaterales de crédito que tienen imputación específica hacia la obra por la cual se solicita el crédito.

PRESTAMOS  A LOS MUNICIPIOS E INFORMACION SOBRE OBRAS

El primer artículo de la ley refiere a la extensión del plazo de 12 a 18 meses para la devolución de los créditos que el Banco Provincia le concedió a los municipios durante la cuarentena. Mientras la oposición insiste en la condonación de la deuda y el Frente de Todos asegura que eso se podría tratar en la votación del presupuesto 2021, y que mientras tanto se fije un plazo de reembolso en la ley en tratamiento, ambos espacios concederían un poco y el pazo podría extenderse a 24 meses pagaderos desde el 1 de enero del año próximo. Hasta ahora el plazo es de 12 meses y la primera cuota de devolución vence este mes.

No obstante este es el punto que se encuentra en plena negociación y que quedaría resuelto minutos antes de bajar al recinto esta tarde. También se conversa sobre algún beneficio al que accederían los jefes comunales de Juntos por el Cambio para que sus legisladores accedan a votar la norma.

Una de las cuestiones en las que más insistió el bloque de macristas, radicales y lilitos en las semanas que llevan conversando sobre la ley es en que el Ejecutivo retaceaba información sobre dos cuestiones que consideraban importantes: primero de qué obras en marcha se iban a sacar partidas para reasignarlas a otras que pasaron a ser de primera necesidad; y segundo, cuáles son las obras a realizarse con los 500 millones de dólares de los organismos multilaterales. 

En ese sentido, el Ejecutivo accedió a brindar un mayor detalle del que había expuesto hasta ahora, no sin recurrir a una chicana para tratar de cerrar el reclamo de una buena vez. “Les acercamos la información en los mismos términos que (Hernán) Lacunza la entregaba cuando mandaba los presupuestos”, les advirtieron desde el Frente de Todos a los interlocutores de Juntos por el Cambio.

Varios legisladores le confiaron a este medio que “el acuerdo está bastante avanzado”, aunque desde la oposición insistieron en que “estamos tratando de emprolijar algunas cosas que se van a incorporar al texto y algunas cosas que no están en el texto, que tienen que ver con reclamos de los municipios. Una de esas cuestiones es el reclamo de los intendentes de Juntos por el Cambio de que la Provincia agilice al pago a algunos proveedores con fuerte presencia en sus comunas.

“También le pedimos al Ejecutivo que defina el nivel de deuda del Estado provincial con los municipios y eso quede consolidado”, confirmó un legislador a este medio. Esas deudas tienen diferentes orígenes, como por ejemplo atraso a proveedores de obras que se realizan en las comunas; partidas que corresponden a cuerdos específicos y la tasa de capitalidad que le corresponde a La Plata y que reclaman tanto Daniel Lipovetzky por Juntos por el Cambio como Guillermo Bardón por Cambio Federal.

Como se dijo, continúan las conversaciones, y tras el cónclave privado entre Abad, Garro, Valenzuela y Fernández, ahora los cuatro se ven las caras con el ministro de Hacienda, Pablo López, para precisamente plasmar en un acuerdo todas estas cuestiones que quedarán excluidas del texto que en horas de la noche se convertiría en ley.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET