Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESTADISTICAS
7 de agosto de 2020

Mar del Plata superó el millar de casos de coronavirus en la víspera de una nueva decisión de la Provincia

Con los 54 casos confirmados ayer a la noche, ya acumula 1.040. De ese universo, 440 están en tratamiento y otros 36 fallecieron. Con una tasa de mortalidad del 3,46%, presenta una de las peores estadísticas a nivel provincial.

Mar del Plata superó el millar de casos de coronavirus en la víspera de una nueva decisión de la Provincia - La Tecla Mar del Plata
Mar del Plata superó el millar de casos de coronavirus en la víspera de una nueva decisión de la Provincia - La Tecla Mar del Plata

Los 62 casos positivos que General Pueyrredon presentaba hace solo un mes, el pasado 7 de julio, quedaron muy atrás en el tiempo. La anomalía que se vivía hasta ese entonces en el distrito con una situación sanitaria muy distinta a la que presentaban los grandes centros urbanos del país cambió radicalmente, claro está, aún lejos de los parámetros que se registran en la zona más crítica del país, el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Con el parte médico provisorio difundido ayer a la noche por la Municipalidad de General Pueyrredon, la ciudad superó el millar de casos positivos con los 1.040 confirmados, exactamente 978 en un periodo de 31 días, a razón de 31,5 por jornada.

A la par, los fallecimientos también evidenciaron un despegue en la curva, pasando de 4 a 36, condensando una tasa de mortalidad del 3,46%, prácticamente el doble de la provincial (1,71%) y la segunda más alta de la provincia, solo superada por Exaltación de la Cruz, con 3,61% (con 6 fallecimientos sobre 166 casos).

Precisamente, ese 3% de fallecimientos es la estadística que más alarma por estas horas a las autoridades sanitarias. Desde el comienzo de la pandemia se vislumbraba la delicada situación de la ciudad producto de la importante incidencia demográfica de la población adulta mayor. Los brotes en el hospital del PAMI y en dos geriátricos precisamente golpearon en las instituciones más sensibles.

Las estadísticas oficiales procesadas por la Dirección de Gobierno Abierto arrojan datos reveladores sobre las características del avance de la pandemia en Mar del Plata. La edad promedio de los casos positivos es de 45 años, siendo el rango de 30 a 39 años el que más casos acumuló, con el 25,1%, seguido por 20-29 años (18,3%) y 40-49 años (17,1%). En cuanto a los casos confirmados según “sexo” –tal la categoría empleada por el informe-, el 58% de los casos corresponden a mujeres y el 42% a hombres.

En cuanto a la evolución, el 54,23% (564 casos) se recuperó, el 42,31% (440 casos) permanece internado y el 3,46% (36 casos), como se dijo, falleció. Un dato alentador es que el 67,6% atravesó o atraviesa la infección con aislamiento domiciliario, mientras que el 14,5% precisó de internación, el 12,6% de la asistencia de alguna institución, mientras que el 5,3% permaneció o permanece en los hoteles destinados al aislamiento y tratamiento de los casos más leves.

Todos estos números se manifiestan en la antesala de otra decisión clave del gobierno de Axel Kicillof. Mañana mismo las autoridades sanitarias en conjunto con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, comenzarán a analizar la situación de cada uno de los 135 municipios respecto al sistema de fases. El intendente Guillermo Montenegro estará en contacto permanente, poniendo sobre la mesa las mismas variables que en las últimas semanas le permitieron a General Pueyrredon mantenerse en Fase 4: que solo 10% de los casos tienen un origen desconocido y que el sistema sanitario tiene capacidad de seguir atendiendo nuevos pacientes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET