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7 de agosto de 2020

Se conformó la comisión especial que investigará a Salomón

El comportamiento del defensor del Pueblo durante un operativo de Inspección General será evaluado en detalle por once concejales. Elaborará un dictamen que luego será debatido en una sesión especial del HCD.

Se conformó la comisión especial que investigará a Salomón - La Tecla Mar del Plata
Se conformó la comisión especial que investigará a Salomón - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante formalizó la constitución de la Comisión Especial que investigará el accionar del Defensor del Pueblo, Luis Salomón, señalado por presuntamente interferir durante un operativo de Inspección General, donde además habría agredido a un efectivo policial. En caso de ser encontrado responsable, el funcionario se enfrenta a una sanción que va desde una suspensión hasta su destitución.

Luego que la comisión fuera aprobada en la última Sesión Ordinaria del HCD, el pasado 24 de julio, ahora el presidente Ariel Bordaisco firmó un decreto por el cual estableció la conformación de dicho espacio, previo acuerdo con los presidentes de bloques.

Finalmente, la Comisión Especial estará compuesta por 11 concejales representativos de los diversos espacios. En concreto serán tres representes del Frente de Todos (Marcos Gutiérrez, Vito Amalfitano y Verónica Lagos), dos de Vamos Juntos (Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría) y uno por el resto de los bloques: Cristina Coria por la UCR, Ariel Ciano por Frente Renovador, Angélica González de la Coalición Cívica, Mauricio Loria de Agrupación Atlántica y Horacio Taccone de Acción Marplatense, más el unibloque de Mercedes Morro (Tercera Posición).

Asimismo, se ratificó que tendrá el rol de “reunir y valorar los elementos de prueba necesarios para la evaluación del accionar de Salomón” pudiendo establecer la “responsabilidad o no y situaciones de impericia o discrecionalidad manifiesta”. La función central, de esta manera, será establecer uno o varios dictámenes que luego serán votados en sesión plenaria. En caso de encontrarlo responsable de alguna infracción, las medidas disciplinarias pueden ir desde una suspensión (la que hoy cuenta con mayores adeptos) hasta la destitución.

Según lo establecido por la ordenanza N°13.663, que dispuso la creación de la Defensoría del Pueblo, se deberá convocar a una sesión especial, en la cual será necesario el voto de las dos terceras partes del Cuerpo para avanzar en la medida.

En los próximos días, los integrantes de la comisión deberán fijar día y hora de reunión, como así también designar un presidente y vicepresidente, además de requerir informes a los organismos intervinientes, en caso de considerarlo necesario.

La Comisión Especial se creó de manera sorpresiva en junio, cuando a las autoridades del Concejo Deliberante llegó un reciente antecedente de un caso suscitado con dos concejales salteños, quienes por errores de forma en el proceso por el cual se los sancionó obtuvieron un fallo judicial favorable. El juez había objetado que no se había formado una Comisión Especial.

El hecho por el que se lo investiga es el desempeño que tuvo durante un operativo de clausura de un local ubicado en Alvarado y Chaco el pasado 17 de abril. Los informes elevados al Cuerpo por la Subsecretaría de Inspección General y la Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires son coincidentes en cuanto a que el funcionario interfirió durante el operativo, donde además agredió a un oficial de seguridad.

Asimismo, el relato de los inspectores municipales no deja bien parado al defensor del Pueblo. “Chapeando” su cargo no habría intentado evitar la infracción al comercio de un familiar suyo, sino que habría sugerido que por sus “contactos” esa tramitación quedaría sin sustento.

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