Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AGENDA LEGISLATIVA
7 de agosto de 2020

El Concejo tratará en la próxima sesión otro de los pedidos de Montenegro

La comisión de Hacienda le dio despacho por unanimidad al Programa “Compre Marplatense”. El mismo busca priorizar a proveedores locales en contrataciones públicas.

El Concejo tratará en la próxima sesión otro de los pedidos de Montenegro - La Tecla Mar del Plata

A paso lento, y con obstáculos, la agenda legislativa propuesta por el intendente Guillermo Montenegro avanza en el Concejo.

Hoy la comisión de Hacienda dio un paso fundamental en este sentido, ya que aprobó por unanimidad el programa “Compre Marplatense”, impulsado por el Ejecutivo para priorizar a proveedores locales en contrataciones públicas.

El proyecto fue acompañado por unanimidad y seguramente será ratificado en la próxima sesión ordinaria, en lo que podría ser la segunda aprobación de la lista de pedidos hecha por el intendente en la apertura de las sesiones ordinarias. La primera iniciativa que contó con el respaldo del cuerpo fue la creación de una comisión de análisis para modificar el cálculo de la tasa de Servicios Urbanos, contraprestación que representa el 20% de los recursos locales.

En detalle, el “Compre Marplatense” busca beneficiar a los proveedores de la ciudad en las contrataciones públicas que realicen tanto la Administración Central como los Entes Descentralizados, empresas y/o sociedades de la comuna. Para acceder a este programa deberán poseer habilitación con un período de anticipación de 12 meses al momento de la contratación y estar inscriptos en el Registro Nacional de MiPymes y en el de Proveedores de la Municipalidad.

Además de estas condiciones, se deberán configurar similares condiciones en cuanto a precio y calidad con respecto a otras ofertas realizadas. La prioridad establecida no podrá superar en un 5% en precio o valores a las ofertas presentadas por otras que no cumplan con los beneficios del Compre Marplatense.

Al respecto, hoy en Hacienda,el edil Agustín Neme (Vamos Juntos) aseguró: “Es una iniciativa que el intendente ya hablaba en época de campaña. Tiene que ver con darle prioridad a todos los marplatenses en la adquisición tanto de productos como de servicios que haga el Municipio. Es una herramienta muy valiosa para seguir articulado entre el Estado y el sector privado y profesional”.

Del lado del Frente de Todos, esgrimieron que la ordenanza contiene elementos similares al artículo 156 bis de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), el cual plantea: "En todos los procedimientos de contratación se podrá aplicar el principio de prioridad a favor de personas físicas o jurídicas con domicilio y/o establecimiento comercial en el Partido en que se realice la contratación, siempre que se configuren similares condiciones en cuanto a precio y calidad con respecto a ofertas realizadas" por otros con "domicilio comercial y/o establecimientos comerciales" en otras localidades o jurisdicciones territoriales.

No obstante, desde el kirchnerismo mostraron voluntad para acompañar la iniciativa. De todos modos, Neme remarcó que, más allá de que pueda “estar vigente en la LOM”, con la sanción de la ordenanza se le daría “un impulso como herramienta legislativa al Ejecutivo”. 

En la misma línea se expresó Horacio Taccone (Acción Marplatense): “Puede aportar, sobre todo si se puede establecer ante la prensa el tema del Compre Marplatense y asentar ese criterio comunicacionalmente. A priori, uno no puede evaluar los resultados del proyecto, cuánto más se va a producir en Mar del Plata; pero cualquier cosa que signifique más trabajo para los marplatenses esta bancada lo va a apoyar”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET