ARIEL CIANO
08/08
“La reforma del sistema de Justicia Penal debe llevarse a cabo”
El edil massista y ex fiscal volvió a ponderar el proyecto impulsado por el Ejecutivo Nacional. “Es innegable la experiencia y capacidad de quienes lo conforman”, aseguró, en relación al Consejo Consultivo que asesorará al gobierno.

El concejal Ariel Ciano (Frente Renovador) ponderó de nuevo el proyecto del Ejecutivo Nacional para reformar el sistema judicial.

Además de legislador, Ciano es docente de Derecho Procesal Penal de la UNMDP, abogado, ex Fiscal y Defensor Oficial. Con estos pergaminos, expresó que cree “fehacientemente en que la reforma del sistema de Justicia Penal debe llevarse a cabo”, ya que “no caben dudas que nuestra sociedad reclama, y con derecho, un cambio".

En relación al camino que debería seguir el proyecto de ley, consideró oportuno que sea sometido al análisis del Congreso, cumpliendo con lo planteado por el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

“Sin embargo, algo tan esencial como el debate democrático en el Congreso de la Nación es cuestionado por los representantes de Juntos por el Cambio”, esgrimió. Y profundizó: “Alcanza con mencionar que no concurrieron a la presentación del proyecto a la que habían sido invitados, tomando esa determinación sin tener conocimiento del texto de la reforma. Vale recordar que fue además el ex presidente Macri quien intentó nombrar dos jueces de la Corte Suprema por decreto”.

Por otro lado, Ciano evaluó al Consejo Consultivo que propuso Fernández y consideró que “es innegable la experiencia y capacidad de quienes lo conforman, aunque como en toda elección entre tantos juristas reconocidos, siempre quedarán grandes referentes al margen, como por ejemplo Alberto Binder, uno de los expertos que no deberían quedar fuera de ninguna reforma judicial”.

Además, el concejal mencionó un antecedente local de reforma de la Justicia y destacó el “Plan Piloto para el Fortalecimiento del Sistema Acusatorio o Sistema de Flagrancia”: una iniciativa que “también fue objeto de críticas”, y que se inició en el Departamento Judicial de Mar del Plata para luego transformarse en una Ley Provincial que “hoy se replica en diferentes lugares del país”.

“En definitiva, lo que deseamos es tener una Justicia del siglo XXI moderna, porque los argentinos y argentinas necesitamos un sistema eficiente y ágil que proteja nuestros derechos en forma rápida y transparente”, concluyó Ciano.

Etiquetas / Tags
Provincia