La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Tras la reunión que el martes el intendente Guillermo Montenegro mantuvo con empresarios ligados al turismo, la posibilidad de impulsar una prueba piloto turística el fin de semana largo del 12 de octubre comenzó a tomar fuerza durante el miércoles. Pero ayer a la noche el propio jefe comunal le bajó la persiana: “la prioridad es la salud”, dijo.
El “plan de acción” que las partes acordaron impulsar le dio fuerza a la posibilidad de avanzar con un ensayo para probar protocolos y la capacidad operativa de áreas que se mantienen inactivas desde marzo, como los hoteles y balnearios. En ese encuentro habían participado, además de Montenegro, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, y el titular del Emtur, Federico Scremin, por parte del Municipio, y Raúl Lamacchia, el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP); Eduardo Palena, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica; Sebastián Salvia (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo); Jorge Riccillo (Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines).
En ese encuentro, los empresarios remarcaron “la necesidad de preparar la ciudad para recibir el turismo”, y que se instrumente una prueba piloto en la que se apliquen los protocolos de cada subrubro ligado al turismo. En esa perspectiva había coincidido recientemente el influyente productor teatral, Carlos Rottemberg: “primavera define verano”, planteó. “La convivencia con el virus va a complicarnos si no tenemos los ensayos, de una primavera donde la gente vaya perdiendo el temor y vayamos acostumbrándonos a poder convivir con este Covid-19″, reflexionó en sintonía con los empresarios locales.
La posibilidad de la apertura de la ciudad a turistas rápidamente generó amplias repercusiones en las redes sociales, la mayoría negativas, apuntando el riesgo sanitario en un marco de un aumento sostenido de contagios en General Pueyrredon.
En ese contexto, la respuesta de Montenegro llegó hacia el filo de la noche y dio, al menos por el momento, cierre a cualquier especulación. “No vamos a impulsar una prueba piloto en el sector turístico. Para mí la prioridad es la salud”, sentenció.