Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CONTROVERSIAS
12 de septiembre de 2020

Los entretelones de la “huelga a la japonesa”

El Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros se oponen a la medida. Alertan sobre las consecuencias ante casos de contagio o de accidentes en las obras. Sospechas en torno al silencio del Municipio.

Los entretelones de la “huelga a la japonesa” - La Tecla Mar del Plata

Desde ayer, un sector del Foro de la Construcción comenzó una “huelga a la japonesa” para mostrar su oposición a la negativa del Gobierno Provincial a habilitar la obra privada en fase 3.

Tal como adelantó este medio, la medida no fue avalada por la totalidad del foro. Tanto el Colegio de Arquitectos como el de Ingenieros se opusieron a la iniciativa, que lisa y llanamente es una vuelta al trabajo desconociendo las restricciones vigentes.

Si bien estos profesionales apoyan los argumentos en torno al sinsentido de que se permita la obra pública, pero no la privada en este tramo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se oponen a reanudar la actividad en estos términos.

“Consideramos que por las particularidades de nuestra industria-actividad al aire libre y con buena distancia interpersonal-, la responsabilidad que ha demostrado el sector en el cumplimiento de las medidas sanitarias y las características de nuestra ciudad estamos en condiciones de volver a trabajar”, plantearon desde el el Distrito 9 del CAPBA (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires) en un comunicado, en sintonía con lo expuesto.

Desde el jueves hay cierta alarma entre los profesionales, porque la protesta desobedeciendo las medidas gubernamentales tampoco deja en claro el grado de cobertura de las ART ante accidentes laborales. Según precisaron fuentes del sector a este medio, esta posibilidad podría exponer a arquitectos e ingenieros que sean responsables de las obras, incluso con sanciones administrativas por parte del Municipio, como la quita de la matrícula para ejercer.

Toda una situación que incluso podría empeorar si se empiezan a desatar focos de contagio en los lugares de trabajo. “Todos estos son riesgos potenciales, ya que no sabemos a ciencia cierta qué sanciones podrían caber para los profesionales directores de obra, o representantes técnicos, ante la ocurrencia de un accidente laboral o de un contagio en una obra que funcione sin la correspondiente autorización”, agregó el CAPBA.

Puertas adentro, en el Foro de la Construcción, el cual está compuesto por 9 entidades (la UOCRA, la Facultad de Arquitectura, el Consejo Profesional de Agrimensura, los colegios de Técnicos, Martilleros, Ingenieros y Arquitectos, el Centro de Constructores y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios), también vive su propia interna ante esta medida.

Según supo este medio, la principal impulsora de esta protesta sería Florencia Miconi, de la constructora Ingeniero Miconi y Asociados SA (Imasa), y vicepresidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, quien habría presionado a los otros integrantes del Foro para llevar a cabo la huelga.

Por su parte, ya con más de 24 horas de vigencia de la medida de fuerza, no deja de ser llamativo el silencio del Gobierno Municipal. Ni siquiera el secretario de Obras, Jorge Luis “Guasa” González, se expidió al respecto, lo que podría leerse entre líneas como un aval tácito para la vuelta forzada al trabajo.

Los antecedentes del funcionario abonan esta posible lectura. El 30 de agosto pasado, cuando ya en la ciudad regía la fase 3, la cartera de Obras le otorgó un polémico permiso a Imasa para que realice tareas de “submuración” y “llenado de losa” en el edificio “Maral Explanada”-una de las “Torres Pelli”-, ubicado en Aristóbulo del Valle N°2750.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET