Argentina
Martes, 23 abril 2024
FASE 3
15 de septiembre de 2020

La Comisión de Reactivación Económica pedirá por la habilitación para la obra privada y la gastronomía

Ediles y funcionarios del Ejecutivo se reunieron con representantes gremiales y empresariales de ambos sectores. Enviarán una nota a Provincia para que revea la decisión de la semana pasada. Enojo por la ausencia del Frente de Todos.

La Comisión de Reactivación Económica pedirá por la habilitación para la obra privada y la gastronomía - La Tecla Mar del Plata

Sin la presencia del Frente de Todos, ni del Frente Renovador, la Comisión de Reactivación Económica volvió a sesionar este martes y resolvió insistirle a Provincia para que la obra privada sea habilitada en fase 3 y que también se permita a la gastronomía recibir a los clientes con sillas y mesas en la calle.

En el encuentro participaron, del lado del Ejecutivo, el secretario de Producción, Fernando Muro; la secretaria de Salud, Viviana Bernabei; el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco (UCR); Alejandro Carrancio (Vamos Juntos); Angélica González (Coalición Cívica); Horacio Taccone (Acción Marplatense);Cristina Coria (UCR); y Mercedes Morro (Tercera Posición). Por su parte, en representación de la obra privada y la gastronomía estuvieron las cámaras empresarias y representantes gremiales.

“Fueron dos encuentros positivos. Expusieron bien cómo es la situación y su forma de parecer”, aseguró uno de los participantes de la reunión.

En concreto, la Comisión resolvió enviar una nota a Gobernación firmada por todos los integrantes del cónclave de hoy para que se revea la negativa de Provincia de la semana pasada para habilitar ambos sectores. Un posible guiño en este sentido se dio a conocer hoy: la administración de Axel Kicillof reconoció que evalúa posibles flexibilizaciones de actividades durante las próximas semanas. 

 


En este esquema, según explicaron a este medio, la obra privada tendría una luz de ventaja para ser permitida, habida cuenta de la similitud en la dinámica de trabajo con respecto a la obra pública, la cual sí está habilitada en fase 3. Por su parte, la gastronomía es la que tendría más inconvenientes en recibir el visto bueno en los próximos días. “Si no abren, se caen a pedazos, están en una situación terminal. La idea es que puedan hacerlo al aire libre, como se implementó en Capital Federal”, señaló una fuente legislativa.

Por otra parte, en el encuentro hubo momentos de alta tensión ante la decisión del Frente de Todos de abandonar la Comisión desde el martes pasado. Ello originó cuestionamientos por parte de los gremialistas, con César Trujillo (UOCRA) a la cabeza, aunque también los referentes del empresariado pusieron el grito en el cielo ante esta situación. 

“El Frente de Todos está en una actitud muy dura, es una estrategia de ellos, pero van a pagar costos. No sé la línea que les bajaron, hoy todos estaban re calientes. Nos putearon a todos”, reflejó un edil a La Tecla Mar del Plata.

Si bien “por abajo” hay contactos con algunos concejales de la oposición, hoy la postura parece innegociable. No obstante, según supo este medio, la posición de Marcos Gutiérrez (Frente de Todos) no sería igual a la del massista Ariel Ciano (Frente Renovador), que oficialmente no renunció a la Comisión y se muestra más dialoguista, con mayor predisposición a retornar. La cuestión a resolver es cómo: en alianza con el kirchnerismo, una regreso signficaría tensionar la cuerda de más.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET