Argentina
Martes, 23 abril 2024
RESUMEN
19 de septiembre de 2020

Lo que la semana nos dejó

Provincia habilitó la obra privada y crece la necesidad de apertura de más actividades. Oficializaron más fondos de Gobernación para la ciudad. Montenegro se reunió con Larreta. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Dirigente del Pro marplatense cruzó a Monzó y tildó de “desafortunada” a su dura declaración

Las declaraciones del extitular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, sobre que el armado de Cambiemos fue un “rejunte”, no pasaron desapercibidas en las filas del Pro marplatense, donde uno de sus principales dirigentes salió al cruce. Se trata de Emiliano Giri, quien además de tildar de “desafortunadas” a las apreciaciones de Monzó, prácticamente lo invitó a retirarse del partido y armar “su propia aventura”.

En una entrevista a Infobae, Monzó realizó una dura crítica sobre la constitución de Cambiemos, donde planteó que “hay que armar un equipo con volumen político para gobernar, no un rejunte como hicimos la otra vez”.

Entre los que hicieron fila para pegarle se anotó Giri, uno de los dirigentes locales del Pro que empieza a levantar el perfil de cara a las Legislativas 2021. “El Pro es un partido joven e imperfecto que creció bajo el liderazgo de Mauricio Macri y que hoy le aporta a la sociedad dirigentes políticos como María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Guillermo Montenegro, senadores, diputados, concejales, consejeros escolares, pero por sobre todos ellos, miles de voluntari@s que comparten los valores que este espacio representa en la sociedad argentina”, sostuvo en una serie de tweet donde rápidamente abandonó la armonía.

“Estas expresiones de hoy –de Monzó- son desafortunadas y no ayudan de la unidad de los sectores que queremos construir como alternativa amplia y plural, con valores e instituciones creíbles, con procesos orgánicos claro y democráticos,. Hacia ese camino debemos llevar al Pro y no a su disolución”, planteó el extitular del Emtur.

Lo más duro quedó para el final: “esto no inhabilita que aquellos que quieran irse del espacio para construir su propia aventura lo hagan”, consideró Giri.

 

El Ejecutivo busca prorrogar por otros tres meses la Emergencia Sanitaria

Esta semana, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para prorrogar por otros 90 días la declaración de la Emergencia Administrativa Sanitaria en el ámbito de General Pueyrredon.

Entre los fundamentos que se plantean en el expediente, Montenegro señala que la finalidad es “mitigar la propagación de la epidemia de Covid-19”, con el objetivo de “preservar la salud pública”. Para ello, es necesario adoptar medidas ante “la amenaza que se enfrenta”, con herramientas para actuar “con rapidez y eficiencia".

Asimismo, esta prórroga, plantea el intendente, “resulta necesaria para brindarle el marco normativo de funcionamiento al Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del Covid-19".

Se trata de la segunda prórroga que impulsa el gobierno municipal a la ordenanza 24.710, que reglamenta la Emergencia Sanitaria, sancionada el pasado 12 de marzo, por unanimidad, en el Concejo Deliberante. La primera fue a través del decreto N°928, a inicios de junio.

 

Con foco en lo productivo, Montenegro se reunió por teleconferencia con Larreta

 El martes, el intendente Guillermo Montenegro mantuvo un encuentro virtual con su principal aliado político a nivel nacional: Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro y su par de CABA, José Luis Giusti. “Intercambiamos ideas y experiencias para fortalecer al sector productivo en ambas ciudades”, explicó Montenegro. Por otra parte, agregó que “esta etapa requiere” del trabajo en conjunto, “pensando en el comercio, el turismo, la producción y los demás que se han visto perjudicados por este contexto mundial”, y que van a necesitar ayuda "más que nunca”.

Según supo La Tecla Mar del Plata, como detalló el alcalde, la charla giró en torno estrictamente a la situación económica de las dos jurisdicciones y las medidas de cara a la pospandemia, con el eje puesto en el incentivo a los sectores productivos que deberán mover la economía para salir de la crisis. 

En la misma línea, Montenegro y Larreta se explayaron sobre los protocolos para las distintos rubros, las experiencias generadas en torno a ello y la posibilidad de retorno de actividades aún prohibidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este último punto, el intendente profundizó sobre la habilitación precaria que tuvieron en su momento los shoppings y los gimnasios cuando la situación sanitaria no se había desmadrado aún en General Pueyrredon. A diferencia de Mar del Plata, donde igualmente debieron volver a cerrar por el retroceso a fase 3, ambos sectores aún no pudieron abrir en la Capital Federal.

Asimismo, quedó el compromiso entre ambos gobiernos para elaborar, a partir de las carteras de Desarrollo Productivo, ideas en conjunto para darle estímulo a las actividades más pujantes de cara a la pospandemia.

Por otro lado, este medio pudo confirmar que en la reunión, a pesar de la conocida cercanía entre Montenegro y Larreta, no se tocó el tema de la quita del 1% de la coparticipación a CABA, decisión que el jefe de gobierno porteño reclamará mañana ante la Suprema Corte Justicia. Se trata, además, de un conflicto en el cual la administración local no buscará meterse, a pesar de la intención de algunos intendentes de exigir que se “derramen” los cerca de $35 mil millones que pasaron de Ciudad a Provincia a partir de la decisión del presidente Alberto Fernández.
 

Gollán aseguró que Mar del Plata está “en el podio” de las ciudades con más casos de la provincia

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en diálogo con Radio Brisas,  precisó el miércoles que General Pueyrredon se encuentra actualmente en el podio de las ciudades de la provincia con más casos y reafirmó la permanencia del distrito en fase 3.

A nivel provincial, el funcionario de Axel Kicillof indicó que “hay un número de casos de entre 4.500 y 5.000 promedio por día, de los cuales aumenta la proporción de casos del interior de la provincia y no del AMBA”. Y profundizó: “En estos últimos 7 días se dio un marcado aumento en el interior de la Provincia. Pasó de un 4 ó 5% a casi el 20% ayer. Es un promedio del 13% en todas las ciudades del interior de la provincia, y algunos con circulación comunitaria con Gral. Pueyrredon".

A partir de esta situación, Gollán confirmó que Mar del Plata continuará en fase 3, pero con “alguna modificación”, dando a entender alguna posible flexibilización en los próximos días. 

De todos modos, remarcó que los pedidos reiterados de flexibilización-algo que desde la comuna se ha impulsado esta semana a partir de las solicitudes por la obra privada, gastronomía, comercios y gimnasios, entre otros sectores- no es una buena medida con miras hacia la próxima temporada de verano. 

“Estamos preocupados. No es una buena carta de presentación que previo a la temporada esté con mucho crecimiento de casos. No es una buena publicidad. Lo mejor que puede hacer Mar del Plata es bajar la circulación para plantarse de cara a la temporada", aseveró el ministro.

Y agregó: "Mar del Plata se ha instalado, después de La Matanza, en el podio entre los tres lugares con más casos en la provincia. Y tengamos en cuenta que La Matanza tiene 2.400.000 habitantes. Las ciudades entre 400 mil y 800 mil están mejor que Gral. Pueyrredon”. 
 

Asistencia financiera: General Pueyrredon recibirá de Provincia casi $34 millones

Uno de los anuncios más importantes en la videoconferencia que mantuvo ayer el intendente Guillermo Montenegro junto con el gobernador Axel Kicillof y los otros jefes comunales bonaerenses fue el desembolso de $.1500 millones que hará Provincia para hacer frente a las vicisitudes de la pandemia del coronavirus. 

De dicho monto, según pudo confirmar este medio, General Pueyrredon recibirá exactamente $33.865.200 al aplicar el CUD (Código Único de Distribución), que determina el monto de las transferencias de gobernación a los 135 municipios de la provincia.

 La suma es parte del total de 3.000 millones que el ex ministro de Economía prometió a los alcaldes en el marco de la Emergencia Sanitaria, la cual el Ejecutivo a nivel local busca prorrogar por otros 90 días, para lo cual necesitará el aval del Concejo Deliberante.

“Como Gobierno provincial vamos a seguir asistiendo a todos los intendentes con los gastos  que implica esta emergencia sanitaria”, aseguró ayer Kicillof. Cabe señalar que esta suma que se aguarda con expectativa en Mar del Plata son aportes no reintegrables (ATP).

Además, esta semana se oficializó que a General Pueyrredon llegarán otros $45.153.600 en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal para realizar tareas de reparación de calles y obras de microbacheo.
 

Montenegro: “El sistema de salud se ha mantenido estable”

A través de un vivo en Instagram, el intendente Guillermo Montenegro analizó el jueves las principales preocupaciones que circundan a la ciudad en el mes más difícil, hasta el momento, de la pandemia.

En este sentido, si bien el jefe comunal reconoció la importancia de preservar la salud, dejó en claro también la necesidad de darle dinamismo al empleo en este contexto de restricciones. “Estamos viendo permanentemente con Provincia y Nación cuáles actividades se pueden permitir. Es clave ver qué sectores podemos abrir, pensando en la reactivación económica del Municipio. El trabajo es una de las cuestiones que más nos preocupan”.

En cuanto al sistema sanitario, el jefe comunal expresó que el mismo “se ha mantenido estable en estos días” y que permanentemente se está monitoreando el estado de las clínicas y hospitales. No obstante, advirtió: “Hoy el recurso humano está más complicado por el cansancio que generó la pandemia. Hay que sacarse el sombrero con los trabajadores de la salud. Tenemos que cuidarnos mucho por respeto al laburo que vienen haciendo”.


Confirmado: vuelve la obra privada en Mar del Plata

Tal como había adelantado este medio, finalmente el Gobierno Provincial confirmó la autorización para que la obra privada funcione en fase 3.

El anuncio lo hizo Axel Kicillof hace instantes, en el marco de una conferencia de prensa en la que detalló el estado de situación en materia sanitaria en el territorio bonaerense. La intención del gobernador habría sido adelantada el miércoles pasado, cuando mantuvo un zoom con los intendentes de la provincia, incluido Guillermo Montenegro.

"Vamos a permitir dos tipo de actividades vinculadas a la construcción: obras pequeñas con protocolos estrictos; uso de transporte propio dentro de las localidades y no más de 15 trabajadores en simultáneo. Y obras de mayor envergadura, donde haya peligro de derrumbe o de seguridad después de la larga interrupción", explicó Kicillof 

Tras la negativa de Gobernación de la semana pasada, el martes la Comisión de Reactivación Económica elevó una nota a La Plata solicitando que se permita el funcionamiento de la obra privada, en sintonía con lo que ocurre con la pública.

Previo al retroceso de fase 4 a 3-ocurrido el 29 de agosto pasado-, en la ciudad había cerca de 700 trabajos en funcionamiento, lo que nucleaba a unos 7.000 obreros que debieron volver al confinamiento. La construcción es uno de los motores de la economía de Mar del Plata: según datos del Colegio de Arquitectos, representa el 10% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

La negativa inicial de Provincia generó desde el viernes pasado y durante toda esta semana una “huelga a la japonesa” impulsada por la UOCRA y empresarios nucleados en el Foro de la Construcción. Algo frente a lo cual el Ejecutivo decidió no intervenir y que con la reciente determinación del gobernador debería dejar de tener efecto.

En lo que respecta a las otras actividades que han solicitado mayores flexibilizaciones en fase 3 (gastronomía, gimnasios y comercios minoristas, entre otros) para volver al trabajo, la situación seguiría de la misma forma por el momento.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET