Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REPERCUSIONES
23 de septiembre de 2020

El desempleo récord y la encrucijada del Frente de Todos

El bloque opositor abandonó hace dos semanas la Comisión de Reactivación Económica al esgrimir que estaba “fuera de contexto” por la situación sanitaria del Municipio. Ahora, con 65.000 desocupados en la ciudad, los reclamos para volver al trabajo se multiplican y exponen la crisis. ¿Habrá un cambio de postura?

El desempleo récord y la encrucijada del Frente de Todos - La Tecla Mar del Plata

La actualización de la tasa de desocupación en Mar del Plata fue un baldazo de agua fría para la política marplatense: la ciudad, con un 26% (65.000 ciudadanos), encabeza el ranking nacional entre los distritos más castigados por este indicador, por encima de  Ushuaia - Río Grande (22%) y Gran Santa Fe (20,3%)..

Con este escenario, crecen los interrogantes en torno a la postura que tomará el Frente de Todos, en plena escalada de tensión entre la economía y la salud en el marco de la pandemia. El bloque opositor, hace dos semanas, decidió abandonar la Comisión de Reactivación Económica aduciendo que las reuniones estaban “fuera de contexto” ante el escenario adverso en materia sanitaria que atravesaba el Municipio, con un aumento exponencial de los casos de coronavirus y escasez de recursos humanos en los nosocomios.

“Venía funcionando bien la comisión, aportaba una mirada local a determinadas situaciones. El hecho de que ahora no exista esa mesa genera un problema. Lo mejor que puede pasar es volver a juntarnos, porque la ordenanza sigue vigente de todos modos”, planteó, en aquel entonces, un funcionario de primera línea, consultado por la decisión del espacio opositor al Gobierno Municipal. 

“El trabajo es una de las cuestiones que más nos preocupan”, esgrimió, por su parte, el intendente Guillermo Montenegro el jueves pasado, en un anticipo de lo que el Indec pondría hoy sobre la mesa.

Ahora la realidad comienza a impactar de lleno frente al posicionamiento del Frente de Todos: paulatinamente, los casos positivos se desaceleran en la ciudad-ya van tres días consecutivos en los que los recuperados superan a los nuevos contagiados-y, al mismo tiempo, la situación empeora para los sectores económicos con restricciones para trabajar, entre los que se destacan, principalmente, los gastronómicos, la obra privada y los comercios minoristas.

En retrospectiva, el alejamiento de la Comisión coincidió, casualmente o no, con la negativa de Provincia a la propuesta de avanzar en flexibilizaciones para dichos sectores dentro de la fase 3: el gobierno de Axel Kicillof se expidió a la mañana siguiente sobre los pedidos .De todos modos, vale remarcar que, a partir de esta semana, se permitió el regreso de la obra privada; aunque sólo en casas y no en edificios, donde se concentra el grueso de los trabajadores de la construcción. 

Mientras tanto, desde La Plata aún no respondieron sobre la insistencia que se realizó nuevamente por la gastronomía, comercios minoristas, gimnasios y natatorios en los últimos días por parte de la mencionada área, compuesta por ediles y funcionarios del Ejecutivo.

En el círculo íntimo de Montenegro creen que hay una clara interrelación entre la tesitura del bloque que comanda Marcos Gutiérrez y la última respuesta adversa de Provincia. Y, a su vez, que la presencia del Frente de Todos en la comisión implicaría una carta a favor en la negociación por nuevos permisos ante Gobernación. Por esta vía, cuando General Pueyrredon estaba en fase 4, se habilitaron más de 70 rubros.

“Tenemos dos objetivos: generar más producción y trabajo, y levantar a la Argentina", fue la frase del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que hace horas replicó la cuenta del bloque kirchnerista en Twitter. ¿Una señal hacia el futuro o una contradicción en ciernes?

 


Por lo pronto, parte de estas discusiones se trasladarán, casi con seguridad, a la próxima sesión ordinaria en el recinto, el viernes. De cara al plenario, el pultismo, con el acompañamiento inicial de Mercedes Morro (Tercera Posición), ya confirmó que planteará sobre tablas un proyecto de ordenanza para habilitar la gastronomía al aire libre.

“La actividad gastronómica expresa una parte importante del trabajo, la inversión y el sostenimiento de la vida social marplatense. El mantenimiento de la situación actual lleva a la pérdida definitiva de fuentes de trabajo y el Estado Municipal debe generar alternativas superadoras. Por eso proponemos facilitar las condiciones  para que se pueda recuperar el sector o, al menos, mitigar las consecuencias de la pandemia”, explicó el concejal Horacio Taccone.

En  concreto, la iniciativa autoriza a todos los emprendimientos del rubro a la ocupación con sillas y mesas de los espacios de vereda en el frente y adyacentes a sus locales para prestar los servicios propios de su actividad. 

“El índice del Indec pone en cifras lo que ya vemos en la calle; pone en números la angustia desesperante que ya han expresado los trabajadores de la UOCRA con su huelga a la japonesa, los sectores de la gastronomía pidiendo trabajar y las distintas organizaciones productivas y sociales que dan todos los días una nueva voz de alarma”, agregaron hoy desde el pultismo tras la publicación del organismo nacional.

Por su parte, según manifestaron fuentes legislativas a este medio, el interbloque de Juntos por el Cambio también tendría previsto hacer mención a lo que vienen atravesando diversos sectores imposibilitados de volver al trabajo, o que se encuentran con su actividad reducida. En efecto, podrían acompañar la iniciativa de Acción Marplatense, además de disparar contra el posicionamiento del Frente de Todos en las últimas semanas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET