Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONCEJO
28 de septiembre de 2020

Tras el escándalo, los presidentes de bloque se reunirán para definir cuándo se reanuda la sesión

La comisión de Labor Deliberativa se juntará mañana luego del exabrupto de Horacio Taccone (Acción Marplatense) contra Marcos Gutiérrez (Frente de Todos). Durante el fin de semana, el pultista remarcó que volverá a insistir por sus proyectos sobre tablas. Por su parte, el kirchnerismo pidió hoy que el plenario se reanude entre las próximas “24 ó 48 horas”.

Tras el escándalo, los presidentes de bloque se reunirán para definir cuándo se reanuda la sesión - La Tecla Mar del Plata

Aún sin fecha confirmada, la continuidad de la sesión del Concejo suspendida por el escándalo del viernes pasado será el tema principal que discutirán mañana los presidentes de bloque en Labor Deliberativa. 

Tal como informó La Tecla Mar del Plata, el conflicto entre Horacio Taccone (Acción Marplatense) y Marcos Gutiérrez (Frente de Todos) se dio en el marco del debate por la reactivación económica del Municipio, con foco en la situación de los gastronómicos. Luego que el cuerpo aprobara la creación de corredores gastronómicos y un permiso para que los locales del sector puedan utilizar decks en la vía pública, el pultismo presentó sobre tablas un proyecto de características similares a los anteriores, con la intención de complementarlos.

En concreto, la iniciativa apuntaba a autorizar a todos los emprendimientos gastronómicos del Partido de General Pueyrredon para que puedan ocupar los espacios de vereda en el frente y adyacentes a sus establecimientos y así prestar los servicios propios de su actividad. La propuesta tenía un periodo de vigencia de 90 días y preveía horarios entre las 7 y las 24.

Al ser un proyecto sobre tablas, necesitaba de los dos tercios de los votos del cuerpo para poder ser aprobado. Sin embargo, el Frente de Todos adelantó que se abstendría al esgrimir que faltaban informes en torno a la viabilidad de la propuesta y resaltaron su tratamiento express, ya que el proyecto ingresó la semana pasada al Concejo.

La postura del kirchnerismo enfureció a Taccone, quien disparó con munición gruesa contra Gutiérrez, el jefe de la principal bancada opositora, ya que entendía que en Labor Deliberativa había habido acuerdo para que prosperara la ordenanza: “El señor Gutiérrez demostró que faltó a la verdad, que faltó a los acuerdos. Pero también demostró que es coherente con la actitud que tuvo hace un mes, cuando se escapó de la Comisión de Reactivación Económica. El señor Gutiérrez quiere que haya hambre en Mar del Plata, que al intendente le vaya mal. Y quiere que desaparezca Acción Marplatense. La única forma, y hablo por mí, que tengo de desaparecer es si el señor Gutiérrez tuviese testículos, va, compra una 45 y me tira un tiro en la cabeza”.

El kirchnerismo pidió la suspensión del legislador; el debate sobre el exabrupto se extendió durante más de dos horas y tapó la discusión sobre el destino del expediente en cuestión, principalmente si se determinaría su pase a comisión para que pueda ser discutido o si sería archivado. En este contexto, ante la falta de acuerdo, cerca de la medianoche se dictaminó un cuarto intermedio, cuya finalización deberán acordar ahora los referentes del Concejo. 

Justamente el consenso es lo que se buscará en la reunión pactada para mañana, pasadas las 10, entre los jefes de las bancadas para definir una nueva fecha y así reanudar la sesión, que dejó expuesto al cuerpo por los cruces internos, de espaldas a las necesidades de la ciudadanía en un contexto agravado por la crisis sanitaria y el 26% de desempleo.

Por lo pronto, el pultismo ya se expresó luego del escándalo. Taccone remarcó que irá por la aprobación sobre tablas no sólo de la ordenanza para los gastronómicos, sino otras dos iniciativas más:  la contratación de intensivistas para la emergencia con remuneraciones extraordinarias y la iniciativa denominada "Con Protocolos, todo Permitido", que apunta a reactivar el trabajo con procedimientos acordados de prevención.

“Vamos a volver a insistir porque los marplatenses necesitan que se refuercen las terapias intensivas. El sistema de salud está colapsando y también hace falta habilitar el trabajo con prevención", apuntó el ex titular del EMDER.

Asimismo, durante el fin de semana, volvió a cargar contra el Frente de Todos. “Usaron su poder (circunstancial) primero para mentir y después para obstruir. Ante la sorpresa del desengaño reaccione con bronca, me dio mucha impotencia ver que no les importa nada salvo la miserable disputa del rédito político que jamás buscan con ideas. Sólo con avivadas. Quiero aprender a soportarlos sin que nos desanimen”, disparó el edil.

Por su parte, el kirchnerismo, lejos de quedarse atrás, fustigó contra los dichos de Taccone y elevó hoy una nota al presidente del cuerpo, Ariel Bordaisco, para que se vuelva a sesionar "sin demoras y en las próximas 24 ó 48 horas". "No pudimos concretar nuestra labor el viernes pasado, porque no pudo resolverse de manera expeditiva una situación lamentable y repudiable que hundió al Honorable Concejo Deliberante en el descrédito. Debemos atender esta realidad con la responsabilidad suprema que demanda la coyuntura excepcional", explicaron desde el bloque a través del escrito.

Y agregaron: “Estas agresiones y abusos no sólo han sido un ataque a las y los concejales de la oposición, sino que han mancillado profundamente la institucionalidad del cuerpo. Porque se ha atacado a la democracia, se han expresado, con temeraria banalidad, términos que hieren la sensibilidad de nuestra sociedad, porque nos remiten a nuestro pasado más oscuro. En ese sentido, también resultó dañina la utilización de frases y acepciones misóginas, que además subrayan la imperiosa necesidad de formación de todo el Cuerpo en el marco que propone la Ley Micaela".

Con estos pergaminos, los protagonistas del encuentro fallido volverán a verse las caras. Bajo la premisa de bajar los decibeles del enfrentamiento, la conducción de Bordaisco también volverá a estar bajo la lupa en la reunión de mañana, luego de quedar en el debe durante el plenario del viernes pasado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET