Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ENTREVISTA
29 de septiembre de 2020

Hernán Tillous: “La gastronomía está fundida”

El referente del sector y ex funcionario arroyista opinó sobre la situación de emergencia que atraviesa la industria. Además, lamentó la sesión fallida del viernes pasado y planteó que la política debe ser “más activa”, ya que las medidas en el plano económico se “demoraron mucho”.

Hernán Tillous: “La gastronomía está fundida” - La Tecla Mar del Plata

En diálogo con La Tecla Mar del Plata, Hernán Tillous, referente gastronómico y ex director de Protocolo durante el gobierno de Carlos Arroyo, opinó sobre la situación económica del sector, acuciado por la crisis económica desatada por la pandemia.

Dueño de dos emprendimientos, los restaurantes “Dena Ona” y “La Caprichosa”, Tillous planteó el estado de emergencia que atraviesa una de las patas de la economía marplatense. “La gastronomía está fundida. Con siete meses de no poder operar y facturar, se ha juntado mucha deuda y los márgenes no son grandes. Hay que empezar a trabajar ya. La política, a mi punto de ver, está lejos de las decisiones. Hay lugares que van a empezar a abrir a pesar de las restricciones. Yo espero que la política me dé las herramientas para poder hacerlo”, esgrimió.

En este sentido, consideró que la implementación de corredores gastronómicos y la instalación de decks en la vía pública, las dos ordenanzas que se aprobaron el viernes pasado en el Concejo, no terminan de ser suficientes. “Se tendría que dejar trabajar adentro. No queda otra. Todavía el clima no es cálido. Hoy es impensado salir a comer algo afuera, las temperaturas son bajas. Hay que confeccionar protocolos para cuidar la salud de la gente”, indicó.

Por su parte, el escándalo vivido en el Legislativo tampoco fue bien visto por los gastronómicos. “No cayó bien. Necesitamos una política más activa, más rápida, que tome decisiones”, aseguró. Y agregó: “Se demoraron mucho las medidas, y las cosas están que trinan. La gastronomía no puede esperar más”. 

De todos modos, Tillous consideró que “Montenegro va tratando de encontrar un equilibrio entre lo sanitario y lo económico”, pero ello no se termina de dar por los medidas que bajan de Provincia y Nación. “La primera decisión de la gobernación capaz que fue buena, pero para una pandemia que durara tres meses, no siete. Nosotros tenemos que empezar a pagar el crédito a tasa cero para pymes. Sin facturación, ¿cómo lo empezas a pagar? Faltó una estructura económica más pensada”.

En relación a la posibilidad de que se apliquen mayores restricciones para poder recibir turistas en el verano, tal como sugirieron las autoridades provinciales, el ex funcionario manifestó: “Por el golpe y la recesión que ha habido en la economía, la temporada no tendría que ser buena. Es lo que ha pasado siempre cuando en el año cae la actividad”. 

Ante este escenario, el referente gastronómico planteó que el “Poder Legislativo junto al Ejecutivo tendrán que encontrar las herramientas, con protocolos más restrictivos” para hacer “traccionar al sector y activar las fuentes de trabajo”. Y sentenció: “Al país le va a costar mucho crear nuevos empleos. Y hoy tenemos que cuidarlos, porque se están perdiendo”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET