Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DISCUSIONES
30 de septiembre de 2020

El Ejecutivo estudia la reglamentación de los corredores gastronómicos

Montenegro encabezó una reunión con los referentes del sector para evaluar cómo podrán utilizar los comerciantes el espacio público para la colocación de mesas y sillas al aire libre. El aval de Provincia y Nación, el principal interrogante.

El Ejecutivo estudia la reglamentación de los corredores gastronómicos - La Tecla Mar del Plata

En un contexto atravesado por el desempleo récord del 26% y una pobreza del 38,9% en la ciudad, el Ejecutivo Municipal estudia la reglamentación de la ordenanza de los corredores gastronómicos, aprobada el viernes pasado por el Concejo, con la mira puesta en la reactivación económica.

Concretamente, el texto de la norma define como corredores “a todas las calles, avenidas o arterias donde existan establecimientos gastronómicos o rubros similares”. Asimismo, será el Ejecutivo el que estará facultado a disponer los lugares donde se implemente esta iniciativa. Lo deberá hacer a partir del “trabajo en conjunto con los comerciantes para definir el uso del espacio público, considerando las características espaciales y la dinámica” de las zonas.

Hace horas, en efecto, el intendente Guillermo Montenegro mantuvo una videoconferencia con los principales referentes gremiales y empresariales del sector durante dos horas. Si bien fuentes del gobierno apuntaron que el Legislativo aún no envió la ordenanza, debido a la interrupción que hubo en el plenario del viernes, las deliberaciones siguen su curso.

Según supo este medio, las áreas donde se implementarán los corredores aún no están definidas. Los gastronómicos, a pesar de la premura por volver al trabajo, no quieren apurar la implementación de esta medida. “Hay un ida y vuelta con el empresariado y los gremios para hacer una propuesta consensuada”, reflejó un funcionario municipal.

En este sentido, como resultado de la reunión también se establecieron algunas prioridades. En principio, se buscará la manera de instrumentar la colocación de decks en la vía pública, cuya habilitación aprobó el Concejo también el viernes pasado. 

En el Ejecutivo entienden que habrá que trabajar en la señalización para evitar accidentes de tránsito, ya que la norma plantea que las estructuras se monten sobre espacios de estacionamiento.

Por otro lado, se planteó la posibilidad de realizar algún tipo de intervención para la presentación de las mesas y sillas a la calle. Entre las ideas barajadas, se propuso algún tipo de intervención urbanística. No para los más de 1.000 locales del rubro, pero aunque sea sí para los 300 más representativos de la ciudad, con la mira puesta en una oferta más convocante para el público.

De todos modos, aún se mantiene la incertidumbre en torno a si la ordenanza de los corredores podrá implementarse sin el aval de Provincia y Nación, ya que en fase 3 la gastronomía sólo está permitida en su modalidad take away. Esos son uno de los interrogantes que deberá resolver Montenegro, en coordinación con la subsecretaría de Legal y Técnica, que ya tomó cartas en el asunto.
 

El impacto del nuevo índice de pobreza

Asimismo, el Gobierno Municipal sufrió otro baldazo de agua fría en una semana. Tras la cifra sin precedentes del desempleo, hoy por la tarde se dio a conocer que la ciudad tiene un 38,9% de pobreza y un 12% de indigencia.

“Es una locura: un aumento de más del 50% con respecto al año pasado. Estamos ante un escenario cercano a la desobediencia civil, con incumplimiento del sistema de fases por parte de algunos sectores. Esto no se trata de salud vs economía, como hemos planteado, sino de salud más trabajo. Los números de hoy ratifican la situación”, opinó un hombre cercano al intendente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET