Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SESIÓN
1 de octubre de 2020

El Concejo rechazó la propuesta del pultismo para habilitar la gastronomía al aire libre

Tras varias idas y vueltas, el expediente presentado sobre tablas no consiguió los dos tercios de los votos del cuerpo para su aprobación. El Frente de Todos mantuvo su postura y se abstuvo.

El Concejo rechazó la propuesta del pultismo para habilitar la gastronomía al aire libre - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante rechazó el proyecto de Acción Marplatense que proponía una habilitación por 90 días para que la gastronomía pueda funcionar al aire libre en las veredas de los locales y adyacencias.

En el marco de un tenso debate, el expediente volvió a discutirse luego del escándalo que desató la semana pasada, tras un exabrupto de Horacio Taccone (Acción Marplatense) contra Marcos Gutiérrez (Frente de Todos).

Los ediles reanudaron la sesión hoy al mediodía y el proyecto no alcanzó la aprobación dado que precisaba los dos tercios de los votos del cuerpo, algo que no se consiguió ante la abstención de la principal bancada opositora y del massista Ariel Ciano.

 En el inicio del debate, Alejandro Cararncio (Vamos Juntos) solicitó una modificación al proyecto, al plantear que los locales trabajen en sus veredas, pero no en las adyacencias. La moción fue apoyada por Taccone, el autor del proyecto, pero no fue suficiente para revertir la tesitura del kirchnerismo y del Frente Renovador. 

Ante esta situación, casi con la certeza de que el expediente no se aprobaría, el debate giró en torno a si debería retornar a comisión o ser archivado. 

Del lado del Frente de Todos, Gutiérrez se pronunció a favor de la primera opción. “Salvo que haya una cuestión de politiquería barata y berreta, se debe debatir en comisión este para que nos ayude a seguir avanzando en un escenario sumamente negativo conflictivo desde lo social y lo sanitario. Necesitamos herramientas para nuestras vecinas y vecinos. No podemos permitir dejar de discutir. La abstención es con la propuesta de que este proyecto se vaya a comisión, esgrimió.

Y agregó: "Algunos se arrogan ser los representantes de los gastronómicos, y me llegaron comentarios del sector que hablaban en un sentido contrario al proyecto. Si hay urgencia, el intendente puede autorizar la actividad”.

En contrapartida, el jefe de la bancada de Acción Marplatense pidió la aprobación inmediata de la iniciativa o su archivo: “Muchas veces los tiempos de la política no son los tiempos que necesita la gente. El proyecto podría ser aprobado tranquilamente. Por más que podamos hacer un acuerdo en Labor Deliberativa, tiene que salir ahora”.

Por su parte, desde el oficialismo acompañaron la postura de Taccone. “Este proyecto da la posibilidad a un sector muy castigado en la ciudad, como la gastronomía, para que pueda trabajar. Vamos a acompañar lo que el autor quiera hacer”, sostuvo Vilma Baragiola (UCR).

Por su parte, Daniel Rodríguez aclaró que el bloque que responde a Fernanda Raverta “no está en contra del proyecto”, sino que se “puede mejorar”. Y apuntó contra el presidente de Once Unidos: “El Concejo no es un club deportivo, quiero llamar a Taccone a la reflexión”.

“Si no están en contra del proyecto, den los votos, aprobémoslo hoy y que la gente pueda trabajar mañana. La situación es desesperante”, arremetió Taccone. 

Finalmente, la iniciativa de la discordia fue rechazada por el cuerpo y el expediente será archivado; no retornará al debate en comisión.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET