La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
A través del decreto N°1483 del último Boletín Oficial, el intendente Guillermo Montenegro dispuso la creación de una Unidad de Gestión “para el asesoramiento para un adecuado manejo del arbolado público del Partido de General Pueyrredon”.
Según plantea el alcalde en el documento al que tuvo acceso este medio, en 1994, la Ordenanza 9.784 que reglamentó el Código de Preservación Forestal encomienda al Departamento Ejecutivo “la creación de un registro de asesores comunitarios ad-honorem para la Protección del Patrimonio Forestal”.
Como condición excluyente, los inscriptos deberán tener título profesional, técnico o de oficio reconocido oficialmente, o “demostrar conocimientos para las funciones determinadas ante la dependencia municipal competente”.
Estos asesores, según plantea Montenegro, pueden “enriquecer con otras miradas a las de los profesionales y técnicos municipales”, y el aporte que produzcan “será de suma importancia para la toma de decisiones”.
Entre las funciones de la Unidad de Gestión, se destacan “garantizar la participación de profesionales e idóneos para un manejo integral del arbolado público; mantener actualizado el conocimiento sobre las técnicas silviculturales que se emplean en las grandes ciudades; y enfocarse en generar a lo largo del tiempo un arbolado adecuado, saludable y que le dé identidad propia al Partido de General Pueyrredon”.
En este espacio de trabajo participarán el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), mediante la Dirección de Gestión Ambiental y el Departamento de Espacios Verdes; la Secretaría de Gobierno, a través de las Delegaciones Municipales; y la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano. De todos modos, la Unidad de Gestión podrá convocar a otras áreas municipales cuando la temática a abordar las involucre.